X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

La periodista multada por hacer su trabajo: “La ley mordaza es una ley arbitraria donde tú te sientes absolutamente desvalido”

  • Mercè Alcocer asegura en conversación con infoLibre que la empresa ha decidido recurrir la sanción al considerarla "una vulneración del derecho a la libertad de información"
  • La periodista critica el carácter "disuasorio" de la ley mordaza y la "limitación excesiva" a la hora de desempeñar su trabajo

Publicada 21/05/2016 a las 14:00 Actualizada 21/05/2016 a las 16:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer

La periodista de Catalunya Ràdio Mercè Alcocer.

Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Ràdio multada con 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, asegura en conversación telefónica con infoLibre que su dirección ha decidido que "no va a pagar" la sanción. "La empresa se puso de mi lado y dijo que lo consideraban una vulneración del derecho a la libertad de información y que vamos a recurrir la sanción", señala Alcocer, a la que le atribuye la Delegación del Gobierno en Madrid una falta grave por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

La informadora detalla a este diario cómo sucedieron los hechos. Comienza haciendo referencia al vídeo del momento en el que dos policías la frenan cuando, micrófono en mano, está corriendo hacia el abogado de la familia Pujol. "Cuando me dan el alto yo me doy cuenta de que he traspasado esa línea imaginaria, me giro y me retiran de allí", comienza a relatar. Sin embargo, afirma que en ese momento su "única preocupación" era obtener "la información" y hablar con el letrado. Tras esto, la periodista cuenta que trató de cruzar la calle Goya para llegar hasta donde estaba dando declaraciones Cristóbal Martell, el abogado de la familia.

Sin embargo, un policía le impidió el paso, lo que desencadenó una conversación entre el agente y la periodista hasta que, finalmente, la acaban fichando. "Me pidió el DNI, se lo entregué y le pedí de nuevo que me dejase ir a hacer las declaraciones", sentencia, añadiendo que en ningún momento se le pasó por la cabeza que le fuesen a imponer una sanción de estas características: "Esperaba que la Audiencia Nacional me dijese que me había saltado las normas de prensa y que no volviese a pasar, pero nada más".

"Lo que más me fastidia de esto es la aplicación de la ley mordaza", asegura, y critica la "limitación excesiva" a la hora de desempeñar su trabajo: "Si tú, como periodista, tienes que estar detrás de una valla esperando que venga un abogado, ¿cuál vendrá? El que le interesa. Tú no podrás contrastar esa información si no puedes acceder a otro porque no tienes esa libertad de movimiento", asevera. La periodista atribuye su sanción "completamente a la policía", que, en su opinión, trataba de demostrar "que las cosas iban en serio y que aquí se trabaja a rajatabla".

La informadora lamenta que en la multa no le detallen qué hizo mal: "Lo encuentro muy irregular". "Si podemos conseguir que la gente vea que la ley mordaza es realmente una ley arbitraria, donde tú te sientes absolutamente desvalido...", continúa, añadiendo a renglón seguido que esta normativa es "totalmente disuasoria". "¿Hasta qué punto ahora un freelance que no tiene una empresa detrás podrá decidir si hacer bien su trabajo con el riesgo de enfrentarse a una sanción", dice Alcocer, y finaliza agradeciendo todas las muestras de apoyo, tanto del sector del periodismo como de personas anónimas: "Es una gratificación tener gente al lado".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • AML AML 22/05/16 11:28

    No hay más que ver la foto de la Sra Alcocer para descubrir que se trata de una peligrosa terrorista que, armada con su micrófono, suponía un peligro inminente para todos los presentes. ¡GRACIAS, ÁNGEL MARCELO!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • terrícola terrícola 22/05/16 12:18

      Marcelo no es sólo un ángel. Se sabe que es un arcángel. Por lo tanto sus consejos importan, y tanto que importan. La Ley Mordaza, seguro, fué inspirada por él. ( los arcángeles están entre dios y los ángeles). Así que un miramiento con estos temas... Sobre todo con la Santa Ley Mordaza...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 21/05/16 20:34

    Haciendo honor a las manifestaciones del Ministro del Exterior al decir en la Cadena Ser, “nos hemos pasado cuatro pueblos con la austeridad”. Con la periodista (Mercé Alcocer) se ha pasado dieciséis pueblos el mea pilas del Ministro del Interior. Según el “Artículo 20 de la Constitución Española” 1. Se reconocen y protegen los derechos: 2. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. En cambio este crea la “Ley Mordaza” para coartar, limitar o no conceder enteramente algo. Mercé Alcocer, al ejercer lo que el “Artículo 20 de la Constitución” refleja, esta periodista está cumpliendo con su deber y este no es otro que según su profesión como periodista está en su pleno derecho de cubrir una declaración en la Audiencia Nacional a unas personas que eran relevantes en esa fecha, y está a continuación hacerlo publico en el medio que esta tiene a su alcance y es “Catalunya Radio”. La multan con 601 euros por desobedecer a un agente de la autoridad, el que debería ser sancionado es dicho agente de la autoridad por no dejar ejercer el “Artículo 20 de la Constitución”, y al mismo tiempo presentar la dimisión el Ministro del Interior por hacer caso omiso de dicho artículo cuando este implanto la “Ley Mordaza”. Esta tribu hace lo que sea para evitar que la ciudadanía esté constantemente diciendo y hasta pensando mal de toda la corrupción que existe en el PP, y es la única forma de desviar la atención de todo aquello que viene sucediendo en el PP. Es increíble que siendo tan mea pilas pueda ser una persona tan “INHUMANA” como cada vez aumentando las concertinas en la frontera de Melilla. Si es verdad que hay Dios, este debería de tomar otras medidas hacia estas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • karls sanchz karls sanchz 22/05/16 02:21

      De acuerdo contigo y los demas. A mi entender, estas "acciones represoras" amparadas por la famosa ley antidemocratica tiene una finalidad mayor. Y es que las nuevas generaciones vayan acostumbrandose a estos abusos contra la libertad. En igual medida esto ocurre con los derechos laborales. No son pocos los jovenes que ven con normalidad la falta de justicia en cuanto a condiciones y salarios. Es muy comun oirles aquello de que " ES LO QUE HAY " , esa menera de aceptar y conformarse con la actual situacion.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mozote mozote 21/05/16 18:13

    ¡Ánimo Mercè Alcocer, que estos fascistas te han puesto una Medalla al aplicarte su leyes franquistas. Queda poco tiempo para que estos corruptos que han saqueado el país y han pervertido sus leyes, tengan que rendir cuentas ante el pueblo español que los ha sufrido!...................................................... Nada les va a salir gratis, a pesar del "aparato" de corrupción que poseen. ¡Hay más gentes e instrumentos honrados y no contaminados por el partido podrido que todos los corruptos que ellos controlan!. ..................................................................................................................... ¡Es cuestión de esperar un poco más!.  ¡Las Urnas, a las que sí les tienen miedo y más, en las actuales circunstancias en las que su ladronicio y ladrones han quedado al descubierto ante España y ante el mundo entero!.  ¡Una Medalla,  a la Injusticia Sufrida, que le han impuesto!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 21/05/16 17:15

    En efecto, esa ley es una herramienta de represión al disidente, completamente arbitraria que deja al ciudadano a merced del policia de turno. Es digna de la más abyecta dictadura y no es nada extraño que haya surgido de la mente de unos "demócratas de toda la vida" como son los pperonnis. El PP, sus dirigentes, son el mayor peligro que acecha nuestra seudodemocracia, y cuanto antes nos libremos de su influencia, mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bravantia Bravantia 21/05/16 16:41

    Cuando gobierna gente antidemocráticos y Franquista, pasan eetas cosas. Su estrategia siempre ha sido echar mierda sobre los demás..., vamos son unos auténticos FASCISTAS. Y lo peor, es que no lo saben, por que no distinguen....

    Responder