RTVE

RTVE da marcha atrás: ya no habrá sanción para el periodista que denunció manipulación

Plató de un informativo de TVE.

La dirección de RTVE optó este martes por dejar en un simple apercibimiento el expediente iniciado contra el periodista Óscar González, redactor de Internacional, por un comentario que dejó colgado en iNews (el sistema operativo en el que trabajan los periodistas de TVE para elaborar sus noticias) en el que denunciaba manipulación en los Servicios Informativos de la cadena pública.

El apercibimiento es una fórmula similar al tirón de orejas que, tras 15 días, desaparece del historial laboral del trabajador. La decisión del Departamento de Recursos Humanos de TVE se interpreta como una respuesta a las movilizaciones emprendidas por los propios compañeros del periodista, así como de los sindicatos y el Consejo de Informativos. Los periodistas llegaron a inundar el sistema iNews de poemas de destacados autores en los que se cuestionaba cualquier intento de censura o manipulación informativa.

Escrito de la redacción de TVE contra la marginación de los periodistas de Economía

Hace una semana, los sindicatos, reunidos apara abordar este expediente con Juan Roldán, responsable de las delegaciones de RTVE en las autonomías, se levantaron de la mesa después de que este dijera: “Esto es como cuando ETA ponía una diana sobre los objetivos a los que iban a matar”. 

"Una sencilla regla de tres: manipulación es corrupción; la dirección de Informativos manipula, ergo...". Esta frase apareció escrita en el iNews poco después de que el Consejo de Informativos denunciara días atrás el tiempo otorgado por el Telediario 1 a la información sobre los dos titiriteros detenidos, y luego puestos en libertad con cargos, acusados de enaltecimiento del terrorismo por la representación de una obra dirigida al público infantil en el carnaval madrileño.

El expediente acusaba al profesional de "falta grave, o muy grave"y conllevaba entre quince y treinta días de suspensión de empleo y sueldo.

Más sobre este tema
stats