Tecnología digital

Vídeo 360º: tecnología al servicio de la empatía

El vídeo en 360 grados y la empatía de la experiencia inmersiva

“Imagina nacer de nuevo. Imagina mover la cabeza a un lado y ver animales recién nacidos. Y mirar hacia el otro y ver a su madre. Y de pronto comprender que tú mismo eres uno de ellos”.

Estas son las palabras de bienvenida del primer vídeo inmersivo en 360 grados de Igualdad Animal, con el que los activistas transportan al espectador al corazón de los mataderos y las granjas corazón de los mataderosde la industria cárnica porcina.

Una serie de imágenes muy explícitas y sin edición atenuante siguen el viaje de los puercos de la cuna a la tumba. Desde las condiciones en las que viven los lechones cuando son separados de sus madres hasta lo que predeciblemente ocurre dentro de las salas de sacrificado.

El espectador se encuentra solo y sin anestesia ante los espasmos terminales de un par de cerdos abiertos en canal sobre un suelo encharcado de sangre. Y no puede mirar hacia otro lado, porque la cámara de 360 grados lo graba todo, y en todas las direcciones.

Fotograma del vídeo animalista iAnimal. Igualdad Animal

El vídeo esférico se está empezando a convertir en un fenómeno de masas desde que YouTube anunciara en marzo del año pasado que sería capaz de reproducir 360 grados en su aplicación móvil. Algunos meses más tarde, otras plataformas como Facebook se sumaron a la fiesta, se sumaron a la fiesta, haciendo que todavía más usuarios pudieran acceder fácilmente al vídeo panorámico.

“El vídeo en 360 grados supone un punto de inflexión para las campañas de concienciación” de todo el tercer sector, señala el director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno. “Hace posible una conexión con el dolor que no tiene nada que ver con dar un folleto o mostrar un vídeo clásico”, subraya. 

El vídeo panorámico nos mete dentro de una esfera imaginaria en la que el espectador puede elegir el punto de vista hacia el que dirigir su atención. Este tipo de vídeos se pueden visualizar de varias maneras. Por un lado, usando dispositivos especializados –y por el momento bastante caros– como Oculus Rift y, por otro lado, opciones más terrenales como usar tu teléfono móvil con las gafas de cartón de Google o emplear la pantalla plana de tu ordenador.

De todas formas, ver un vídeo esférico en un ordenador desvirtúa la experiencia inmersiva, así que merece la pena que abras los ejemplos que aparecen más adelante con la aplicación de YouTube de tu smartphone. Si no tienes el teléfono a mano y vas a ver los vídeos en la pantalla plana, recuerda subir la resolución hasta, como mínimo, 720p en la rueda de ajustes.

Llevar el periodismo al siguiente nivel

“El vídeo en 360 grados abre todo un nuevo mundo de posibilidades para el periodismo”, por lo que el futuro de contar historias “pasa por las experiencias inmersivas y la sinergia de nuevos formatos", cuenta a infoLibre desde Los Ángeles el especialista en periodismo inmersivo de Los Angeles Times, Kevin Tsukii.

Si uno de los objetivos clásicos del periodismo es conseguir la mayor empatía y cercanía posibles con las historias de la gente, “este nuevo periodismo consigue transportar al espectador a otros lugares” y sumergirlo en situaciones que “de otra forma no podría experimentar“, apunta.

Por ejemplo, “escuchar un programa de radio es una experiencia muy íntima y personal”, y por eso la innovación periodística se dirige hacia la “combinación de las historias sonoras de los programas de radio con la experiencia inmersiva del vídeo en 360 grados”, explica Tsukii.

Hace solo unos meses, The New York Times envió a sus suscriptores un par de gafas Google Cardboard para poder visualizar los contenidos y documentales 360 de la casa. Una de sus piezas más sonadas es el documental The Displaced (Los Desplazados), que guía al espectador a través de la lucha diaria de diferentes colectivos refugiados de todo el mundo.

El mundo de la política tampoco ha querido desaprovechar las oportunidades de difusión que ofrece el vídeo esférico. “Las nuevas generaciones no ven el telediario de la noche, no leen los periódicos” pero “usan sus teléfonos” así que “necesitamos pensar nuevas formas para conectar con ellos”, afirma Michelle Obama en esta entrevista panorámica para The Verge.

No solamente para periodistas

A pesar de la efectividad de esta tecnología para despertar la empatía del espectador, el vídeo en 360 grados no se restringe a contenidos con compromiso social. De hecho, hay ejemplos de video esférico en casi todos los campos creativos del audiovisual.

El cortometraje Interrogation de la productora norteamericana Funny or Die causó sensación en la edición 2015 del Festival de Sundance por ser la primera comedia grabada en 360 grados. La industria musical también se ha apuntado a la ola del vídeo esférico con ejemplos muy coloridos, como el videoclip Graffiti, de Noa Neal.

¿Cómo puedo hacer un vídeo en 360 grados?

Existen varias combinaciones de cámaras con las que se puede grabar vídeo panorámico, aunque por el momento ninguna es especialmente barata. Entre las cámaras más asequibles hoy día están la Ricoh Theta (entre 250 y 350 dólares norteamericanos) o la Kodak SP360 (a partir de 450 dólares).

Samsung pide que se apaguen los Galaxy Note 7, tanto el modelo original como el de sustitución

Samsung pide que se apaguen y dejen de utilizar los Galaxy Note 7, tanto el modelo original como el de sustitución

El mercado de cámaras de nivel usuario también está muy pendiente de la cámara Gear 360, que Samsung anunció en el Mobile World Congress de Barcelona y que estará disponible en los próximos meses.

Por el momento, uno de los métodos más utilizados por la industria es la combinación de 6 cámaras GoPro montadas sobre un soporte con forma de cubo. Las monturas para las cámaras se venden en Internet por un precio que ronda los 500 dólares.

Sin embargo, es posible encontrar modelos de monturas gratuitos diseñados por los propios usuarios, que se pueden imprimir con una impresora 3D utilizando una cantidad total de plástico imprimible que rondaría los 5 euros.

Más sobre este tema
stats