La crisis de la prensa

Principio de acuerdo en Unidad Editorial: 160 despidos con indemnizaciones de 37 días

Unidad Editorial llega a un principio de acuerdo con los comités para despedir a 160 trabajadores con indemnizaciones de 37 días

Unidad Editorial y sus comités de empresa han llegado esta madrugada a un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El grupo ha rebajado la cifra inicial de despidos, 224, hasta 160. Y abonará indemnizaciones de 37 días por año trabajado, más una paga lineal de 5.000 euros, con un tope de 24 mensualidades, tanto a quienes despida como a los trabajadores que se adhieran al plan de bajas voluntarias.

Los empleados de El Mundo ya han convocado una asamblea para las 13 horas de este mismo sábado. En el resto de las cabeceras del grupo, las asambleas para ratificar o rechazar el principio de acuerdo se celebrarán previsiblemente el próximo lunes. El martes la empresa quiere haber cerrado todo el proceso para abrir inmediatamente el plan de adhesiones voluntarias y de prejubilaciones, de forma que el grueso de los despidos se haya concluido el 30 de junio, explican fuentes sindicales.

Así, las compensaciones por despido superan en dos días las firmadas en los ERE de 2012. Pero en este caso se supera el número de despidos ejecutado entonces, que fue de 143 trabajadores en cada uno de ellos: el primero en El Mundo, en junio, y el segundo en el resto de las cabeceras, en octubre de ese año.

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

En el periódico que dirige David Jiménez los despidos serán 38 en Madrid y 27 en delegaciones; por tanto, se trata de la cabecera que más trabajadores perderá con este nuevo ERE, el cuarto sufrido por la plantilla del grupo desde 2009. Según ha explicado la empresa a los representantes sindicales, las conversaciones para vender El Mundo de Baleares, Radio Marca y La Aventura de la Historia están "muy avanzadas". Entre los tres, suman 38 despidos. En cambio, no han encontrado comprador para El Mundo de Sevilla y El Mundo de Málaga, que parecen abocados al cierre. Pese a que en Sevilla se han recortado los despidos en un trabajador.

El principio de acuerdo también incluye prejubilaciones voluntarias, que finalmente se ofrecerán a los empleados mayores de 57 años, apenas unas 30 personas, según las mismas fuentes. Éstos recibirán el 60% del salario neto. Quienes tengan más de 60 años percibirán el 70% y quienes sobrepasen los 61 años, el 80%. La empresa les pagará el convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años, dos años más de lo que establece la ley.

Unidad Editorial ha accedido igualmente a no acometer ningún otro ERE hasta el 31 de diciembre de 2017. El grupo que preside Antonio Fernández-Galiano ha calificado de "punto de encuentro" el principio de acuerdo. Las actas de esta última reunión no se firmaron hasta las 7.30 de esta mañana.

Más sobre este tema
stats