X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

Miguel Ángel Aguilar: “Las libertades están permanentemente sometidas a un proceso de corrosión”

  • El periodista recibe el XII Premio José Couso, que reconoce la libertad de prensa y "el mérito de reinventarse"
  • La labor de los medios es ofrecer "noticias depuradas, contextualizadas, contrastadas", ha defendido Aguilar tras recoger el galardón

infoLibre Publicada 03/05/2016 a las 17:53 Actualizada 03/05/2016 a las 18:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Marc Arthur Benhamou, Xosé Manuel Pereiro, Jorge Suárez, Miguel Ángel Aguilar y Siro López en rueda de prensa.

Marc Arthur Benhamou, Xosé Manuel Pereiro, Jorge Suárez, Miguel Ángel Aguilar y Siro López en rueda de prensa.

CPXG
El periodista Miguel Ángel Aguilar recogió este martes el XII Premio José Couso de Liberdade de Prensa. El galardón, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), el Club de Prensa de Ferrol y la Obra Social la Caixa, fue entregado al periodista en la ciudad de Ferrol, en un acto donde participaron, entre otros, el alcalde Jorge Suárez, el presidente del Club de Prensa de Ferrol, Siro López, y el decano del CPXG, Xosé Manuel Pereiro.

Éste último aseguró que este año se votó "el mérito de reiventarse" y de tener "el ánimo, el valor y los amigos" para lanzar un medio, "apostando por el periodismo independientemente del soporte". Aguilar, por su parte, aseguró que "las libertades nadie nos la regaló, hubo que conseguirlas, se alcanzaron con la determinación y la lucha de mucha gente", a lo que añadió que dichas libertades "están permanentemente sometidas a un proceso de corrosión", de modo que "el primer compromiso del periodista tiene que ser con la vigencia de las libertades", subrayó.

El premiado denunció, por otro lado, que "estamos inundados por fragmentos noticiosos desconcertantes", y reclamó la labor del periodista de dar "agua en medio de esa inunciación informativa", ofreciendo "noticias depuradas, contextualizadas, contrastadas".

Tras la entrega del premio y la posterior rueda de prensa, los asistentes participaron en un acto en memoria de José Couso, cuyos familiares estaban presentes, y a los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Sancho Sancho 05/05/16 00:22

    ...Por un momento me he sobresaltado al leer una entrevista que le han hecho a Iñaki Gabilondo en El Español. Interesante. A la pregunta sobre qué opina sobre los papeles de Panamá y el veto de J.L. Cebrián a los periodistas de la Sexta ha contestado lacónico: "Prefiero no decir nada". Decepción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 04/05/16 12:52

    Esta mañana, las palabras del presidente ejecutivo del grupo Grupo PRISA, del director de El País, y otras de Pepa Bueno, aumentaban la indignación que tengo desde hace unos días, a partir de las reacciones del citado presidente ejecutivo; en esas estaba yo, con el colmillo retorcido y mi mente dialogando consigo misma, sin saber cómo, dónde, dar salida a este mi malhumor (quedarme con ello, me perjudica) cuando, sin esperármelo ¡zas! en comentarios de por aquí –ME RECONOZCO-* ¡qué bien! de entrada no soy un bicho raro, coincido con otras personas, hasta es posible que en otro momento pueda abundar e incidir en el descontento y la frustración que me han vienen produciendo los mencionados al principio.// ¿"Las libertades están permanentemente sometidas a un proceso de corrosión”?... pues parece que sí, y desde luego no por lo que se dice y/o expresa, sino por lo que se hace, yo diría que, incluso, usurpando y abusando desde una posición de fuerza casi aplastante./// Nota: *Pepa Bueno en su entrevista con Manuela Carmena, de esta mañana, anticipándose, interpretaba lo que supuestamente quería decir Carmena y utilizaba el “reconocernos” en algo, en este caso era en El País de sus comienzos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 04/05/16 14:23

      Gracias por informar lo que dicen esos periodistas impresentables. Ya dejé de oir la SER, leer el País y escuchar las tonterías y bobadas del Aguilar (incluido la sonrisita cínica). Oye! estoy más fresco, mas creativo y crítico. Para eso valen estos medios de la caverna, para atontar al personal y manipalarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 04/05/16 15:45

        DS, creo que yo no he puesto nada en concreto de lo que han dicho, me refería a lo que los dos primeros hablaban sobre los valores del periodismo, de la prensa, libertad, información, contrastar, etc. etc., no sé si incluso uno de ellos ha nombrado a los lectores (aplicable a los oyentes), claro que, parecía que (ellos) lo hacían desde una posición de firme defensa de esos valores, creo que, incluso podían tenerse a si mismos como abanderados de esa defensa. Pepa Bueno, sí que ha dicho textualmente, no pude evitar apuntarlo en ese momento, hablando del periodismo: ".........contar lo que está oculto ..........". Si he escuchado bien, la cosa tiene guasa o ¿no?.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jhgb jhgb 04/05/16 08:32

