La crisis de la prensa

La huelga de trabajadores de ‘El Mundo’ en contra de los despidos impide que el diario se publique este miércoles

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

El Mundo no se publicará este miércoles. La huelga contra los 224 despidos planeados por Unidad Editorial impedirá que el periódico dirigido por David Jiménez llegue a los quioscos. Durante el día de hoy la redacción del diario ha permanecido vacía. Según las fuentes consultadas por infoLibre, sólo han acudido a trabajar los miembros del staff directivo, un redactor jefe y tres periodistas más. La dirección ha renunciado a elaborar la edición del miércoles. Tampoco se ha actualizado la página web. El paro ha sido total igualmente en todas las ediciones regionalesediciones regionales del periódico. Y Radio Marca, cuya plantilla quedará reducida a la mitad si se confirman los planes iniciales de la empresa, ha emitido sólo música.

“Es la primera huelga por un conflicto laboral en El Mundo”, explican las mismas fuentes. También es la primera vez que el paro de los trabajadores impide la publicación del diario. El que ahora provoca el conflicto es el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde 2009 que sufre la plantilla. Entonces el grupo lo integraban 2.200 empleados; a día de hoy son 1.400. Con ocasión de las diferentes huelgas generales convocadas por los sindicatos a lo largo de los últimos años, con seguimientos desiguales, el periódico terminó saliendo de la rotativa con mayor o menor elaboración.

Sí que han acudido al trabajo redactores de Marca, Expansión y las revistas Telva y YoDona. Por tanto, el diario deportivo y económico del grupo sí que acudirán al quiosco. El único departamento en el que la huelga ha tenido escaso seguimiento ha sido en el corporativo, donde en principio van a despedir a 39 personas, de un total de 450.

Una inspectora de Trabajo acudió por la mañana a las redacciones del grupo para vigilar que se cumpliera la ley y la empresa no sustituyera a los trabajadores en huelga por los jefes u otros empleados, como los becarios. Aunque se les hizo ir a trabajar, tras mediar los comités de empresa, los becarios también han abandonado la redacción, según han explicado fuentes sindicales. 

Se negó a reducir el número de despidos

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La dirección de Unidad Editorial y la comisión negociadora en representación de la plantilla celebrarán su segunda reunión este jueves. La comisión exige la retirada del ERE. La empresa, en la primera reunión, se negó a reducir el número de despidos. Y ofreció 30 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades para los despedidos. También prejubilaciones para los trabajadores mayores de 59 años con un 65% del sueldo.

Finalmente, accedió a estudiar un plan de bajas voluntarias. Pero la indemnización de 30 días que ofrece se pagará en dos plazos: 20 días en el momento de abandonar el periódico y otros 10 días al cabo de un año. Si la dirección no ofrece “un cambio sustancial” en su propuesta de inicio, advierten fuentes de la comisión negociadora, ya está convocada una segunda jornada de huelga para el próximo martes, día 10.

A lo largo del día los trabajadores se han concentrado en la puerta de Unidad Editorial en Madrid para hacer patente su protesta contra los despidos, que a su juicio supondrá el “desmantelamiento” de los periódicos del grupo. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acudió en apoyo de los huelguistas. También ha recibido a los periodistas de la edición de Baleares el consejero de Trabajo, Iago Negueruela. Y el Parlamento vasco ha aprobado una resolución en defensa de la libertad de prensa –hoy se celebra su Día Mundial– que incluye una mención de apoyo a la plantilla de la edición regional de El Mundo.

Más sobre este tema
stats