Libertad prensa

Tareixa Navaza renuncia a un premio de la Xunta en solidaridad con los trabajadores de TVE

La periodista Tareixa Navaza renuncia a un premio de comunicación organizado por la Xunta de Galicia en solidaridad con los trabajadores de TVE

Empezó su trayectoria en la edición gallega de los telediarios de TVE en el año 1973, y permaneció frente a sus cámaras hasta el 2007. La histórica periodista Tareixa Navaza ha sido reconocida en repetidas ocasiones por su compromiso constante en favor de la libertad de prensa. La última, el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. La Xunta de Galicia, concretamente la secretaría xeral de Igualdade, que depende de Presidencia, la ha elegido para premiar su papel como mujer "relevante" en el marco de una profesión desarrollada "mayoritariamente por hombres". No obstante, es precisamente su compromiso por la información libre lo que ha llevado a la periodista a rechazar el galardón.

"¿Cómo iba a aceptarlo?", se pregunta Navaza en conversación con infoLibre, "si estoy en contra de todo lo que están haciendo –continúa–, y como mujer dedicada profesionalmente a la comunicación lloro cada día viendo lo que se está haciendo con TVE".

Tareixa Navaza pretende con esta acción denunciar la "decadencia que está sufriendo la televisión y la radio pública". La periodista no olvida, además, las consecuencias directas de normativas como la Ley Mordaza o la reciente polémica de los titiriteros: "Están metiendo a la gente el miedo en el cuerpo".

Carlos Dávila vuelve este domingo a TVE

Carlos Dávila vuelve este domingo a TVE

La veterana compostelana expresa de este modo su repulsa ante una televisión pública que le pone "la piel de galliña".  Navaza dice "estar harta" de que desde los informativos de la que antaño fue "una televisión que alcanzó cuotas muy altas de credibilidad y buen hacer" se haga política, alimentando una realidad que considera, desde su experiencia como periodista pero también desde una óptica ciudadana, "propia de una etapa predemocrática".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Informativos de RTVE, Xabier Fortes, considera en declaraciones a este periódico que la de Tareixa Navaza es "una decisión libre e individual, pero que viene a reflejar lo que pensamos muchos, el malestar que hay en TVE".

Fortes elogia la figura de Navaza, a quien considera una "referencia que siempre ha estado ahí para defender la televisión pública". Admira el pontevedrés "su valentía para apoyar a los medios siempre en las peores situaciones, como la que estamos viviendo en la actualidad".

Más sobre este tema
stats