    A mi me gusta leer a Miguel Angel Aguilar, y me parece coherente, con sus contradiciones como todos. Todos deberiamos ser mejores, pero yo no quiero un pais de heroes que nos salven, yo no exijo una una biografia impoluta, si nos ponemos tan estupendos "Quien se librarà del làtigo". Me basta con que la pretension de la honestidad y este periodista creo que la tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • DS DS 04/05/16 11:16

      El Aguilar lo que tiene es un "resabio ladino" de hipocresía total. Y un buen diente de mesa restaurante diario (quién paga). España no necesita héroes salvadores, que por lo general han sido golpistas o próceres tipo Felipe o Aznar (todo el día tocando los...). España necesita gente y formaciones políticas honradas y honestas, inteligentes con proyecto y que ilusione al pueblo y no lo pisotee como estos del Régimen de 78 . Merecemos tener una democracia con dividsión de poderes y la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos (estamos en un estado policial). Queremos tener unos gobernantes que no estén todo el día robando, colocando a sus familiares y amigos y que la juventud no tenga que exiliarse por falta de oportunidades. Mientras que los hijos de los políticos y de los sindicalistas, se colocan aún sin terminar los estudios. Eso es lo que está destruyendo España, aH! y y un sistema fiscal como el francés por lo menos! Son todo utopías boliviarianas? Creo que no, es ¡superar el franquismo-catolicismo en el que estamos imbuidos hasta la médula!. Pero si por no tener no se tienen ni hijos, porque los pobres no pueden; y los acomodados ni lo intentan ¡viven tan bien a las ordenes de los jefes-políticos-empresariales! y encantados de haberse conocido. Parece que los españoles no viajamos o tenemos mucha mala uva! De esta forma el país no tiene futuro, y al tiempo....y yo soy mas bien de los de la Generación del 98 y del 27, quiero un país unido sin independencia de nadie pero respetuoso con los derechos de las personas y de los territorios. Lo de Una, Grande y Libre pasó a la historia como consigna franquista-nazi. Y los de la  AUVT que se auveten ya, que ya han tenido su minuto de gloria y sus buenas indemnizaciones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/05/16 08:52

      Pues  parece que a los de Podemos se les exige la pureza inmaculada y la perfección . En concreto, Aguilar, gracieta va, gracieta viene. Yo no puedo no pensar que los "a co mo da dos", como diría Tip, no soportan la imagen revenida que les devuelve el espejo de los tiempos de cambio, de mareas, de la PAH, de las alcaldesas improvisadas y "pescateras" ... ¿Intenta ser honesto? Uno puede intentar ser objetivo, pero ¿honesto? Si tanto le cuesta...uy, qué mal vamos . Osea, que puede que el cuerpo le pida ser indecente de vez en cuando, ¿no? Saludos, jhgb. Que el debate no nos convierta en enemigos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 04/05/16 04:46

    D.Miguel Angel Aguilar,las libertades están expuestas.A la transformación o al uso indevido,partidista y interés personal.De casi todos los politicos.A estos no les entra en la cabeza,que los eligen para legislar para los ciudadanos.Se creen los poseedores y dueños de la tierra.Todo o casi todo lo hacen en beneficio de mamandurrias politiqueras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • g.p.m. g.p.m. 04/05/16 02:34

    Opino como vosotros, que en vez de ir a recoger premios, lo que debería haber hecho este caballero, en nombre de la libertad de prensa que dice defender, es plantarle cara al impresentable de Cebrián y defender la libertad de prensa de sus compañeros de profesión. También se lo demando a otros periodistas de la Ser como Pepa Bueno, Gemma Nierga, Francino y A. Barcelóen lo que debía haber hecho este señor, junto con otros periodistas de la Ser como Pepa Bueno, Gemma Nierga, Francino y A. Barceló. Ellos se lo pueden permitir. Como algunos periodistas de El País. Menos predicar y más dar ejemplo. Solo siento que me gusta escuchar la radio y ahora me he quedado sin emisora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 03/05/16 23:45

    En la Ser presumen de las concesiones varias que se hicieron en la Transición. ¡Ya, ya...! No hace falta que nos lo recuerden. Así nos va. Qué dignos y sobrados son los tertulianos de Ángels. Menos Aroca, subrayo. M. esperanza cada día se engola un poco más y más. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Sancho Sancho 04/05/16 01:37

