x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión

Gabilondo estrena programa: “Los jóvenes protagonizarán el futuro y paradójicamente quienes pueden hablar de él son los mayores”

  • Este miércoles se estrena en #0 (Movistar+) el programa Cuando ya no esté, en el que Iñaki Gabilondo entrevistará a las personas que mejor pueden contarnos cómo será el mundo del futuro
  • Ciencia, tecnología, medicina, sociedad y política desfilarán por este espacio que se emitirá dos o tres veces por trimestre

Publicada el 15/03/2016 a las 18:11 Actualizada el 15/03/2016 a las 18:12
Iñaki Gabilondo durante su entrevista con el físico Juan Ignacio Cirac.

Iñaki Gabilondo durante su entrevista con el físico Juan Ignacio Cirac.

MOVISTAR+
Iñaki Gabilondo dice tener "dos sensaciones": por un lado está la esperanza que le producen los descubrimientos científicos, la genética y la lucha contra las enfermedades, y por otro le preocupa la evolución del mundo y de la sociedad si no se modifican "las doctrinas dominantes del crecimiento ininterrumpido"

Así lo ha explicado a infoLibre unas horas antes de que este miércoles se estrene Cuando ya no esté (en la cadena #0, de Movistar +, a las 22:00 horas), un programa de entrevistas con el que pretende acercarse a los eventos que se están cocinando en la actualidad y que determinarán el día de mañana. "Se da una paradoja –dice Gabilondo–, los jóvenes protagonizarán el futuro pero quienes pueden hablar de él, los expertos, son gente mayor". Y con ellos se ha entrevistado el veterano periodista.

Para la primera entrega viajó hasta Milán, donde pudo aprender con el físico cuántico Juan Ignacio Cirac, que le explicó, "como si se lo estuviera contando a su abuela", "sorprendentes novedades que se han descubierto y que podrían transformar nuestra visión de la realidad". Ciencia y tecnología son el capítulo más espectacular de Cuando ya no esté, pero a Gabilondo le interesan especialmente los temas sociales: "El agotamiento de recursos, las desigualdades o qué va a ocurrir con la población, porque vamos a ser 9.000 millones de personas. La demografía es una bomba atómica".

"Se han forzado las cosas hasta límites muy temerarios"

Dice Gabilondo que "todo son vaticinios", una mirada construida a base de mucho estudio pero que no es infalible. De hecho, parafraseando al filósofo vasco Innerarity recuerda que "el pasado está lleno de futuros que no se cumplieron". Y subraya también lo improbable de predecir muchos de los grandes acontecimientos: "Hay novedades que al ritmo al que se va moviendo todo esto no vamos a poder verlas hasta que no ocurran, y hay otras que pasan sin que las veamos pasar", añade.

Iñaki Gabilondo no tiene muy claro cómo imaginaba el presente hace 25 años pero sí sabe que, pese a los avances en el terreno de la ciencia y la tecnología, "se han forzado las cosas hasta límites muy temerarios", en especial a la naturaleza, que está al borde de sus posibilidades.



Cuando yo no esté
se emitirá tres o cuatro veces por trimestre y su estreno de este miércoles será doble: al físico Juan Ignacio Cirac le seguirá el profesor José Luis Cordeiro, de la Singularity University de Silicon Valley. Él será el encargado de explicar si en futuro podremos dar por muerta a la propia muerte.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Cesar MV Cesar MV 18/03/16 19:26

    Grandisimo programa que deberiamos ver todo por el probema que existe entre el mundo que llegara y la ausencia de politicos que hagan algo por lo que llega.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olga V. Olga V. 16/03/16 02:36

    Hombre no. El que los mayores seamos mayoría no nos da derecho a que seamos los que tenemos posesión de la verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión