NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El periódico digital de Casimiro García-Abadillo se llamará ‘El Independiente’

García-Abadillo gana el pulso y Pedro J. Ramírez no publicará su carta el domingo

El periódico digital que el exdirector de El Mundo Casimiro García-Abadillo prepara para el mes de septiembre se llamará El Independiente. Se trata de la misma cabecera que puso en los quioscos el periodista Pablo Sebastián en 1987 y dejó de publicarse en 1991 tras ser adquirido por la ONCE.

Entonces El Independiente se presentó como un producto innovador, con un formato desconocido en España: un periódico semanal con tamaño sábana y distribuido en cuadernillos, a imitación de los grandes diarios británicos o alemanes. En sus páginas escribían Antonio García Trevijano, Raúl del Pozo y Antonio Gala, entre otros.

García-Abadillo ha comprado la cabecera, que ya no estaba en manos de Pablo Sebastián –fundador de otro diario online, Estrella Digital, y hoy al frente de Republica.com– a un empresario catalán, explican fuentes próximas al periodista manchego.

El Independiente empleará ahora a unos 32 trabajadores, entre periodistas y personal de administración. Una parte de ellos procederá de El Mundo, que empieza a despedir a 38 de sus redactores de Madrid el próximo día 30, la cuota que le corresponde del cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sufrido por Unidad Editorial desde 2009.

El consejo de la nueva empresa lo presidirá Eduardo Serra, exministro de Defensa del PP y anteriormente secretario de Defensa con el PSOE. Su director general será Javier Moyano, hermano de Rafael Moyano –desde hace sólo unas semanas número dos de El Mundo– y que hasta febrero de 2010 ocupó el mismo cargo en el grupo Joly, propietario de Diario de Cádiz y Diario de Sevilla.

Información política y económica

García-Abadillo, que abandonó El Mundo el pasado 31 de mayo, lleva tiempo preparando la salida de El Independiente junto con otros dos periodistas de su antigua cabecera, Victoria Prego, que fue adjunta al director, y Fernando Mas, exsubdirector de elmundo.es.

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

El nuevo periódico digital cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros. La mayoría del capital se encuentra en manos de los propios periodistas que abanderan el proyecto. El diario se centrará en la información política y económica, que presentará de forma gratuita en la Red, aunque también contará con información y servicios para suscriptores.

-----------------------

Esta información ha sido editada para precisar que Pablo Sebastián ya no forma parte de La Estrella Digital, el diario online fundado por él mismo.

Más sobre este tema
stats