x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

Jesús Maraña: “Para no depender del Ibex 35 hay que depender únicamente de los lectores”

  • El director editorial de infoLibre explicó en un acto en el Ateneo de Madrid el paralelismo entre la crisis de la política y la del periodismo: "Los ciudadanos creen que las decisiones que se toman responden a intereses de otros poderes"
  • La realidad digital ha servido para bajar de su "púlpito" a muchos profesionales que se habían acostumbrado a que sus ideas no tuvieran contestación, asegura

Publicada el 26/04/2016 a las 06:00
Un momento del coloquio 'La prensa, el periodista y la libertad de expresión'.

Un momento del coloquio 'La prensa, el periodista y la libertad de expresión'.

Para el periodista Jesús Maraña existe un gran paralelismo entre la crisis política y la de los medios de comunicación: ambas se deben en buena parte al derrumbe de la credibilidad sobre la que se deben construir y sin la que es muy difícil que se sostengan. "Los ciudadanos creen que las decisiones políticas se toman en favor de poderes ajenos a las urnas, del mismo modo que advierten que muchas noticias publicadas, o silenciadas, lo son por intereses económicos o financieros alejados de los que mueven a los lectores", dijo Maraña. De esta idea surgieron otras muchas que el director editorial de infoLibre fue desgranando este lunes en un acto en el Ateneo de Madrid, presentado por Jesús Miranda de Larra y moderado por Isabelo Herreros, al que asistieron un centenar de personas.

Maraña se mostró convencido de que la actual crisis de las empresas periodísticas tiene su origen en los negocios en los que se embarcaron los medios a finales de los años 80. Fue entonces cuando los grandes grupos de comunicación y las televisiones privadas –de las que él se confesó "partidario"–  sustituyeron a los editores tradicionales de prensa que vivían exclusivamente de la información. Con estos conglomerados mediáticos –dijo Maraña– "llegaron los fichajes de presentadores estrella, la guerra por los derechos del fútbol, la batalla por las audiencias, las apuesta casi exclusiva por el entretenimiento y la banalización de los contenidos". "Son apuestas legítimas, pero no son periodismo, son fórmulas de comunicación", quiso matizar.

Al tiempo que la credibilidad de cabeceras y periodistas iba deteriorándose, Internet aterrizaba en algunos pocos ordenadores que pronto se convertirían en millones. Según el periodista, las empresas interpretaron la llegada de Internet como "una oportunidad de pelotazo", de modo que se volcaron los contenidos de las cabeceras de papel en las webs gratuitamente, confiando en "una multiplicación de las audiencias y de los ingresos publicitarios".  Esa ecuación se demostró falsa, estalló la burbuja digital y "aún estamos pagando la doble confusión entre comunicación y periodismo y entre Internet y la gratuidad total".  En cualquier caso, la revolución digital ha transformado por completo los medios, la forma de emitir y de recibir información, y por tanto "la forma de ejercer el periodismo y su modelo de negocio", señaló Maraña. 

Precisamente ese todo gratis es el que a su juicio fomenta todavía más que los medios dependan de intereses que nada tienen que ver con el periodismo sino con el poder político o financiero, y que se vean en la necesidad de firmar "acuerdos opacos" con empresas e instituciones que lo que buscan no es exactamente publicidad sino un trato benevolente. Y precisamente por ello, dijo, conviene gastarse cada mes "lo que cuesta un cubata" en medios independientes como infoLibre, un periódico que, imitando el modelo del francés Mediapart, es propiedad de sus periodistas, de los socios y de una Sociedad de Amigos de infoLibre, que sirve de cauce para la participación directa de los lectores en el capital de la empresa. Así, "la independencia económica puede garantizar la editorial", afirmó el director editorial de este periódico. “Para no depender del Ibex 35 hay que apostar por depender únicamente de los lectores”, sentenció.

Se acabaron "los púlpitos"

Maraña destacó que la realidad digital también ha servido para bajar de su "púlpito" a muchos periodistas que se habían acostumbrado a que sus ideas no tuvieran contestación. Como prueba del diálogo permanente que se ha establecido entre periodistas y lectores, destacó la"intensidad y altura" de debates que surgen entre los propios suscriptores de infoLibre, que comentan las noticias y los artículos de opinión que en él se publican, al tiempo que destacó la "complicación que supone el sectarismo que se refleja también en comentarios de lectores que, a menudo desde el anonimato, entran en la ofensa o la descalificación personal". Maraña reivindicó la necesidad de "compartir la propiedad y el futuro de estos nuevos medios desde el respeto a la discrepancia. Podemos coincidir en unos principios progresistas que son clave, pero también debemos abordar debates que enriquezcan el ejercicio democrático". 

Gracias a su independencia, dijo Maraña, infoLibre ha podido publicar quién se escondía detrás de las empresas que intentaron quedarse con la Sanidad pública de Madrid, los 3.400 millones de más que se embolsaron las eléctricas por falta de competencia, y los correos de Blesa, por los que pudo demostrarse “que la cúpula de Caja Madrid conocía ya en 2012 que las preferentes eran un producto averiado”. Uno de los asistentes intervinó en el turno de preguntas para cuestionar si estaban legitimadas filtraciones como esta última o la que lleva semanas haciendo temblar la escena política, los papeles de Panamá. Jesús Maraña defendió que toda filtración debe publicarse si tiene interés público, “más todavía si afecta a un político”. No obstante, se mostró preocupado con la posibilidad de que nos limitemos a poner la lupa sobre los nombres y el “morbo” que estos generan, y que no se investigue el verdadero problema que rige los paraísos fiscales: “La complicidad de bancos y bufetes de abogados para establecer entramados societarios que ocultan un enorme fraude fiscal”.

En el coloquio surgieron los más diversos asuntos de actualidad, y entre ellos la polémica suscitada por las palabras de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en un acto la semana pasada en la Universidad Complutense. Maraña criticó la actitud mostrada por Iglesias al dirigirse "a un redactor concreto, al eslabón más débil y precario de la estructura de un medio". En este sentido, Maraña añadió que ha habido críticas "absolutamente sobreactuadas" a esa "desacertada intervención irónica de Iglesias, que no debería olvidar que es candidato a la presidencia del Gobierno esté donde esté, en la universidad o en un bar", y consideró "no sólo lícito sino muy necesario un debate a fondo sobre la realidad de los medios, sus dependencias y su falta de transparencia". 
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • jose luis zurdo palomero jose luis zurdo palomero 30/04/16 14:03

    estoy suscrito a este periodico y muy agusto con su información,y leo los comentarios de las noticias y la gran mayoría me gustan,por ejemplo,,8 Tablero,,, es el segundo año suscrito y ya no mas compras de periódicos de papel,,,hace 25 años los que nos decíamos socialistas siempre íbamos con el País bajo el brazo,Cambio 16,,los del PC,tenian el Mundo,.hoy son medios colonizados por el capitalismo y tambien el señor Cebrián,y nos intoxican mas que informan..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 30/04/16 12:56

    En estos tiempos que van cayendo los ídolos de los inicios de la Transición, el último en caer para el gran público es ese falso periodista Juan Luis Cebrián, personaje demasiado cercano a los poderosos como para creernos que va a ofrecer información veraz e independiente. Pues en estos tiempos es de agradecer que un periodista de verdad como el señor Maraña hable de las cosas reales, de las que no se hablaba en este país hasta bien poco: para hacer periodismo de verdad hay que ser independiente de los del IBEX, aparato de poder que controla todos los grandes medios de comunicación, que no de información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 29/04/16 18:12

    Quienes tenemos una edad y la costumbre, casi el vicio, de leer prensa, y ahora de picotear en algunos digitales y en algún telediario, hace ya muchos años que tenemos claro que algunos de los medios mal llamados de información son los portavoces de intereses económicos y de idearios casi siempre de derechas. Por ello es una satisfacción poder participar en este digital, “infoLibre”, que cada día va creciendo en credibilidad por el bien hacer de las personas que lo elaboran (incluyo también a quienes lo leemos y  participamos con nuestros comentarios). Que se mantenga este digital es responsabilidad de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sapabla sapabla 29/04/16 01:12

    Estimado Jesús Marañas, soy periodista ya con 65 años y he oído de todo al respeto de tu conferencia etc.Estoy de acuerdo que no se debe depender del IBEX 35 y sí de los suscriptores, pero hay que ser pluralista, al menos  pienso en la parte que me corresponde  a la izquierda en general desde el centromizquierda, el socialimso , la socialdemocracia , el comuismo etc.Pero apoyar actualmente o que algunos de tus redactores sin venir a cuento deslicen sibilinamente su apoyo y oculten los fallos de Podemos y su teatro ,coreografía, preparada  de antemano, tan poco.Supongo que estará de cuerdo en mi observación. lo crees?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • quicojavi quicojavi 29/04/16 19:18

      Será que los periodistas de derechas de toda la vida (incluido psoe) se sienten muy cómodos en esos "periódicos " que son panfletos de su forma de pensar. Y también los lectores. Por cierto igual que la prensa no debe depender del IBEX y de los bancos, lo mismo le pasa a los partidos políticos. ¿ Cual es el único partido que no ha pedido dinero a los bancos?. ¿ De que te extrañas porque aqui no se pasen el dia pensado en como hundir a Podemos?. Tienes todos los medios escritos, radio y televisiones para poder satisfacer tu necesidad de meterte con Podemos. ¿No te basta ? tambien este periódico debe entrar en esa linea? Joder sois insaciables. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 26/04/16 23:33

    Apreciado Jesús, como siempre el dedo en la llaga, la mayoria de los periodicos estan enduados hasta los ojos y tienen que servir a su patrocinadores, sin ver a veces que el que adquier un periodico pertenec a la ciudadania, pero siempre ha sido y seguira siendo, mientras no existan periodicos como infoLibre, plural libre e independiente, del cual me siento honrado de ser socio desde su fundación. Gracias Jesús por la magnifica acción que llevais a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vel vel 26/04/16 20:51

    Gracias infolibre, sois nuestra esperanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Falín Falín 26/04/16 18:07

    Estoy de acuerdo que es necesario un debate a fondo sobre la realidad de los medios y de los eslabones debiles y precarios que los componen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMLARRA JMLARRA 26/04/16 18:06

    Excelente exposición de Maraña que honró a la Agrupación pro Libertad de Prensa y Expresión  Mariano José de Larra, del Ateneo de Madrid, con su presencia. Enhorabuena y gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión