Acoso a la televisión pública

Trabajadores de RTVE piden a la Junta Electoral que exija “neutralidad e independencia”

Trabajadores de RTVE piden a la Junta Electoral que exija “neutralidad e independencia” en el ente de cara a las elecciones

Salvar RTVE, como "medio público al servicio de todos" es el llamamiento que han lanzado este martes el Comité Intercentros y los Consejos de Informativos de TVE, RNE, y Medios Interactivos, tras denunciar “la extrema debilidad de nuestra producción interna, la gestión irracional que se está realizando de las infraestructuras de producción, la degradación de la información que ofrecemos, la presión y humillación a la que se ven sometidos nuestros profesionales o la grave situación económica que atraviesa la Corporación tras el paso de los gestores del Partido Popular”. En paralelo anunciaron en rueda de prensa la presentación de un escrito a la Junta Electoral en el que solicitan que exija "el cumplimiento en toda la programación de la Corporación RTVE de los principios de neutralidad, independencia, veracidad, rigor y pluralismo".

Los periodistas de rtve.es denuncian que el documental sobre Podemos se escondió en la web

Los periodistas de rtve.es denuncian que el documental sobre Podemos se escondió en la web

En el acto, Ramón Martínez Corral, del Comité Intercentros, ha presentado una declaración en la que los sindicatos y los Consejos demandan que ante las próximas elecciones "los partidos políticos incluyan de manera inmediata en su agenda un compromiso para salvar a RTVE. Es esencial para que en nuestro país podamos hablar de calidad democrática, para contribuir a la cohesión o para promocionar los valores que engrandecen al ser humano y que, cuando cada día nos despertamos inundados de corrupción, se revelan tan necesarios”. Alejandro Caballero, en nombre de los Consejos de Informativos, ha significado el deseo de hacer un periodismo de servicio público al servicio de la sociedad: "los profesionales sabemos perfectamente cómo hay que hacer las cosas, y como no hay que hacerlas, pero asistimos a un deterioro que puede hacer pensar a los ciudadanos que para qué pagan estos medios, si ven que son utilizados como propaganda del PP; por ello dejan de vernos (ya hace tiempo que hemos dejado de ser referente informativo–, y quienes no creen en lo público pueden cerrarnos o reducirnos hasta la irrelevancia".

Por parte de los sindicatos, se ha contado con la presencia y apoyo de las federaciones de periodistas de UGT y CCOO; Mayte Martín, de Comisiones Obreras en TVE, ha destacado como imprescindible "situar a RTVE en la agenda de los políticos, ya que la empresa se ha reducido casi en un cincuenta por ciento, con unas pérdidas acumuladas a día de hoy de 360 millones de euros; Miguel Curieses, de UGT en TVE, ha reafirmado que del actual deterioro "no somos responsables los trabajadores" y ha recordado una frase de Mariano Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez en la que afirmaba que "manipulación de lo público es corrupción". Tanto Miguel Charte, de CGT en la Corporación, como el resto de los participantes en la rueda de prensa, han coincidido en la relevancia de que se visionara la unión de la representación laboral y la profesional en la defensa de una RTVE independiente y bien gestionada. Por último, Roberto Lakidaín, de CCOO en los Centros Territoriales, ha puesto de relieve la importancia de los telediarios regionales, con una audiencia cercana a la de los nacionales, y en los que, "si no gobierna el PP en ese territorio, la manipulación informativa es especialmente virulenta y descarada".

El miércoles tendrán lugar asambleas informativas para trasladar a los empleados “el control insoportable sobre el trabajo de nuestros profesionales de la información, que se agudiza a medida que se acerca la campaña electoral. Se sustituye a quien se rebela o se le traslada sin miramientos, se censuran contenidos sin pudor alguno. La credibilidad de la información que ofrecemos sigue bajando y los espectadores y oyentes lógicamente optan por otras cadenas”. El jueves, día en el que se reúne el Consejo de Administración, los sindicatos convocaron una concentración en la puerta del edificio de Prado del Rey “para mostrar nuestra exigencia de soluciones y responsabilidades en la gestión que se está desarrollando de las obras en los Estudios. Las chapuzas que se están sucediendo desde 2011 en la rehabilitación de los Estudios requieren que se asuman responsabilidades internas, sin más demora”.

Más sobre este tema
stats