X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Eurovisión compara la ikurriña con la bandera del Estado Islámico y prohíbe mostrarla en el festival

  • La organización del festival ha incluido a la enseña oficial del País Vasco en el listado de banderas "especialmente no permitidas"
  • El Ejecutivo vasco contactará con RTVE para solicitar la inmediata aprobación del símbolo 

G. A. Publicada 28/04/2016 a las 22:08 Actualizada 29/04/2016 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

La ikurriña junto a la bandera del Estado Islámico en el listado de Eurovisión.

La ikurriña junto a la bandera del Estado Islámico en el listado de Eurovisión.

Eurovisión ha prohibido que el público que asista al festival del 14 de mayo ondee la ikurriña. La bandera oficial del País Vasco está "especialmente no permitida", tanto como las de Kosovo, Crimea, Palestina y el Estado Islámico.

La comparativa ha provocado la reacción inmediata de EH Bildu, que a través de un mensaje en Twitter ha solicitado una "reunión urgente" con la Embajada de Suecia "por la prohibición/criminalización de la ikurriña".

A pesar de advertir que no podrán exhibirse banderas "locales, regionales o provinciales", en la pequeña lista elaborada por los organizadores no están incluidas otras enseñas, como la catalana o gallega. No obstante, se reconoce en el documento que dicha lista "no es exhaustiva".

Los 200 millones de espectadores que siguen cada año este festival sí podrán ver en sus pantallas, entre el público, las banderas de los países competidores o de aquellos que hubieran competido en años pasados. Pero en general, señala el documento, pueden utilizarse banderas de cualquier país, también la de la UE y la del arcoiris, respetando siempre el "carácter no político" de Eurovisión.

"Profundo malestar"

El Gobierno vasco inició gestiones este viernes por la mañana para mostrar su profundo malestar por la inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en Eurovisión.

Las mismas fuentes precisaron que Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error. Por otro lado, el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • Pamplinash Pamplinash 29/04/16 19:38

    Y...¿para qué sirve un embajador?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 29/04/16 19:37

    Pues hala, ya no compro vuestras galletas en IKEA. Los suecos son unos sosos. Y por lo visto, confunden los significados. ¿Qué le pasa a la bandera del País Vasco?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/04/16 15:12

    Es curioso que los patriotas españoles envíen a la representante del país con una canción cantada en inglés...Jajajaja!, pero si se les ocurre a estos fascistones carcas de mierda enviar a alguien que cantase o cantara en alguna de las lenguas cooficiales, catalán, gallego, euskera...¡¡Buenooooo, se hunde EEEspaaañaaa!!, ¡¡Esto es un sinDios!! Qué costrosos patrioteros, jajajaja!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 29/04/16 15:08

    ¡¡Jajajajajajaja!! perdonen que me ría...porque esto es para mear y no echar gota...qué ridículo más espantoso el de este país...Claro es que si vas y preguntas a Mayor Oreja (jaime, alias "tristón), Vidal quadras (por lo borrico, debe ser), o a Iturgaiz, por pasan estas cosas. Alguno parece que haya querido tomarse la revancha por la visita de Otegi...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • christopher lee christopher lee 29/04/16 13:57

    Esto es una indicación de algien de aquí, porque en Suecia no creo que tengan mucha idea sobre las cosas de aquí. Hay que se retorcido y mala persona para colocar la ikurriña en una lista junto a ISIS.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Diego de Miranda Diego de Miranda 29/04/16 15:25

      No, Christopher. No pensemos en conspiraciones. Más allá de la estupidez que envuelve a esta noticia (estúpido festival, estúpida decisión), convendría pensar en el porqué de esa asociación de ideas que ha llevado a los organizadores a unir en un mismo grupo las banderas de Euskadi y la del Estado Islámico. Ésa es la cuestión.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 29/04/16 11:59

    Definitivamente se les ha ido la olla a los que representan a este pais; afortunadamente yo, ya desde la juventud, hace muuuucho tiempo que no veo este evento de pacotilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • terrícola terrícola 29/04/16 11:37

    Bochornoso el festival. Un digno representante del nivelón de la Comunidad Europea de los Comerciantes. Cultura para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/04/16 11:10

    A quien no le guste eurovisión... que haga como yo y que no lo vea...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 29/04/16 11:09

    Es lo que pasa cuando una banda terrorista se apropia de un símbolo que es de todos los vascos... ¿Es verdad que ETA utilizó la ikurriña para cometer atentados y asesinar a personas?. Para vergüenza de ellos... y de los que entonces callaron... SI QUE LO HIZO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • mel mel 29/04/16 19:37

      Creo que hay que separar las cosas. Claro que ETA utilizó la ikurriña como uno de sus símbolos. Todos lo hemos visto durante años. De la misma manera que Franco utilizó la bandera española como símbolo principal de su horrible dictadura. También tenía como principal objetivo la unidad de España, como todos los nacionalistas unionistas actuales. ¿Eso hace fascistas a los que siguen teniendo como objetivo la unidad de España? O el hecho de que los impresentables ultras de casi todos los equipos de fútbol utilicen el escudo y los símbolos del club convierte a los sanos aficionados de esos clubes en ultras? Por cierto, en los ayuntamientos de Euskadi ondea la bandera española. Supongo que en muchos de ellos no la muestran con mucho sentimiento ni orgullo (eso es legítimo), pero la ondean, siguiendo el ordenamiento constitucional. Felicitación a los gobiernos español y vasco por su gestión, que ha conseguido que Eurovisión rectifique.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • manchego manchego 29/04/16 17:53

      Pues yo este evento de alta gilipollez hace muchos años que no lo veo y es mas, creo que se deberia cancelar por el coste y por los nacionalismos y favoritismos que se emplean,tambien entiendo el cabreo de los vascos por lo de su bandera, a mi me jodia un rato cuando a la mia,la española la retiraban de los ayuntamientos vascos y creo que aun lo siguen haciendo, asi que ajo y agua.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 29/04/16 15:41

      Bueno, un pquito, si nos es de broma, cogido por lo pelillos...sería como decir que los golpistas franquistas utilizaron la roja y gualda para asesinar a mansalva...Bueno, sí, pero ¿qué bandera no ha sido utilizada para acabar con el otro?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/05/16 15:01

        Invitemos al amigo Cepeda a un baño de himnos nacionales por YouTube.    Y verá lo que es canela fina. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Vplaquita Vplaquita 29/04/16 10:29

    Ay! Q nivel, politico e intelectual.....seguro q la bandera panameña presidirá el festival....porq ellos, si son Europa. Bueno, el nivel el mismo q el del festival.

    Responder