La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Wikileaks

Assange defiende que la independencia de los medios se consigue pagando por la información

Assange denuncia la manipulación de los medios y atribuye el nacimiento de Podemos a internet

infoLibre

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, denunció este jueves la manipulación de la prensa tradicional en Europa y atribuyó la aparición de nuevas formaciones políticas de izquierda a la irrupción de Internet y al fin del poder hegemónico de los medios tradicionales.

"La nueva política vibrante que estamos viendo en Estados Unidos, en España con el auge de Podemos, en Grecia con el auge de Syriza y el auge de partidos nacionalistas en Europa está, ocurriendo precisamente porque la revolución de la comunicación de Internet está rompiendo la función guardiana de la prensa tradicional", aseguró Assange –que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londresrecluido – durante su intervención por videoconferencia en un seminario sobre medios alternativos organizado por la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.

Assange criticó las reticencias mostradas por algunos medios de comunicación a informar sobre estas filtraciones masivas, y en concreto citó al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que fue el que recibió primero la información de los Papeles de Panamá, y, sin embargo, no ha publicado nada sobre ellos por "miedo al riesgo de un litigio" judicial, dijo el activista.

Pagar por la información para garantizar la independencia

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

Los expertos de la ONU dictaminan que Assange ha estado detenido de forma arbitraria

Assange propouso que las instituciones superen la "crisis de legitimidad" que están sufriendo garantizando la libertad de expresión y limitando la capacidad de empresas como Google, que controla el 80% de la publicidad, a la que acusó de estar dinamitando a los nuevos medios que han surgido en Internet y que, sin embargo, corren el riesgo de acabar fusionándose para funcionar como "monopolios gigantes". La independencia de estos medios, dijo, se defiende pagando por la información. Precisamente se felicitó porque Wikileaks es capaz de subsistir con las aportaciones de sus socios.

Respecto a su situación, Assange no quiso valorar si saldrá pronto de la embajada, en la que lleva casi cuatro años. Se limitó simplemente a  a recordar que lleva "casi seis años" detenido "sin cargos" en Reino Unido, que le retiró su pasaporte. Añadió también que la propia ONU "recientemente ha determinado que todo esto es ilegal"todo esto es ilegal y que ahora tendrá que revisar la apelación presentada por Reino Unido contra este dictamen.

El fundador de WikiLeaks cuestionó que los Estados defiendan a los periodistas y activistas que son críticos con ellos, motivo por lo que se hace necesario que muchos reciban "asilo en otros países" de la UE si son perseguidos en su país.

Más sobre este tema
stats