LA CRISIS DE LA PRENSA

Las plantillas de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' aprueban el preacuerdo para despedir a 160 trabajadores

'El Mundo' no se publicará el miércoles por la huelga de su plantilla contra los 224 despidos

Los trabajadores de El Mundo, Marca y Expansión han ratificado el preacuerdo alcanzado por Unidad Editorial y los comités de empresa el pasado sábado para despedir a 160 trabajadores a cambio de indemnizarlos con 37 días por año y una paga lineal de 5.000 euros. Faltan aún por votar los empleados del departamento corporativo y Radio Marca, que lo harán este martes.

En El Mundo, la cabecera más afectada por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), el 75% de los votos emitidos fueron a favor del principio de acuerdo. Sólo se contaron 14 noes y 32 abstenciones y votos en blanco. Votó el 79% de sus 235 trabajadores. También las delegaciones de Baleares y Sevilla, así como Ediservicios, que elabora los suplementos, han votado a favor del preacuerdo. Sólo la delegación de Málaga, que será cerrada, se ha manifestado en contra.

Tras un mes de negociación, que ha incluido tres jornadas de huelga, la empresa redujo finalmente la cifra inicial de despidos de 224 a 160. Y ha aumentado las indemnizaciones de 20 días, el límite legal, a 37 días más una paga lineal de 5.000 euros y un tope de 24 mensualidades. El pago se hará en dos fases: los primeros 20 días en el momento del despido y el resto dentro de seis meses, dado que la empresa dice no tener liquidez para abordar el abono completo de las compensaciones ahora.

Este miércoles está previsto que se firme el acuerdo definitivo, de forma que se abrirá inmediatamente un plazo de 10 días para que los trabajadores se adhieran al plan de bajas voluntarias. La empresa contestará si las admite o no en los siete días siguientes. Entonces comenzarán los despidos, que deberían finalizarse en su mayor parte antes del 31 de julio, aunque la empresa se reserva prolongar hasta el 31 de octubre los ceses de quienes se apunten al plan de bajas voluntarias.

También se abrirá un plan de prejubilaciones para quienes superen los 57 años, que no son más de 30 en todo el grupo. Éstos recibirán el 60% de su salario neto. Los que tengan 60 años percibirán el 70% del sueldo, y los de 61 años, el 80%.

38 despidos en 'El Mundo' de Madrid

Así pues, el número de despedidos en El Mundo de Madrid será de 38 personas (57 era la cifra inicial), nueve en Sevilla, cuatro en Málaga, siete en Baleares, cinco en el País Vasco, dos en la Comunidad Valenciana, y ninguno en Barcelona, donde en principio se iba a despedir a dos personas. En Expansión serán nueve los ceses, y en Marca, 12. Radio Marca, La Aventura de la Historia y El Mundo de Baleares están a punto de ser vendidos, con sus plantillas incluidas.

Los tres días de huelga impidieron que El Mundo saliera el pasado día 4 y Marca el día 18. Además, la ausencia de redactores supuso que las ediciones de las tres principales cabeceras del grupo que en esas fechas consiguieron llegar a los quioscos se publicaran muy mermadas: sin informaciones firmadas y elaboradas con noticias de agencia por miembros del staff directivo.

'El País', 'Abc' y 'El Mundo' comienzan el año con despidos y recortes

'El País', 'Abc' y 'El Mundo' comienzan el año con despidos y recortes

Cuatro ERE para recortar un 40% la plantilla

Éste es el cuarto ERE sufrido por la plantilla de Unidad Editorial desde 2009. En 2008, consumada la fusión de Unedisa –El Mundo– con Recoletos –Marca, Expansión, Telva–, el grupo resultante contaba con 2.391 empleados fijos. Ahora quedan sólo 1.433: la plantilla se ha recortado en un 40%.

Además, las retribuciones de la plantilla han disminuido a un ritmo anual del 7,5% desde 2012. Es decir, un 30% en cuatro años. En 2013, empresa y trabajadores firmaron un primer recorte salarial de entre el 3% y el 13,5%, según la cuantía del sueldo, y en 2014 un segundo, en el convenio colectivo, de entre el 5% y el 8,5%.

Más sobre este tema
stats