PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Televisión pública

Destituida la dirección de Informativos de Telemadrid

Cesa la dirección de Informativos de Telemadrid

Agustín de Grado ha sido cesado como director de Informativos de Telemadrid. Con él deja la cadena autonómica el subdirector José Antonio Ovies. El nuevo responsable de este área es Alipio Gutiérrez, que fuera redactor en la sección local desde el mismo inicio de las emisiones en 1989. La noticia ha sido recibida por los representantes de los trabajadores con una explosión de alegría ante el cese del que califican como "el peor director de Informativos de Telemadrid".

La noticia, adelantada por la Cadena Ser, que atribuía el relevo a la propia presidenta regional, ha sido confirmada por la dirección general a través de una nota en la que ni siquiera nombra al ya ex-director, y se limita a confirmar que "desde hace meses estaba prevista una renovación para dar un nuevo impulso a la redacción ante los retos que se avecinan... una vez aprobada la nueva ley para Telemadrid es el momento oportuno para acometer esos cambios"; más adelante, glosa la figura del nuevo responsable de Informativos, Alipio Gutiérrez, y destaca su antigua vinculación a la empresa. En realidad, Gutiérrez es uno de los redactores incorporados por Fermín Bocos, primer responsable del área, cuando se creó la empresa en 1989. Asignado a la sección Local, desempeñó el cargo de jefe adjunto durante varios años, mientras iba decantándose hacia la información de Sanidad hasta convertirse en uno de los periodistas referencia en ese apartado.

Durante años, y a pesar de que pasó a presentar el programa Madrid Directo, todos los compañeros se dirigían a él con el sobrenombre de "Doctor Alipio". Con la llegada de Esperanza Aguirre al Gobierno de la Comunidad de Madrid, Gutiérrez aceptó una oferta de TVE para presentar durante una breve etapa el espacio nacido a imitación del que se emitía en Telemadrid.

Posteriormente, su tarea profesional en distintos medios ha estado vinculada a sus preferidos temas sanitarios. Entre los trabajadores de la empresa está considerado, tal y como comentaban a infoLibre, como un profesional independiente de colores políticos, por lo que su nombramiento ha sido recibido con satisfacción: "es uno de los nuestros; un compañero de cuando Telemadrid era una cadena respetada y querida", aseguraban.

"El peor director de Informativos"

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

La comisión de corrupción de la Asamblea analizará el supuesto trato de favor de Telemadrid a empresas de Cerezo

En cuanto al cesado, el Comité de Empresa ha hecho pública una nota, que titula "Agustín de Grado y su manipulación informativa cesados de Telemadrid", en la que valoran "muy positivamente la noticia", ya que lo consideran "un paso muy importante para el imprescindible cambio de rumbo que necesita la radio televisión pública de cara a recuperar la confianza de los madrileños en este medio de comunicación". Tras recordar que desempeñaba el puesto desde 2004, coincidiendo con la llegada al Gobierno de Esperanza Aguirre, destaca que "impulsó en esta cadena un férreo control político de la información y una burda manipulación que hundió la audiencia de Telemadrid a mínimos históricos".

La nota, avalada por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa, anima a la presidenta de la Comunidad de Madrid a "profundizar los cambios que necesita a todos los niveles y direcciones el Ente Público para volver a ser un medio veraz, plural e independiente al servicio exclusivo de los ciudadanos de esta región". El escrito concluye afirmando que este cese "viene a ser el reconocimiento al trabajo y la denuncia de malas prácticas periodísticas en la redacción de Telemadrid, llevado a cabo por los trabajadores desde hace más de una década.

Al margen de este escrito, la sensación era de alegría entre los trabajadores que hace tan solo un mes conmemoraban los tres años del ERE que expulsó de la empresa a más de 800 trabajadores. Algunos recordaban para infoLibre cómo con la salida en esta jornada de Ovies y de Grado "desaparece lo que ellos mismos denominaban "el lado oscuro"; se fueron a TVE Somoano y Gilgado; a otros medios de la derecha mediática algunos significados presentadores y editores; ahora sale Ovies, autor de los programas especiales que se empeñaban en la autoría de ETA en el 11-M, y de Grado, auténtico jefe e inspirador de los informativos vergonzosos que hemos sufrido estos años".

Más sobre este tema
stats