El futuro de la radiotelevisión pública

Concentración en TVE mientras el director nombraba un equipo a su medida

Concentración en TVE mientras el director nombraba un equipo a su medida

Un numeroso grupo de trabajadores de TVE se concentró en la mañana de este jueves en los aledaños de las instalaciones del Consejo de Administración de RTVE, que conoció los nombramientos del equipo decidido por el director de TVE, Eladio Jareño, para ocupar los puestos superiores del organigrama de la televisión pública. La protesta, convocada por UGT, CCOO y CGT, forma parte de la ofensiva de los representantes laborales y profesionales de la plantilla, que denunciaron reiteradamente el uso partidista de los informativos, y la falta de decisiones estratégicas que permitan a la corporación garantizar un futuro en competencia con los dos grandes grupos de televisión privada.

RTVE dio a conocer una nota en la que afirma que se aprobaron "los primeros relevos en la cúpula de TVE, tras la incorporación de Eladio Jareño como director. Jareño presentó al Consejo una estructura más eficiente, que reduce el coste global del área de televisión. Los cambios pretenden, asimismo, una mayor integración entre canales y contenidos, como también una mejor coordinación entre programación y análisis de audiencias". Los más significativos son Antonio Sevilla Ribas, hasta ahora en el área de programas de Mediaset-Tele 5, como director de Contenidos, Canales y Producción de Programas; Gemma Sánchez Pareja, directora de programación de TVE, asume la dirección de Antena y Programación de Canales; Carlos González Gálvez, mano derecha de Jareño en Cataluña, pasa a ser el nuevo director de ese Centro Territorial; Ana Arlegui, actual responsable del canal internacional de TVE, amplía sus competencias en una nueva “dirección adjunta de Canales”, que incluye su responsabilidad anterior; Juan Manuel Hidalgo será el nuevo director de La 2; María José Malía directora de Teledeporte; Edith Martínez Odriozola, directora del área de Cultura y Sociedad; y Milagros Mayi, directora del Área de Adquisiciones.

En definitiva, se trata de un equipo "de confianza" del director de TVE, en el que fuentes sindicales destacan la presencia de Juan Antonio Hidalgo, contratado por TVE como diseñador gráfico, y hasta hace un año líder del Sindicato Independiente, precisamente la única fuerza sindical que se mostró a favor del nombramiento de Jareño, y que se enfrentó al resto en defensa de los responsables nombrados desde que el PP llegara al gobierno.

Nuevos estudios y programas

Emitir el Telediario Fin de Semana desde Milán es un error

La nota oficial incluyó la aprobación para "la construcción en Prado del Rey de los nuevos estudios 6 y 7, así como la demolición de los actuales estudios 10 y 11 afectados por amianto. Estos últimos están clausurados desde 2011 como consecuencia del riesgo que presentan para la salud de los trabajadores". De hecho, el Comité Intercentros denunció en su día la venta de los Estudios Buñuel y la penuria que suponía tener solo dos estudios en funcionamiento en Prado del Rey, lo que obligaba a realizar programas en estudios alquilados y lejanos al centro de producción. El Consejo de Administración acordó en esta sesión la producción de seis especiales del programa MasterChef, en los que personajes famosos se enfrentarán a las pruebas del concurso; ocho capítulos de la comedia familiar Ifamily y 52 capítulos de la comedia de situación La Pelu-quería (título provisional), una sitcom de producción propia que se rodará en Sant Cugat.

Asimismo, se dio el visto bueno a la producción de 91 capítulos de Aquí la tierra y 13 episodios más de Seguridad Vital. Se aprobó también la adquisición de los derechos de emisión de dos largometrajes de animación: Operación Concha y Salir del ropero. Nada trascendió sobre el futuro de Cuéntame y El Ministerio del Tiempo, espacios que terminaron sus respectivas temporadas sin saber si tendrían continuación.

En paralelo, se aprobó, por unanimidad, solicitar a los partidos políticos que el debate o los debates que se puedan celebrar con motivo de la próxima cita electoral del 26-J tengan lugar en el marco de la Corporación RTVE.

Más sobre este tema
stats