x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medios

El PSOE presenta en el Congreso una proposición de ley para cambiar RTVE

  • Pide la vuelta al consenso parlamentario en la elección de los órganos de gobierno de la empresa
  • Desde la redacción, enrarecida por continuos casos de malas práctica informativas, se afirma que "José Antonio Sánchez y su equipo se tienen que ir ya"

Publicada el 15/01/2016 a las 06:00
José Antonio Sánchez.

José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación RTVE.

EFE
El PSOE ha incluido entre las primeras iniciativas presentadas tras la constitución del Congreso un Proposición de Ley sobre RTVE para "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". El hecho de que no haya sido constituido un nuevo Gobierno no tiene por qué impedir su tramitación, según han reiterado desde el grupo socialista para esta y otras iniciativas parlamentarias.

En la proposición se cita la ley aprobada bajo en 2006, que supuso la elección por consenso mayoritario de los responsables de RTVE, y que fue eliminada al poco de llegar al poder Mariano Rajoy. En fuentes internas de la empresa se apela a que Ciudadanos y Podemos se unan a la iniciativa y emplacen al Partido Popular a que asuma la nueva realidad política y se adhiera a un acuerdo general. Con todo, y desde la redacción de Informativos, se sostiene que al margen de los tiempos parlamentarios (inevitablemente lentos) es imprescindible que "José Antonio Sánchez y toda su cohorte se vayan ya".

La misma fuente relata la pelea continua que tiene lugar en el día a día para evitar las manipulaciones, las asignaciones de tiempo disparatadas, y que se releguen noticias que pueden perjudicar al PP a breves. En este sentido, en las próximos jornadas podría producirse una reunión de toda la redacción para analizar los acontecimientos que reseñan y que han hecho exclamar a uno de los representantes que "el actual presidente de la Corporación y su equipo están deslegitimados –si es que alguna vez tuvieron esa legitimidad– para seguir al frente de RTVE".

Durante la pasada campaña electoral, los principales líderes socialistas insistían, tal y como figura en su programa, en la necesidad imperiosa de volver al consenso como única vía para devolver el pluralismo a este medio público, y ponían especial énfasis en recuperar para los informativos la libertad y profesionalidad que mantuvieron en la etapa de Zapatero al frente del Gobierno. Unos objetivos, que con unos u otros matices, figuraban también en los programas de Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que suman, junto al PSOE una mayoría de casi doscientos diputados.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • resteban75 resteban75 16/02/16 11:55

    Lo que está claro es que deberían hacer una ley que NADIE pueda retorcer a su antojo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 15/01/16 18:49

    Los cambios, necesarios. Pero tambien una comision que analice y visualice la manipulacion realizada, que se haga público las personas culpables y complices de esta malversacion del dinero de todos. Y QUE LO PAGUEN, por lo menos con escarnio público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • A O G A O G 15/01/16 14:54

    Se nota se siente... el cambio está presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferrermr ferrermr 15/01/16 09:04

    Espero que esa renovación informativa de pluralidad, neutralidad y profesionalidad se produzca lo antes posible. Ahora bien, cuando llegue la renovación también incluya a los llamados periodistas que "leen" las noticias en los actuales informativos. Resulta intolerable como presentan las noticias propagandísticas. Y, por favor, que no lo justifiquen en la "obligatoriedad" y las "circunstancias". Los espectadores no somos estúpidos, aunque nos quieran tratar como tales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión