Televisión pública

Las candidatas de PSOE y Podemos para Telemadrid obtienen apoyo parlamentario pese al veto del PP

Las candidatas de PSOE y Podemos para Telemadrid obtienen el apoyo parlamentario pese al veto del PP

Los cuatro candidatos a formar parte del Consejo de Administración de Telemadrid, a propuesta de los grupos políticos, han obtenido el apoyo de dos tercios requerido en la sesión de este lunes de la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid. Pepe Oneto (propuesto por el PP) ha obtenido 12 votos y tres abstenciones; Mari Pau Domínguez (Ciudadanos), lo ha sido por unanimidad; Carmen Caffarel (designada por el PSOE) y Mae Lozano (Podemos) han obtenido nueve votos a favor (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y seis en contra del Partido Popular. Este miércoles será el turno de los cinco candidatos propuestos por organizaciones profesionales, que se someterán al Pleno del parlamento regional, donde habrán de obtener dos tercios de apoyo en primera votación, o tres quintos en segunda.

UGT recurre ante el Constitucional su exclusión al Consejo de Telemadrid

UGT recurre ante el Constitucional su exclusión al Consejo de Telemadrid

El PP, durante la jornada de este lunes, se ha quedado solo en el rechazo a Caffarel y Lozano, al votar a favor Ciudadanos, partido que apoyó tanto la investidura de la Presidenta como la aprobación de la nueva ley para Telemadrid. En el caso de Carmen Caffarel, la portavoz Inés Berrio justificó el voto negativo señalando a su "perfil político", al haber sido directora general de RTVE entre 2004-2007 a designación del PSOE, por lo lo que considera que va en contra del "espíritu de despolitización" de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid). La candidata ha negado haber tenido "relación con partidos políticos ni he militado en ninguno, aunque respeto a los que lo hacen", por lo que se sentía "absolutamente compatible" para el cargo.

En el caso de Mae Lozano, trabajadora de la empresa hasta su despido por el ERE hace tres años, Isabel Díaz Ayuso se ha referido a cómo "numerosos trabajadores actuales de Telemadrid habían denunciado ante el Grupo Popular descalificaciones e insultos por su parte en redes sociales". En su respuesta, Lozano ha advertido que los comentarios que la diputada relataba "se produjeron en el contexto de un despido injusto, y que, en cualquier caso, presentaba sus disculpas a quienes se hubieran sentido ofendidos".

Tras esta jornada, el PP podrá reafirmar su veto en el Pleno, ya que cuenta con 48 diputados que podrán evitar los nombramientos en una primera votación, en la que es imprescindible la mayoría de dos tercios; no así en la segunda, ya que bastará con tres quintos de la cámara que sí obtendrían PSOE, Podemos y Ciudadanos, al sumar 81 diputados de 129 que constituyen el total de la Asamblea regional.

Más sobre este tema
stats