      Despistado andaba escuchando la SER pensando todavía en la algarabía por la clasificación del Atleti cuando escuche la voz de A. Barceló...Y presté atención a lo que decía Emilio Contreras alabando la grandiosa trayectoria de ese partido de extrema izquierda que se llama PSOE, y que tantos y tan encomiables servicios ha prestado a España y a los españoles, que tuvo sus errores, pero que todo fue hecho, lo bueno y lo malo, por un partido de izquierdas...Y luego tomó la palabra la...inefable María esperanza, para aseverar que PODEMOS no quería ser de izquierda...Y apagué la radio sin querer escuchar a esta señora...¡¡Y UNA MIERDA PARA VOSOTROS!!. Decepcionado con Ángels viendo cómo se ha plegado a las órdenes de su jefe, creyendo yo que sería más rebelde...Pero bueno, qué se puede esperar de una persona que ya ha actuado como lo ha hecho con otros tertulianos, despidiendo de malas maneras a algunos de los que habían sido sus admirados compañeros de tertulia. Una tertulia la de Hora25 en la que sólo queda como uno de sus cuatro fundadores "Pablo Manuel" Aguilar ...Y luego tenemos al único que ha tenido el coraje de saltarse las órdenes del golfo Cebrián: el insigne periodista Javier del Pino, presentador y director del estupendo programa "A vivir que son dos días", contando como todos los fines de semana, con la periodista de la Sexta Cristina Pardo y otros periodistas más de esta cadena vetada por el jefazo. Estoy de acuerdo con Ud., Bacante (Por favor, tutéame), como es ya costumbre, en el gusto por las opiniones planteamientos del señor Javier Aroca. Saludos. ¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 04/05/16 08:54

        Muy bueno, Sancho. Y con ironía. ¡VIVA LA REPÚBLICA!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • DS DS 04/05/16 00:12

      La Ser es y ha sido durante todos estos meses unos voceros del famoso pacto, de las bondades de la Transición, les ha faltado decir VIVA el  Rey -el Emérito claro- y una crítica sin freno-linchamiento- primero a Iglesias (como estrategia conpinchados con el Hernando porque decían exactamente lo mismo), segundo a Podemos. Sus contertulios, con Angels a la cabeza pregonando la antipolítica del que votar cansa (qué desilusión para mí pero el dinero manda..) y entre ellos el ínclitpo Aguilar-Inda, unos grandes defensores de la gran coalición y del P**E. A a cobrar por repetir consignas y a vivir. Periodismo ideológico y de salón. ¿Han dicho algo de la acometida de Cebtrián contra la prensa?. No. A la Pepa Bueno -igual mensaje- todos esos mítines mañaneros ya le vale- los lee o se los aprende de memoria ?si pagan má, que son mas antiguos que las pesetas y como colofón el OJO IZQUIERDO -Pedro, Pedro y Pedro-. Hooligans del peridosmo. Buenos contratos por no decir nada, palabrería, Bla, Bla y Bla. Ellos crean los premios y ellos se los reparten.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 04/05/16 08:39

        ¡Sí! ¡Ojú! Nos dejábamos la mejor prenda sin lazo: Izquierdo. Por lo que compruebo, somos  muchos los que vamos abandonsndo la SER . Ganaremos una buena lectura y más serenidad . La Ser y sus periodistas  atacaron con pasión a Zapatero, buscando que ganase Rajoy. Es muy repugnante que éstos  se vendan sin atisbo de rebeldía. Se quitaron a "Crudo", ¿lo recuerdan?  // No se atreve el dragón con Javier del Pino? Eso sí que tiene gracia .

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 04/05/16 15:31

          ¿Tentar al dragón? no, por favor no, mentar a ese periodista con apellido de árbol, NO, el dragón, además de estar con el poder, económico y utilizar (aunque no sea suyo) el de los medios de comunicación, últimamente está ¿ofendido? ¿herido? debe ser un rasguño, pero aún así, desconfío de sus reacciones, a las pruebas me remito.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Angels Angels 03/05/16 20:55

    El sr. Aguilar hace periodismo del bueno, y en su publicacion "Ahora" lo demuestra todas las semanas. Es un gustazo y una satisfacción intelectual leerle. Gracias Aguilar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DS DS 03/05/16 20:17

    Miguel A. Aguilar"La sonrisita del vividor". La voz de su amo. Parece que ha inventado el periodismo y lo único que dice son sandeces de perogrullo. Compré una sola vez su periodicucho al precio de 3 €, quién se lo subvenciona?. Eso del premio no sé qué méritos. Yo siempre le oigo decir las mismas simpleces sin comprometerse, que luego su ambiente madrileño le puede hacer el vaciío en los restaurantes. Otro que con el Régimen del 78 vive muy bien diciendo tontadas y dando lecciones a diestro y siniestro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/05/16 23:49

      Les ha quedado grande la Prensa digital libre, los nuevos, trenzados y coleteros políticos y la caída de los viejos topicazos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 03/05/16 23:41

      Aguilar ha envejecido, como la Casta y de golpe. Ya había envejecido, pero los podemitas, las mareas y el 15M sacaron el retrato del desván. Todo resulta polvoriento, viejo, podrido y lleno de telarañas. Y otros se han dado cuenta de que los años cumplidos lo eran descumplidos: yayoflautas  y otros dignos especímenes ciudadanos de todo pelaje. Qué susto lleva en el cuerpo, en efecto, el bipartito traidor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Damas Damas 04/05/16 11:44

        ¡Qué ejemplo el de los yayoflautas" todo mi respeto y simpatía para ellos.

        Responder