X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Multan con 601 euros a una periodista en aplicación de la ‘ley mordaza’ por hacer su trabajo en la Audiencia Nacional

  • La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer abordó al matrimonio Pujol a la salida de la Audiencia Nacional para preguntarle por su interrogatorio ante el juez
  • La Delegación del Gobierno en Madrid multa a la informadora por desobededer a la Policía, que instó a los periodistas a permanecer en una zona habilitada para los medios de comunicación

infoLibre Publicada 20/05/2016 a las 23:20 Actualizada 25/05/2016 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

'Ley mordaza': Sanción de 601 euros a una periodista

Una periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer ha sido sancionada con una multa de 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la 'ley mordaza'. La informadora cometió una falta grave, según el expediente sancionador, por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

Una periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer ha sido sancionada con una multa de 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la ley mordaza. La informadora cometió una falta grave, según el expediente sancionador, por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.
La denuncia fue presentada por la comisaría de la Audiencia Nacional después de que la periodista “hiciera caso omiso en reiteradas ocasiones para que permaneciera en la zona habilitada para los medios de comunicación”, según el atestado al que ha tenido acceso El Norte de Castilla.


Según informa el diariolos hechos se produjeron tras concluir la declaración del matrimonio, cuando al dirigirse éste a un vehículo próximo para abandonar el lugar fue abordado por la periodista sancionada y otros compañeros para preguntarle por el interrogatorio. Fue entonces cuando intervino la policía y se levantó el correspodiente atestado.


La Delegación de Gobierno de Madrid consideró que la profesional de la información incumplió la Ley de Seguridad Ciudadana, concretamente el artículo 36.06. El escrito advierte de que si paga la multa en 15 días se le aplicará un 50% de descuento, pero cerraría la puerta a recursos.


La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals mostró este viernes su estupor por la sanción a la periodista, de la que destaca que no hizo más que cumplir con su labor informativa. "Se trata de un caso de sanción administrativa a un periodista en el ejercicio de su profesión en el espacio público", reza un comunicado emitido por la Corporación. Mercè Alcocer está especializada en información judicial en los servicios informativos de Catalunya Ràdio, donde trabaja desde 1987. 


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 22/05/16 09:18

    Estamos en un régimen fascista. La moderación del PP  es meramente táctica, no se diferencian del Frente Nacional Francés o de Amanecer Dorado en su postura de fondo: robo libre para los de arriba y DDHH a la mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manuel ralo manuel ralo 22/05/16 00:49

    La verdad es que desconozco si hay alguna norma que establezca claramente el derecho efectivo de los Pujol a abandonar el juzgado sin ser importunados, incluso por la prensa. Ante una noticia como esta, echo de menos ese dato. De ser ese el caso, y si además se hubiese aplicado correctamente esa norma, entonces por mucho que la afectada sea periodista y catalana y los agentes sean policías y nacionales, estos solo habrían cumplido su deber, como esperamos que hagan y para ello les pagamos. Y quizá también cumpliesen con su deber el resto de los periodistas que no importunasen a los Pujol, si es que los hubo. Somos todos nosotros quienes decidimos si es antes el cumplimiento de las normas que nos damos y pagamos entre todos y para todos, o el del deber que cada uno de nosotros elegimos por separado, como por ejemplo el de esta esforzada periodista. Y si a la mayoría nos parece que hay normas arbitrarias, injustas, peligrosas o, en cualquier otro sentido indeseables, pues se cambian y cuanto antes mejor. Pero no creo que la transgresión sin más sea defendible. Eso daría pie para pensar que cualquier transgresión podría estar justificada. Cualquiera. Por cierto, tan catalana es en esta historia la sancionada Alcocer como el protegido Pujol.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • taxista y rojo taxista y rojo 21/05/16 18:02

    Deberíamos centrarnos en por qué un policía individual, que puede ser un perfecto imbécil, tiene el poder de jdr a una o más personas gratuitamente, en lugar de verse obligado a que sea el juez quien decida. Es por eso que no entiendo que se aproveche cualquier oportunidad para nombrar al Pisuerga y a Valladolid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 21/05/16 16:50

    No he encontrado una palabra en el diccionario que defina una democracia que no lo es, una democracia que no permite la libertad de prensa, una democracia que no permite la libertad de manifestarse, de pensar diferente o de informar libremente. Esta es la No-Democracia que tenemos. Una Democracia-No-Demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Folgo Folgo 22/05/16 00:30

      Concuerdo contigo. El sistema que tu describes, que padecemos en este país, no es democrático. Durante la Dictadura, los gobernantes denominaban al Régimen franquista 'Democracia Orgánica', ocultando el término Dictadura. Ahora, los gobernantes que padecemos, hij@s, niet@s, hereder@s direct@s de los de la Dictadura, ¡lo llaman democracia y no lo es! Si me permites, además de todas las particularidades que has descrito como paradigmas de lo que no es una democracia, hay otro aspecto que representa el espíritu de la Ley Mordaza: la sustracción del enjuiciamiento por los jueces del ejercicio de los derechos políticos y sociales fundamentales reconocidos en la C.E. Así vemos como a esta periodista el Gobierno (la delegada de Madrid) la sanciona condenándola al pago de 601 € y es la Autoridad Gubernativa quien juzgará el recurso contra la sanción. Juez y parte, que tampoco es legítimo en una democracia digna de tal nombre. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tablero Tablero 21/05/16 15:09

    Con toda la corrupción del partido autodenominado "popular", cientos de casos, más los que quedan por abrir, y los ataques contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución, este partido debería ser inmediatamente ilegalizado en aplicación de la Ley de Partidos. Pero esta ley, como tantas otras y como la misma Constitución, se hizo para usarla contra los intereses y derechos de la mayoría social, no para protegerla. Dos principios rigen en este régimen, la monarquía bananera que sufrimos, la impunidad de los criminales y la falta de una verdadera democracia, ese sistema político donde el pueblo es el que gobierna, se supone para defender sus legítimos derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Soy yo Soy yo 21/05/16 14:16

    ¿y por qué le llaman la ley mordaza?...Para calificar de falta grave la desobediencia a un policia, tendrían que sancionar a estos proporcionalmente cuando abusan impunemente de su autoridad. ¿democracia?¿dónde?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 21/05/16 12:33

    Cómo es posible que dos titiriteros inocentes hayan estado en la carcel y continúen perseguidos judicialmente, y este matrimonio de mafiosos continúen insultando nuestra inteligencia con su sola presencia por las calles y protegidos injustamente por la policia que yo pago? Esto hay que cambiarlo urgentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 21/05/16 12:30

    Seguimos cada dia leyendo noticias cada vez mas surrealistas. Este país no solo está compuesto por mentecatos y genocidas delincuentes como los que nos gobiernan y rigen nuestros destinos. Es hora ya de que la izquierda se una en lo esencial para echarlos y que estas cosas no vuelvan a pasar nunca más. Dejemos nosotros también de ser mentecatos anclados en el pasado...como los sanchez, llamazares y otros

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • taxista y rojo taxista y rojo 21/05/16 14:43

      Puedes explicar, para que un mentecato anclado en el pasado lo entienda, por qué razón nombras a alguien que lleva luchando y clamando en el desierto que componen pretendidos "modernos", que lleva luchando, como digo, toda su vida para que este tipo de leyes no existieran. Naturalmente me refiero a Llamazares. Por qué se responsabiliza a quien ninguna responsabilidad tiene. ¡Por favor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 21/05/16 14:49

        Con todos mis respetos a Llamazares, está cometiendo el mismo error que los dinosaurios del P...E. Está luchando por su sillón y haciendo lo posible por evitar la unidad de la izquierda. Se está equivocando. Yo coincido con Musidora.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • taxista y rojo taxista y rojo 21/05/16 17:56

          Bueno... es tu opinión. Llamazares tiene la suya y la expresa. Y yo tengo la mía. Si no se puede discrepar lo llevamos claro. Sólo digo que insultando a los supuestamente nuestros, aunque no pensemos igual, no es posible unidad alguna. Me temo que la prudencia està siendo de un solo lado. Queda un mes y no veo que la otra parte haga mucho por convencer; cuando uno se está equivocando, no se da cuenta.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Ciro2 Ciro2 21/05/16 11:48

    Qué poco falta para que este gobierno, si sigue, prohiba hasta las hemerotecas, la propia y la comparada. ¡Qué es eso de recordar las cosas feas, hombre por Dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 21/05/16 11:09

    Duro conflicto para la periodista: Si no intentas la entrevista te puedes quedar sin trabajo, y si la intentas te multan. Hay que reconocer que el ángel marcelo es listo como un topillo. A este paso, y gracias a la ley mordaza, se acaban los periodistas en 6 meses.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre