Medios comunicación

La periodista multada por hacer su trabajo: “La ley mordaza es una ley arbitraria donde tú te sientes absolutamente desvalido”

Mercè Alcocer, periodista de Catalunya Ràdio multada con 601 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, asegura en conversación telefónica con infoLibre que su dirección ha decidido que "no va a pagar" la sanción. "La empresa se puso de mi lado y dijo que lo consideraban una vulneración del derecho a la libertad de información y que vamos a recurrir la sanción", señala Alcocer, a la que le atribuye la Delegación del Gobierno en Madrid una falta grave por desobedecer a un agente de la autoridad mientras cubría la declaración en la Audiencia Nacional de Jordi Pujol y Marta Ferrusola el pasado 10 de febrero.

La informadora detalla a este diario cómo sucedieron los hechos. Comienza haciendo referencia al vídeo del momento en el que dos policías la frenan cuando, micrófono en mano, está corriendo hacia el abogado de la familia Pujol. "Cuando me dan el alto yo me doy cuenta de que he traspasado esa línea imaginaria, me giro y me retiran de allí", comienza a relatar. Sin embargo, afirma que en ese momento su "única preocupación" era obtener "la información" y hablar con el letrado. Tras esto, la periodista cuenta que trató de cruzar la calle Goya para llegar hasta donde estaba dando declaraciones Cristóbal Martell, el abogado de la familia.

Sin embargo, un policía le impidió el paso, lo que desencadenó una conversación entre el agente y la periodista hasta que, finalmente, la acaban fichando. "Me pidió el DNI, se lo entregué y le pedí de nuevo que me dejase ir a hacer las declaraciones", sentencia, añadiendo que en ningún momento se le pasó por la cabeza que le fuesen a imponer una sanción de estas características: "Esperaba que la Audiencia Nacional me dijese que me había saltado las normas de prensa y que no volviese a pasar, pero nada más".

"Lo que más me fastidia de esto es la aplicación de la ley mordaza", asegura, y critica la "limitación excesiva" a la hora de desempeñar su trabajo: "Si tú, como periodista, tienes que estar detrás de una valla esperando que venga un abogado, ¿cuál vendrá? El que le interesa. Tú no podrás contrastar esa información si no puedes acceder a otro porque no tienes esa libertad de movimiento", asevera. La periodista atribuye su sanción "completamente a la policía", que, en su opinión, trataba de demostrar "que las cosas iban en serio y que aquí se trabaja a rajatabla".

La informadora lamenta que en la multa no le detallen qué hizo mal: "Lo encuentro muy irregular". "Si podemos conseguir que la gente vea que la ley mordaza es realmente una ley arbitraria, donde tú te sientes absolutamente desvalido...", continúa, añadiendo a renglón seguido que esta normativa es "totalmente disuasoria". "¿Hasta qué punto ahora un freelance que no tiene una empresa detrás podrá decidir si hacer bien su trabajo con el riesgo de enfrentarse a una sanción", dice Alcocer, y finaliza agradeciendo todas las muestras de apoyo, tanto del sector del periodismo como de personas anónimas: "Es una gratificación tener gente al lado".

Más sobre este tema
stats