X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

La Federación de Sindicatos de Periodistas sale en defensa de la propuesta de Podemos sobre medios de comunicación

  • Denuncia que las críticas a la proposición no de ley carecen del "mínimo de rigor exigible" y van en contra "de lo que establecen leyes en vigor"
  • Llama a las organizaciones profesionales a que "apoyen estas reivindicaciones" para garantizar una información "veraz, plural y de calidad"

infoLibre Publicada 09/05/2016 a las 11:39 Actualizada 09/05/2016 a las 12:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El responsable estatal de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez.

El responsable estatal de Políticas Mediáticas de Podemos, Miguel Álvarez.

EFE
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclamó este lunes, mediante un comunicado, a "todos los partidos políticos y al futuro Gobierno que, de una vez por todas, se tomen en serio el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a la información y a la comunicación". El sindicato entiende como "urgente" la puesta en marcha de reformas legales en el sector de los medios de comunicación destinadas a "garantizar el cumplimiento pleno de ese derecho y a situar a España al nivel de los países de la Unión Europea".

Denuncian, de este modo, las críticas vertidas hacia las tres proposiciones no de ley presentadas por el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea en relación a los medios de comunicación. El sindicato sostiene que dichas críticas no cuentan con "el mínimo rigor exigible" e incluso defienden "posiciones contrarias a lo que establecen leyes que están vigor desde hace años que no se han aplicado". Subraya, asimismo, que las críticas buscan "mantener la situación actual, que se traduce en una vulneración constante del derecho a la información".

La FeSP alerta sobre la "concentración de medios y su propiedad cruzada y opaca", que ha sido condenada por "todas las autoridades europeas", entre las que menciona la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filial Europea (FEP), además de la Osce y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, quienes han denunciado que "la concentración en la propiedad de los medios de comunicación masiva es una de las mayores amenazas para el pluralismo y la diversidad en la información".

En este sentido, el sindicato expresa su sorpresa ante las críticas a la creación de un Consejo Estatal del Audiovisual, algo ya previsto en la propia Ley 7/2000 General de la Comunicación Audiovisual. Considera que España se encuentra "a la cola de Europa" en este terreno, ya que sólo existen organismos de este tipo en Cataluña y Andalucía. Califica también como sorprendente que se critique la petición de impulsar el Tercer Sector de la Comunicación, algo también contemplado en la citada ley, que establece que "la Administración General del Estado habilitará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios".

Finalmente, la FeSP llama a las organizaciones profesionales "que anteponen el derecho a la información frente a los privilegios de los grandes grupos de comunicación para que apoyen estas reivindicaciones" con el fin de "garantizar que los ciudadanos reciban información veraz, plural y de calidad porque es un derecho que les pertenece a ellos y no a los periodistas o a las empresas de comunicación".


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Caecilium Caecilium 10/05/16 12:44

    Por si le apetece a alguien que no haya firmado ya, ahi va un enlace a change.org. https://www.change.org/p/ministerio-fiscal-procesar-a-eduardo-inda-arriaga-por-injurias-y-calumnias

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 10/05/16 13:08

      Inda es un veterano y conoce de sobra las consecuencias de sus actos, pase lo que pase el objetivo está cumplido, enmerdar al enemigo político antes del 26J. Luego, cuando llega la sentencia ya es demasiado tarde para la reparación. Le recuerdo el caso, gemelo a éste, del exalcalde de Barcelona, denunciado a bombo y platillo de blanqueo de dinero duramte la campaña de la consulta catalana. La consulta fue en Junio y el archivo de la causa por falta de pruebas fue en Diciembre. La querrella de Trías contra Inda todavía no ha tenido sentencia. Objetivo cumplido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • massaluca massaluca 10/05/16 11:45

    Kdiario, La razon, ABC, pricipalmente, y algunos otros, cerrados por desinformar y ser voceros de sus amos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 10/05/16 10:43

    No os entusiasmeis compañeros, es solo una cortina de humo y un poco de desodorante para tapar toda esta mierda. Otra cosa seria que expulsasen a PPerros como Inda y acolitos por incumplir el codigo deontologico del periodismo como son mentir y manipular, lo de falsificar documentos ya es la gota que colma el vaso. Por el bien de la profesion tendrian que actuar ya...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • oangel oangel 10/05/16 06:41

    ya estaba un poco arto de oir solo hablar de la libertad de prensa, que es legitima, pero que tiene que estar indisolublemente unida al derecho a recibir, como dice el sindicato de periodistas, una informacion veraz, contrastada, plural y de calidad. La pluralidad, siempre subjetiva, se debe de ceñir a los editoriales y a las secciones de opinión ya que los hechos, si son contratados, son los que son. Disculpas por el tema musical "son"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • csic csic 09/05/16 20:11

    Menos mal que algunos periodistas no se dejan intimidar por la patronal y dejan claro que Podemos no esta en contra de  la libertad de prensa, sino todo lo contrario. La libertad de prensa en España ha desaparecido de la prensa en papel. Si no fuera por la prensa digital, no nos enteraríamos mas que de lo que la patronal quisiera, que es lo mismo que decir que solo nos contarían lo que les interesase a los poderes facticos, gobierno, Ibex 35, etc..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jucies jucies 09/05/16 19:01

    menos mal...¡ya era hora! más vale tarde que munca

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 09/05/16 18:18

    ¿Oh? ¿Esta gente apoyando a Podemos? No sabís dónde os metéis. Ya os han puesto el San Benito, chicos. Ánimo, por un periodismo neutral, serio y no manipulador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mayday mayday 09/05/16 18:11

    que alegría da ver que todavía quedan periodistas que aman su profesión y se niegan a "moldear" su ética a cambio de un salario. Animo! que en este momento nuestra democracia (la autentica) depende más que nunca de profesionales como  vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 09/05/16 16:32

    Vaya, vaya, los grandes empresarios que dirigen las empresas mediáticas, censurando a su gusto la distrivbución de la información, ayudados por sus correspondientes monaguillos políticos, critican 'a saco' a Pablo Iglesias, pero los trabajadores, los representantes de los periodistas del FeSP, es decir, los que conocen de verdad lo que ocurre en sus empresas  que anhelan un periodismo de más calidad apoyan la propuesta de Podemos, considerándola válida para "garantizar que los ciudadanos reciban información veraz, plural y de calidad porque es un derecho que les pertenece a ellos y no a los periodistas o a las empresas de comunicación"; muy interesante, muy vaiiente y novedoso. Esto no ocurría desde la transición. Algo se mueve de verdad en la sociología política real del país. Continuemos, que falta mucho para poder avanzar un poquito más...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 09/05/16 15:39

    Se admiten apuestas, o mejor hacemos una porra, ¿en cuánto tiempo oiremos que la FeSP es podemita? bueno si no escuchamos literalmente que lo es, será algo como que está dominada por el radicalismo podemita.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre