X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

TVE castiga a una periodista crítica

  • La dirección desplaza a Prado del Rey a una veterana del Telediario Matinal tras las denuncias contra la editora, Indira García, un fichaje externo de la etapa de Somoano
  • Según el Consejo de Informativos, "intentan amedrentar a las redacciones extendiendo un clima de miedo"

Publicada 29/04/2016 a las 16:58 Actualizada 29/04/2016 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Redactores de TVE se concentran voluntariamente en favor de su compañera trasladada.

Redactores de TVE se concentran voluntariamente en favor de su compañera trasladada.

En la redacción de Informativos de TVE existe un profundo malestar tras la "purga" de una periodista que llevaba siete años en el Telediario Matinal, a la se ha llamado este viernes desde el departamento de Personal para comunicarle que el próximo martes no se incorpore a su puesto de trabajo en Torrespaña, ya que había sido destinada a Prado del Rey, aunque no se le ha designado ningún puesto concreto.

El Consejo de Informativos considera que la decisión es un intento, por parte de la dirección, de "amedrentar a las redacciones de los Servicios Informativos, extendiendo un clima de miedo ante el complicado panorama informativo que se nos avecina". Otras fuentes de la redacción han destacado a infoLibre que "lo hacen este viernes, víspera de puente en Madrid, para que no haya tiempo de hacer gestión alguna y que sea un hecho consumado".

No obstante, el Consejo de Informativos ha difundido de inmediato el asunto en una nota de carácter interno, para a continuación redactar un comunicado oficial con el siguiente texto:

"El CdI de TVE ha sabido hoy que la Dirección ha trasladado de urgencia a una redactora del Telediario Matinal a Prado del Rey. El CdI interpreta este hecho como una represalia por un informe interno sobre la gestión de las áreas del telediario publicado por este Consejo. El pasado martes, el CdI de TVE, publicó en la intranet y en el sistema de correo de la redacción (iNews) un estudio elaborado a partir de las opiniones de los redactores sobre la forma en que se gestionan las áreas del telediario. El informe es extremadamente crítico con la desorganización, la falta de previsión y de criterio profesional de los principales responsables de las secciones. Especialmente preocupante es la situación en el Telediario Matinal, editado por Indira García, muy cuestionada por todo su equipo y de la que ya el Consejo ha solicitado en varias ocasiones su dimisión por malas prácticas. Indira se incorporó a TVE contratada por la actual dirección procedente de una televisión autonómica [La periodista fue contratada en la etapa de Julio Somoano].

La redactora ha recibido esta mañana una llamada del Departamento de Personal comunicándole que el próximo martes no debía incorporarse a su puesto de redacción en Torrespaña y que tendría que hacerlo en Prado del Rey, de momento sin destino. Se trata de una compañera muy competente y respetada por la redacción, que lleva siete años adscrita al Telediario Matinal (un informativo que llegó a ser referente en su franja horaria) aunque pertenece a la plantilla de programas de Prado del Rey.

En opinión de este Consejo de Informativos, la dirección intenta amedrentar a las redacciones de los SS.II., extendiendo un clima de miedo ante el complicado panorama informativo preelectoral que se avecina. Inmediatamente después de conocerse esta decisión arbitraria, decenas de profesionales de la información se han sumado a una cadena de apoyos hacia la redactora en el correo interno. El CdI rechaza tajantemente esta acción de la Dirección y exige que no se lleve a efecto".

Tras la emisión del TD1 de este viernes, se ha producido, de manera espontanea, una concentración de trabajadores en la redaccción central de Torrespaña, en la que se han multiplicado las muestras de apoyo a la compañera y las denuncias contra la actitud "amedrentadora" de la dirección.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Seagulls Seagulls 16/05/16 01:47

    A qué esperan los sindicatos para actuar

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Albertón Albertón 22/05/16 08:06

      Los sindicatos andan ahora en ver como pagan las deudas que tienen sus organizaciones. Están a punto del colapso económico.  Que mas les da la libertad de prensa si a cambio el gobierno promete subvencionar sus NO servicios,  pata seguir  como hasta ahora.  Sin duda es necesaria una Refundación de los sindicatos , la política en España ya no sirve a los ciudadanos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Javiermelendez Javiermelendez 04/05/16 22:24

    Indira García procede de Canal Extremadura, donde ya provocó quejas sobre su trabajo en los informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eloyzinho eloyzinho 30/04/16 11:35

    Debe ser durísimo el decidir entre denunciar malas prácticas pero arriesgar tu puesto de trabajo, o preferir seguir igual y ver cómo se deteriora el medio sin hacer nada. Yo no sé qué haría si formase parte de la plantilla de TVE, pero como ciudadano agradecería mucho que luchasen hasta el final por ofrecernos un servicio de calidad. De poco servirán luego las disculpas si ahora son cómplices activos o pasivos de la mala gestión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 01/05/16 02:25

      Correcto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ekidad Ekidad 30/04/16 11:30

    Tanto el PP como periodistas y contertulios de TV afines a su política, tienen a EEUU como un referente mundial en diversos temas y como refiere el artículo no hay más que ver su campaña electoral para darse cuenta del gran circo mediático que estas representan, en muchos aspectos - en unos más que en otros - los EEUU tienen mucho que aprender de Europa. Lo ocurrido en la Legislatura fallida debe corregirse por Ley en cuanto haya Gobierno, para modificar el procedimiento vigente y si en determinado tiempo no hay acuerdo entre los Partidos, realizar una segunda vuelta con los dos candidatos más votados. Lo que ha pasado y que puede conducirnos a una situación similar en julio, es una pérdida de tiempo que no debe volver a repetirse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 30/04/16 09:28

    Aqui he leido como periodistas de TVE intentan defender la imparcialidad de su medio, y se la juegan y pierden. Mi respeto para los que en esas condiciones se la juegan. Hablemos de ellos más que de la propaganda del gobierno que hacen los periodistas a sueldo, acordemonos de los que defienden nuestros derechos colectivos jugandose su  sueldo. No son todos iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hojas de otoño hojas de otoño 30/04/16 08:13

    ¿y quien es ella?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 29/04/16 21:05

    A veces está justificado boicotear. ¿O alguien piensa que lo haría Bertín? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • azafrán azafrán 29/04/16 20:39

    Si realmente quieren sancionarla o algo así, que le echen de una puta vez a tomar por saco y que deje de cobrar del herario publico. No queremos una tele publica asi. Se acuerdan que es una de las manipuladores de los informativos, es una de la lacra que ha dicho miles de mentiras y manipulaciones, Entonces ¿a que vienen  eso de salir a solidarizarse con esta voceadora  pepera?  esta sujeta no es periodista, es una simple lamaculos que ejectuta lo dictado desde la calle Genova. Asi que cuenten el cuento a quien se lo crea,,, 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TROUBLERIVER TROUBLERIVER 30/04/16 12:13

      Erario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sasha Sasha 29/04/16 18:44

    CdI: no tenéis lo que hay que tener. Menos comunicados y más acciones o pasará como en Canal Nou, que asistiremos a vuestra debacle pensando en lo quietos que habéis estado cuando debíais, no cuando ya no podíais hacer nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 01/05/16 02:26

      Correcto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Rosa73 Rosa73 30/04/16 11:39

      Qué fácil es lanzar bravatas sin más.  Si el CDI no hiciera nada nunca te hubieras enterado de esto . Todas estas cosas salen a la luz porque las pelea el CDI. O acaso crees que es TVE la que en aras de la transparencia pone en conocimiento de los medios que está castigando a una de sus trabajadoras?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre