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CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial contrata a una consultora de EEUU para “transformar el trabajo” en sus redacciones

  • RCS Mediagroup exige una reducción de la masa salarial del 20% en el grupo español y de otros 45 millones en costes externos hasta 2018
  • El comité pide a la dirección de la empresa una reunión “urgente” y el precio de la consultoría ante el “brutal recorte de gastos planteado desde Italia”

Publicada el 21/01/2016 a las 06:00
El consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.

Unidad Editorial ha contratado a una consultora estadounidense, FTI Consulting, para “transformar el trabajo en las redacciones” de sus periódicos y revistas. La consultora elaborará un informe que entregará al grupo editorial en febrero. La iniciativa se toma cuando el propietario de Unidad Editorial, RCS Mediagroup, acaba de comunicar a los comités de empresa que va a acometer un recorte de la masa salarial del 20% en los próximos tres años, unos cinco millones de euros sólo en España, además de otros 45 millones, en España e Italia, en costes externos.

Según ha explicado el comité de empresa a la plantilla en un comunicado, ese “ahorro” incluirá “un 40% en simplificación de soporte, un 30% en optimización de operaciones y un 30% en costes directos”. También se prevé poner a la venta “áreas de negocio no rentables y otros activos que RCS no considera parte fundamental” de la actividad del grupo. En concreto, la empresa menciona Veo TV. RCS sólo considera “fundamental” en España las tres principales cabeceras de Unidad Editorial: Marca, Expansión y El Mundo.

El objetivo de todas estas medidas de recorte, anunciadas por la la nueva consejera delegada de RCS, Laura Cioli, el pasado diciembre, es conseguir un beneficio neto de 60 millones de euros en 2018, duplicando el resultado operativo actual. Antes, este mismo ejercicio, el grupo debe haber alcanzado el equilibrio financiero: no perder ni un euro.

El comité reclama a la empresa una “reunión urgente” el próximo lunes para que le explique cómo se va a aplicar este plan de recortes a tres años. También le exige que concluya la negociación de los convenios colectivos que tiene pendientes y de la retribución variable incluida en el acuerdo de la hasta ahora última bajada salarial a la plantilla, firmado en 2014.

Desde 2009, Unidad Editorial ha despedido a más de 700 trabajadores, los últimos 13 en diciembre, y ha aplicado sucesivas reducciones salariales. El malestar por esa reciente medida provocó un motín en la redacción del periódico que dirige David Jiménez, quien atribuyó los despidos a las exigencias de RCS de no aumentar plantilla, tras haber contratado a una veintena de redactores el pasado abril.

La dirección y los representantes de la plantilla llevan dos años negociando los convenios colectivos de las diferentes sociedades del grupo, cuya vigencia se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2016. Antes del verano, ambas partes llegaron a un acuerdo marco que deberá ahora concretarse en los convenios de cada una de las empresas. Entonces se firmó que esos convenios no podrán incluir ni aumentos ni rebajas salariales.

Compartir contenidos, crear secciones conjuntas

Además, el comité revela que Unidad Editorial se niega “rotundamente” a informarles del coste de contratar a FTI Consulting. Los representantes sindicales critican que se haga ese gasto en medio del “brutal recorte de gastos planteado desde Italia”.

La consultora ya ha mantenido reuniones con los responsables de todas las cabeceras del grupo. Según explica el comunicado del comité, FTI Consulting les ha propuesto “compartir contenidos periodísticos entre las distintas redacciones” de Unidad Editorial y “crear secciones conjuntas, como diseño, fotografía o infografía”. Los representantes de los trabajadores destacan que la consultora sólo conoce el mundo de los medios de comunicación de Estados Unidos, pero nunca ha trabajado en este terreno en España.

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1 Comentarios
  • Falín Falín 02/02/16 09:45

    Y así se demuestra que más de un periodista esté totalmente domesticado. También ellos comen, pagan sus facturas y su hipoteca. Por todo eso, es que hoy por hoy, Infolibre es un refugio para el lector no domesticado por la televisión y la prensa de Cebrianes y Cía.

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