LA CRISIS DE LA PRENSA

Unidad Editorial sigue adelante con los despidos pese a la OPA lanzada contra su matriz italiana

Unidad Editorial sigue adelante con los despidos pese a la OPA lanzada contra su matriz italiana

Unidad Editorial sigue adelante con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la semana pasada a su plantilla, pese a la OPA (Oferta Pública de Acciones) que ha presentado el empresario italiano Urbano Cairo sobre la matriz del grupo, RCS Mediagroup. Así se lo ha comunicado esta mañana la dirección a los representantes de los trabajadores de la empresa que edita El Mundo, Expansión y Marca.

Los comités de empresa de las 12 sociedades que integran el grupo pidieron a sus responsables que retiraran el despido colectivo hasta que se resolviera la OPA. Pero la dirección de Unidad Editorial les ha manifestado su resolución de continuar con los planes de recorte. Una OPA paraliza cualquier decisión que pueda afectar al valor de la empresa, pero el ERE, argumenta el grupo, “no es una decisión extraordinaria, sino sólo la aplicación de un acuerdo aprobado el año pasado por el consejo de administración”, explican fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han enviado un comunicado a la plantilla donde tachan de “auténtica aberración” que se continúe con el ERE mientras se negocia la oferta de compra. “No tiene ningún sentido seguir adelante con unas medidas tan traumáticas, equivocadas y dañinas para Unidad Editorial, para sus trabajadores y productos editoriales, cuando no tenemos la más mínima certeza de que en el mes de junio tenga validez alguna el plan que obliga a tales recortes en España, y no en Italia, o de que ni siquiera continúen al frente del grupo los actuales gestores”, se lamentan los comités de empresa.

Si la OPA prosperara, el movimiento lógico sería el cambio de la cúpula directiva, tanto en la propia RCS como en Unidad Editorial. El comunicado, además, destaca la “incompatibilidad” entre el actual consejo de administración del grupo italiano, encabezado por Maurizio Costa y Laura Cioli, y la empresa de Urbano Cairo. Según explicó la dirección de Unidad Editorial a los comités, los bancos acreedores de RCS han negado su respaldo al plan trienal de reducción de costes presentado por Cioli –que incluye el ERE en España–. Una de esas entidades financieras, Intesa Sanpaolo, que también es accionista de RCS, ha mostrado ya su apoyo a la OPA de Cairo Communication. El grupo milanés está negociando con la banca acreedora la refinanciación de un crédito de 600 millones de euros concedido en 2013.

Así pues, el próximo martes se constituirá la comisión negociadora del ERE, que afectará a un mínimo de 140 trabajadores. La actual plantilla de Unidad Editorial la conforman unas 1.400 personas. Y el 12 de mayo Cairo Communication celebrará la junta general de accionistas que deberá aprobar la OPA lanzada sobre RCS.

RCS rechaza la oferta de Cairo

El pasado miércoles la compañía milanesa emitió un comunicado para rechazar la oferta de Cairo, propietario del club de fútbol Torino y del canal 7TV, por insuficiente. Según RCS Mediagroup, además, la OPA “podría interferir en las negociaciones en curso con los bancos”.

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, 91 de ‘El Mundo’

Unidad Editorial quiere despedir a 224 trabajadores, 91 de ‘El Mundo’

El diario La Repubblica ha revelado que tanto Mediabanca como la aseguradora UnipolSai descartan adherirse a la oferta de Cairo. Pero la prensa italiana asegura que el precio ofrecido por el dueño de 7TV es “atractivo para el mercado”, muy superior al precio por el que cotizan las acciones de RCS –una prima del 32,6%– y el empresario puede, por tanto, superar el 50% del capital necesario aun sin la adhesión de socios importantes, sólo atrayendo los títulos flotantes.

Urbano Cairo ha puesto sobre la mesa un intercambio: ocho acciones de RCS por cada una de su empresa, que cotiza a 4,82 euros, 10 veces el valor de los títulos del grupo milanés. A ese precio, el editor de El Mundo vale 287,5 millones de euros, sin contar los 487 millones en que está cifrada su deuda. Cairo Communication tiene un valor en Bolsa de 370 millones, y no debe dinero a nadie.

El ERE que comenzará a negociarse el próximo martes en Madrid es el cuarto que sufre Unidad Editorial desde 2009. Forma parte de un plan hasta 2018 con el que la empresa pretende recortar cinco millones de euros anuales en costes laborales.

Más sobre este tema
stats