La crisis de la prensa

Unidad Editorial sube a 35 días las indemnizaciones del ERE y baja a 186 el número de despidos

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

Unidad Editorial ha subido a 35 días –más una paga lineal de 5.000 euros– las indemnizaciones que ofrece tanto por los despidos como por las bajas voluntarias del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocia desde hace dos semanas con los comités de empresa. Igualan así las condiciones que empresa y representantes sindicales acordaron en los dos ERE de 2012, excepto en el límite de 18 mensualidades, que entonces alcanzó las 24. También ha recortado otros 12 trabajadores de los 198 que eran su última cifra de despidos hasta el momento. Los iniciales sumaban 224. Pero los representantes de la plantilla siguen creyendo que estos "avances" son aún "insuficientes" para llegar a un acuerdo. El próximo martes está convocada la tercera jornada de huelga.

Las dos primeras fueron un éxito de participación: El Mundo no llegó a los quioscos el pasado día 3 y este martes lo hizo sin firmas y elaborado sólo con noticias de agencia. Marca y Expansión publicaron ambos días ediciones muy mermadas. Radio Marca emitió música.

Tras los dos últimos dos días de negociación, las posiciones de las partes se han acercado, pero no demasiado. Los representantes sindicales piden indemnizaciones de 40 días –empezaron reclamando 45– por año trabajado con una paga lineal de 5.000 euros y un tope de 24 mensualidades. Además de prejubilaciones a partir de los 56 años con el 80% del salario neto y con el 85% a partir de los 60 años. Y quieren que la empresa pague el convenio con la Seguridad Social de todos los que se prejubilen a partir de los 55 años y hasta los 63.

También han reclamado a Unidad Editorial que se comprometa a no acometer nuevos ERE ni modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo –bajadas de sueldo, aumentos de jornada– hasta diciembre de 2018, cuando concluye el plan de ahorro adoptado por la matriz italiana, RCS Mediagroup, que obliga a recortar costes laborales de 15 millones de euros los tres próximos años.

La empresa ha prometido contestar a esta oferta en la próxima reunión, pero ya ha rechazado una propuesta de los comités para ampliar la negociación una semana más –la reforma laboral fija un plazo de mes y ésta termina el próximo día 21– a cambio de desconvocar la huelga del próximo martes. Además, se ha negado "de plano" a cerrar el plazo para los despidos el 30 de junio como le reclaman los trabajadores. Unidad Editorial "quiere reservarse la potestad de despedir hasta el 31 de diciembre", explican los comités en su comunicado a la plantilla.

Por su parte, los representantes sindicales pretenden que la dirección rebaje aún más la cifra de despedidos: los 186 ofrecidos este viernes les parecen "inaceptables". E insisten en que las indemnizaciones se abonen en un solo pago, no en dos, con un intervalo de un año, como quiere la empresa.

El informe encargado por Unidad Editorial para justificar el ERE dice que sus redactores son “poco productivos”

El informe encargado por Unidad Editorial para justificar el ERE dice que sus redactores son “poco productivos”

La empresa mantiene las prejubilaciones a partir de los 58 años con el 60% del sueldo neto, el 70% para quienes tengan 59 años y el 80% para los de 61 años. Sobre las bajas voluntarias, sigue queriendo mantener potestad de veto hasta en el 20% de quienes se adhieran a ellas para "retener el talento".

Éste es el cuarto ERE que sufre la plantilla de Unidad Editorial desde 2009. Entonces contaba con casi 2.400 trabajadores, de los que han sido despedidos más de 900. Los últimos, el pasado mes de diciembre, fueron 13, la mayoría de las ediciones regionales de El Mundo. Todos ellos fueron indemnizados con 45 días por año trabajado, el máximo establecido por la ley para el despido improcedente hasta que se aprobó la reforma laboral. En los dos ERE anteriores, en 2012, las compensaciones alcanzaron los 35 días. En el primero, fueron de 42 días. También se llevaron 45 días quienes han dejado la empresa estos años acogiéndose a planes de bajas voluntarias.

El grupo que preside Antonio Fernández-Galiano cerró 2015 con unas pérdidas de 89 millones de euros, el triple que el año anterior. Para ejecutar el ERE aduce una caída de la tirada de El Mundo del 38,5% desde 2012, del 30,1% en Marca y del 21,9% en Expansión. Dice que los recortes de plantilla de estos años y las rebajas de sueldo de sus trabajadores, del 30%, no son suficientes para enderezar las cuentas. Mientras, en Milán, el empresario Urbano Cairo negocia una Oferta Pública de Acciones (OPA) por RCS Mediagroup, que deberá resolverse al mismo tiempo que se ejecutan los despidos en la filial española.

Más sobre este tema
stats