Televisión pública

Los periodistas denuncian el nombramiento de un un “censor y manipulador” para dirigir TVE

Eladio Jareño.

El Consejo de informativos de RTVE hizo este martes frente al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE. “Es otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España” porque sitúa al frente de Televisión Española “a una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”.

El órgano de representación de los periodistas de RTVE ya denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Cataluña era “inconveniente por su cargo de coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular” en esa comunidad en Cataluña, en la que ejerció como “una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho”.

Su nombramiento “producía un conflicto de intereses” que perjudicaba directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el manual de estilo de RTVE.

Aquel nombramientol, recuerda el Consejo de Informativos en un comunicado, tuvo consecuencias: “A las pocas semanas, Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, Debat de la 1, y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente”.

En abril de 2015, el Consejo reclamó la destitución de Jareño “por haber censurado” la declaración del expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, Francisco Marco, en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña en la que “acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho” de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. “A causa de la censura ejercida por Jareño, ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) ni el Telediario emitieron el corte de voz acusatorio de Marco”.

Eladio Jareño, nuevo y polémico director de TVE

Eladio Jareño, nuevo y polémico director de TVE

El “alto grado de manipulación” ejercido por Eladio Jareño “queda demostrado” por los informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, “el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente” en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales “sin justificación informativa alguna”, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria.

El Consejo de Informativos considera que “sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE”, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España.

En la misma línea, la consejera de RTVE en representación de Izuierda Unida, Teresa Aranguren, declaró a infoLibre que " Creo que este nombramiento es una provocación a los profesionales de la casa y a la ciudadania". "Parece que ya ni siquiera hay que preocuparse por guardar las apariencias", subrayó, "más bien al contrario se quiere dejar claro que de lo que se trata es de reforzar aún más el control del partido en el Gobierno, Gobierno en funciones para más inri, de la radiotelevisión publica. En estos momentos de incertidumbre política, este nombramiento lanza un mensaje: prepárense para más injerencia gubernamental en los medios públicos”.

Más sobre este tema
stats