La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Medios

El PSOE presenta una proposición para cambiar RTVE

José Antonio Sánchez, presidente de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus sociedades, durante su comprecencia ante dicha comisión.

El PSOE ha incluido entre las primeras iniciativas presentadas tras la constitución del Congreso un Proposición de Ley sobre RTVE Proposición de Ley sobre RTVEpara "recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos". El hecho de que no haya sido constituido un nuevo Gobierno no tiene por qué impedir su tramitación, según han reiterado desde el grupo socialista para esta y otras iniciativas parlamentarias.

Denuncia de manipulación en la web de RTVE

Denuncia de manipulación en la web de RTVE

En la proposición se cita la ley aprobada bajo en 2006, que supuso la elección por consenso mayoritario de los responsables de RTVE, y que fue eliminada al poco de llegar al poder Mariano Rajoy. En fuentes internas de la empresa se apela a que Ciudadanos y Podemos se unan a la iniciativa y emplacen al Partido Popular a que asuma la nueva realidad política y se adhiera a un acuerdo general. Con todo, y desde la redacción de Informativos, se sostiene que al margen de los tiempos parlamentarios (inevitablemente lentos) es imprescindible que "José Antonio Sánchez y toda su cohorte se vayan ya".

La misma fuente relata la pelea continua que tiene lugar en el día a día para evitar las manipulaciones, las asignaciones de tiempo disparatadas, y que se releguen noticias que pueden perjudicar al PP a breves. En este sentido, en las próximos jornadas podría producirse una reunión de toda la redacción para analizar los acontecimientos que reseñan y que han hecho exclamar a uno de los representantes que "el actual presidente de la Corporación y su equipo están deslegitimados –si es que alguna vez tuvieron esa legitimidad– para seguir al frente de RTVE".

Durante la pasada campaña electoral, los principales líderes socialistas insistían, tal y como figura en su programa, en la necesidad imperiosa de volver al consenso como única vía para devolver el pluralismo a este medio público, y ponían especial énfasis en recuperar para los informativos la libertad y profesionalidad que mantuvieron en la etapa de Zapatero al frente del Gobierno. Unos objetivos, que con unos u otros matices, figuraban también en los programas de Podemos y Ciudadanos, dos fuerzas que suman, junto al PSOE una mayoría de casi doscientos diputados.

Más sobre este tema
stats