LA CRISIS DE LA PRENSA

'Abc' aplica un plan de 14 bajas incentivadas y prejubilaciones que completará con despidos

'Abc' aplica un plan de 14 bajas incentivadas y prejubilaciones que completará con despidos

La dirección de Abc comunicó el pasado lunes la apertura de un plan de bajas incentivadas con el que pretende recortar un millón de euros en gastos de personal. En principio, afectará a entre 12 y 14 trabajadores e incluirá prejubilaciones y salidas voluntarias. Sin embargo, fuentes del comité de empresa aseguran que la dirección ya ha advertido de que con esta fórmula no completarán el número previsto de extinciones de contrato, por lo que también habrá despidos. De hecho, ya se ha comunicado el cese a tres redactores: dos en la delegación de la Comunidad Valenciana y otro más en Canarias.

Además, el Grupo Vocento, al que pertenece Abc, ha presentado otro plan de características y cuantías similares en Comeresa Prensa, que integra el departamento corporativo y el servicio técnico, de apoyo informático y producción al periódico. En el resto del grupo, líder en prensa regional en España, también se están tomando las mismas medidas. El Norte de Castilla, El Correo, El Diario Montañés, La Verdad de Murcia o el Ideal de Granada son algunas de sus cabeceras.

De momento, Abc ha llamado a seis redactores mayores de 59 años para ofrecerles la posibilidad de la prejubilación, pero sólo uno ha aceptado, explican fuentes del comité de empresa. También negocian las bajas incentivadas con otros trabajadores que no alcanzan esa edad. Sólo han aceptado tres. La empresa, indican las fuentes, está ofreciendo cantidades distintas a cada redactor, pero no están siendo lo bastante atractivas a tenor de los resultados a día de hoy.

En cualquier caso, no pueden ser inferiores a la indemnización máxima por despido improcedente –45 días hasta la reforma laboral de 2012 y 33 días después– porque en el convenio colectivo la empresa se comprometió a no ejecutar despidos objetivos individuales –a razón de 20 días por año– a cambio de una serie de recortes salariales –eliminación de una paga extra, congelación del plus de antigüedad–.

La plantilla del periódico que dirige Bieito Rubido, reunida en asamblea, ya ha aprobado por amplia mayoría “movilizaciones y medidas de presión” que aún están por definir, apunta el comité.

“Imprimir más ritmo a la transformación del grupo”

Por su parte, la empresa niega que haya habido despidos sobre la mesa y asegura que, por el momento, sólo ha presentado un “programa de bajas incentivadas y de cambio de perfiles”, explica una portavoz, quien declinó dar un número final de despidos tanto en Abc como en Comeresa Prensa. “Se quiere alcanzar una cifra determinada de ahorro y, en función de los que se apunten al plan de bajas, habrá más medidas o no”, aclara. Otro tanto se está preparando en los diarios regionales de Vocento, admite, aunque la intensidad de las medidas “dependerá de cada cabecera y de cómo evolucione el mercado este año”.

Se trata, añade la empresa, del “ciclo natural del sector: es necesario ir ajustando costes, por un lado, y modificar perfiles, por otro”. Vocento considera que “la situación del mercado” le obliga a estar “muy atento a los costes”, al tiempo que necesita “empujar la digitalización, imprimir más ritmo a la transformación de la compañía”digitalización. Y lo hará “contratando a periodistas más jóvenes y con otro tipo de conocimientos necesarios en el entorno digital”, apunta la portavoz.

Más de 400 despidos en los últimos seis años

Este nuevo recorte de plantilla viene a sumarse a los practicados en el Abc desde 2009, que han dejado al diario sin la mitad de sus trabajadores. En marzo de ese año, el grupo ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que despidió a 208 personas. Desde entonces, el goteo de despidos se ha llevado por delante a 25 periodistas en 2010 y otros 40 en 2011. Ese mismo año un segundo ERE puso en la calle a 25 redactores de Abc Sevilla. En 2012 Vocento cerró Abc Punto Radio, lo que costó el empleo a 125 trabajadores más.

Durante estos últimos años, a estos despidos les han seguido numerosas contrataciones, según el comité de empresa, siempre de redactores con condiciones laborales y salariales inferiores. Pero también de colaboradores estrella con abultadas retribuciones. “Estamos indignados”, protestan las fuentes del comité, “porque la empresa quiere ahorrar a costa de trabajadores con sueldos medianos, mientras que a Esperanza Aguirre le pagaba hasta 3.000 euros por cada artículo de 900 palabras que había que editar y corregir, y a Salvador Sostres una cifra que no será inferior a los 6.000 euros al mes que cobraba en El Mundo”.

Buenos resultados, recortes de plantilla

El diario 'ABC' vende su sede de Madrid por 35 millones para quedarse como inquilino

El diario 'ABC' vende su sede de Madrid por 35 millones para quedarse como inquilino

En el comunicado que envió a la plantilla el pasado lunes, el comité lamentaba que la “única apuesta de la dirección para el futuro del Abc” consista en “recortes y más recortes contra la plantilla” que hace posible el periódico. CCOO, por su parte, ha denunciado también que mientras Vocento “destruye puestos de trabajo”, los responsables del grupo “se niegan a renunciar a sus bonus bonusy presumen ante los accionistas de beneficios”.

La portavoz de Vocento destacó a infoLibre la “maravillosa evolución” de los resultados de Abc en 2015, con un ebitda –resultado operativo– positivo en los tres primeros trimestres del año. Hasta octubre, Vocento perdió 2,7 millones de euros, mientras que el ebitda de AbcAbc abandonó los números rojos con un resultado positivo de 267.000 euros, cuando en el mismo periodo de 2014 perdía casi un millón de euros.

En todo caso, el diario de Rubido sufre del mismo mal que todas las grandes cabeceras del país. Hasta octubre de 2015, su promedio de difusión alcanzaba los 108.511 ejemplares diarios, lo que se traduce en una caída del 16,7%. Así, sus ingresos por ventas se han reducido un 10,5%, según reconoce en el informe de resultados que presentó el 11 de noviembre del año pasado. No obstante, el grupo destaca que ha superado en venta ordinaria en la Comunidad de Madrid a El Mundo, lo que le convierte en el segundo diario de “la principal plaza de la prensa nacional”. Además, sus ingresos por publicidad han crecido un 5,9%.

Más sobre este tema
stats