Políticos, intelectuales y artistas apoyan a ‘El Jueves’ frente a las “presiones” de la comunidad judía

Interior de la revista 'El Jueves' publicada el 10 de febrero.

InfoLibre

Cerca de 300 personas han hecho público este lunes un manifiesto de apoyo a la revista satírica El Jueves en el que denuncian "la tentativa de los grupos de presión israelíes en España de identificar el Estado de Israel con la defensa de la religión judía y del conjunto de los judíos del mundo".

El pasado miércoles día 10 de febrero El Jueves publicó en la sección Deshechos Históricos de su número semanal una historieta a dos páginas sobre el Estado de Israel y el pueblo palestino. El presidente de la comunidad judía en España, David Hatchwel, anunció su intención de interponer una denuncia contra la publicación por "insultos a la religión, a los fieles y a los textos judíos" y por "componentes antisemitas".

Netanyahu aboga por rodear Israel con vallas para “protegerse de los depredadores”

Netanyahu aboga por rodear Israel con vallas para “protegerse de los depredadores”

Entre los casi 300 firmantes se encuentran representantes políticos como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón o el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán. Las escritoras Maruja Torres y Rosa Regás, además del cantautor cubano Silvio Rodríguez y el músico vasco Fermín Muguruza se encuentran también entre ellos.

Los firmantes del manifiesto sostienen que "los que hemos defendido las viñetas del Charlie Hebdo de las reacciones liberticidas de algunos musulmanes, no podemos consentir que se limite el derecho a satirizar el comportamiento de un estado que se reclama fundamentado en la fe religiosa".

Para terminar, el manifiesto condena "la tentativa de criminalizar la libertad de expresión" y defiende "el derecho de El Jueves a satirizar en todas direcciones"El Jueves además de "exigir a Israel el cumplimiento de la legalidad internacional y el fin de la ocupación de Palestina".

Más sobre este tema
stats