PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Periodistas

Luis Fernández asume el área de noticias de la segunda cadena de televisión en español del mundo

Luis Fernández deja Univisión Studios

Luis Fernández deja la expansión comercial del Real Madrid en Asia y vuelve, según sus propias palabras, al periodismo. Lo hace para dirigir el área de noticias en Telemundo, uno de los dos gigantes de la comunicación en español dentro de Estados Unidos (ya trabajó en una etapa anterior para su ahora competencia Univisión, aunque en esa empresa se dedicó al sector del entretenimiento).

Fernández es recordado por ser el primer presidente de RTVE elegido por consenso de los partidos políticos en el Parlamento y por llevar los informativos de la televisión pública a las mayores cotas de libertad e independencia profesional de su historia.

Durante su amplia carrera profesional, Luis Fernández fue responsable de la redacción en la cadena COPE y Radio El País y director de Informativos en la SER. En televisión, y tras dirigir los Informativos de Canal+, pasó en 1996 al mismo cargo en Telecinco, donde apostó por una gran renovación, tanto en el campo digital como en el de contenidos. Fue en esa época cuando encargó la primera a Vicente Vallés, actual director del informativo de las tres de la tarde en Antena 3, y la segunda a Juan Pedro Valentín, actual responsable del conjunto de Informativos de Telecinco y Cuatro.

Tras una etapa dedicada a la producción de cine y televisión fue propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero para la primera Presidencia de RTVE que había de ser elegida por mayoría cualificada. Fernández obtuvo el acuerdo unánime de todos los partidos.

Confirmó en la dirección de Informativos a Fran Llorente

Sánchez: “No entiendo de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”

Sánchez: “No entiendo de dónde saca Iglesias tanto odio y rencor contra el PSOE”

 y consolidó la etapa más exitosa y plural de la información en un medio público, tradicionalmente sometido al poder político.

Tras su dimisión en 2009 “por razones personales”, una explicación que en realidad encubría sus discrepancias con el nuevo modelo de financiación que eliminaba la publicidad en la televisión pública, Fernández pasó a trabajar en el área de entretenimiento de Univisión y en la expansión comercial del Real Madrid en Asia. Ahora, según ha confirmado Telemundo, asume el cargo de Vicepresidente Ejecutivo del Área de Noticias de la cadena, desde el que "supervisará las operaciones de la red informativa y estará a cargo de la producción, programación y dirección editorial de todas las áreas informativas".

Para Luis Fernández, volver a las noticias es un sueño hecho realidad: "Por encima de todo soy periodista y las noticias son mi pasión".

Más sobre este tema
stats