RTVE

La manipulación informativa en TVE ha sido constante durante 2015

La manipulación informativa en TVE ha sido constante durante 2015

Nueva reunión del Consejo de Administración de RTVE este jueves bajo la presidencia de José Antonio Sánchez, a pesar de que la mitad de sus miembros tienen agotado su tiempo de permanencia y de que ni su composición, ni la propia presidencia de RTVE responde a la del actual Parlamento. Al organismo ha llegado, sin que haya sido objeto de análisis ni discusión alguna, el Informe 2015 del Consejo de Informativos, en el que, en palabras de un miembro del máximo organismo, "se detallan de manera abrumadora los casos de mala práctica informativa en los Informativos de TVE".

En el documento, de más de cincuenta páginas, se constatan aspectos como "la pérdida progresiva de audiencias de los informativos (han pasado de liderar a ser la tercera opción preferida de los espectadores), las injerencias injustificadas en el trabajo de los profesionales, malas prácticas profesionales,. una permanente ausencia de contextualización en las informaciones sensibles y una preocupante tendencia hacia la banalización de los contenidos. De nuevo, como ha ocurridos en los informes anteriores del Consejo de Informativos, hay que subrayar la falta de interés en este trabajo del Consejo de Administración. Es necesario insistir en que una relación normalizada permitiría a los máximos gestores de la corporación conocer las preocupaciones de sus profesionales de la información, y valorar convenientemente sus aportaciones".

El escrito realiza un recorrido sobre aspectos como el relevo de miembros de la redacción y la situación de los centros territorriales, pero también en las malas prácticas informativas: "Informaciones manipuladas, omitidas, censuradas o tergiversadas; abuso del formato colas que impide la contextualización; desigual valoración y tratamiento informativo de las noticias en función de si son o no favorables a los intereses del gobierno y del partido que lo sustentaba; mezcla de información y opinión en las noticias; amarillismo y sensacionalismo informativo; oficialismo que impone una sola voz e impide la obligada neutralidad". Sobre todo ello inserta un muy amplio resumen cronológico, con casos tan significativos como la censura al comic de Mortadelo y Filemón, el tratamiento dado al caso Rato, las valoraciones, siempre positivas a favor del Gobierno, de los datos del paro, la omisión de detalles y contextos sobre la financiación del PP, o el ninguneo de la oposición política con declaraciones cortadas y preguntas agresivas a sus principales portavoces.

En otro de los puntos de informe trasladado al Consejo de Administración se refiere a como "los Informes de Contenidos aportan también ejemplos concretos sobre el desplazamiento de la redacción veterana en favor de la llamada 'redacción paralela', formada por redactores recientemente contratados y por tanto en evidente situación de debilidad laboral, que asumen la elaboración de noticias complejas y susceptibles de ser conflictivas. Así mismo se detallan situaciones y coberturas informativas donde se evidencia la deficiente gestión de medios técnicos y humanos de los actuales responsables de informativos que, en muchos casos, adoptan decisiones incompatibles con el ejercicio honesto de la profesión periodística". También recoge el escrito de la Federación de Periodistas Europeos, donde se afirma que "en el sistema público de radiodifusión RTVE el principal problema continúa siendo el descenso de su credibilidad debido a la falta de imparcialidad de sus informativos. El gobierno del Partido Popular está ignorando todas las llamadas para que se eviten las injerencias políticas. Esta tendencia está poniendo en peligro la correcta percepción de su audiencia sobre la necesidad de un servicio público de radiodifusión neutral e independiente”.

Guerra abierta entre la representación de los trabajadores y la dirección de RTVE

Por último, el Consejo de Informativos recoge en sus conclusiones que "a la vista de lo expuesto en este informe anual, como ya ocurriera en 2014, se ve en la obligación de reafirmar que se está produciendo un incumplimiento grave del Estatuto de Información que ha de ser corregido inmediatamente. Su vulneración no está en ningún caso relacionada con la profesionalidad de una plantilla que, a pesar de todo, consigue que TVE cumpla en parte su función de servicio público. Este Consejo confía plenamente en la firme voluntad de los profesionales a los que representa para conseguir que los informativos de TVE sean referencia social. Cumplir con las exigencias de rigor, veracidad, independencia y pluralidad es tanto como prestar el obligado servicio público a la sociedad al que estamos obligados. En imprescindible que la Dirección de los SS.II. trabajen en la misma dirección, aprovechando la experiencia y el enorme valor profesional de su plantilla".

A pesar de la dureza del escrito, las mismas fuentes del Consejo de Administración consideran "prácticamente imposible" que se produzca un cambio en la dirección de RTVE: "Mientras las formaciones políticas no afronten por vía de urgencia una renovación legislativa que imponga el consenso en la elección de consejeros y Presidente, los actuales mandatarios van a seguir en sus puestos y van a continuar con sus prácticas. Solo un gran acuerdo en el Congreso podría frenar el deterior de estos medios públicos".

Aunque las elecciones de diciembre han provocado un profundo cambio en la representación política de España, a la espera de la formación de un nuevo gobierno en RTVE continúa inalterable la cúpula rectora. Así, el presidente de la corporación "se ha atrincherado en el Consejo de Administración" tal y como define un significado miembro de informativos, y aprovecha el punto muerto político para continuar al frente de la empresa e intentar marginar a las voces disidentes. Así, el Consejo de Informativos sigue sin ser recibido por el de Administración y desoye las apelaciones cuando requiere su amparo, tal y como ocurrió la pasada semana con motivo de la reunión de la redacción, que tuvo que realizarse en las instalaciones del comedor, ya que se les denegó una mejor ubicación.

Más sobre este tema
stats