El futuro de la televisión pública

Los consejeros de Telemadrid, impactados tras su visita: medios técnicos sin utilizar en tres años

Reunión del comité de empresa con los nuevos consejeros de Telemadrid.

"Impresionante" ha sido el término más utilizado por los consejeros electos de Telemadrid que a última hora de la tarde de este lunes han realizado una visita a las instalaciones de la radio y televisión autonómica. Invitados por el comité de empresa, han comprobado en su recorrido salas sin utilizar, costoso equipamiento técnico arrumbado, y hasta el importante archivo audiovisual gestionado por empresas externas. Ha sido uno de los consejeros propuestos por el PP quien en un momento dado, y ante el estado de abandono de instalaciones, ha exclamado: "Parece que ha caído una bomba nuclear".

Para Luis Lombardo, presidente del comité, "se trata de una visita importante, porque los trabajadores queríamos que conocieran de primera mano la realidad física de la empresa". "No se trataba –continúa Lombardo de pedir a los recién elegidos ningún compromiso concreto, pero sí que cuanto antes tomaran contacto. Por su gestos y palabras creo que han quedado muy impresionados; una cosa es que te cuenten que hay escasa utilización del material y posibilidades de la empresa, y otra es observar directamente las salas y aparato técnico sin utilizar, las docenas de cámaras, trípodes, antorchas, mesas de edición... que llevan tres años largos sin que nadie las use y atienda".

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

José Pablo López cambia la dirección de 13TV por la de Telemadrid

Especial significado ha tenido este recorrido para la consejera propuesta por Podemos, Mae Lozano, que fue una de los más de ochocientos trabajadores despedidos por el ERE, que la Justicia declaró improcedente: "Ha tenido una fuerte carga emotiva, después de tantos años trabajando en este edificio; al principio me ha impactado, aunque soy persona de mirar adelante, y al poco me he recuperado y he pensado más en el inmediato futuro, que en el tiempo pasado aquí. Yo creo que para todos los consejeros ha sido importante ver esta realidad, comprobar hasta qué punto se ha llegado en el deterioro del equipamiento e instalaciones, y cómo empresas externas ocupan salas y gestionan hasta el propio patrimonio del archivo, con imágenes de casi treinta años. También me ha resultado chocante la visita por el hecho de que aún continúa el antiguo Consejo de Administración, con sólo dos miembros, pero es que aún no se ha hecho público cuando se producirá nuestra toma de posesión, se habla de que dentro de un mes, y mientras ha pasado más de un año desde que está el actual Gobierno, y los nuevos consejeros no tenemos control ninguno sobre el procesos para pasar de ente público a sociedad anónima".

El comité de empresa ha hecho púbico un comunicado al término de la visita, en el que insisten en "el despilfarro de decenas de millones en subcontratas externas para realizar tareas que se podían hacer perfectamente con recursos técnicos y personal de Telemadrid".

También lamentan que la dirección no dé trabajo a casi medio centenar de compañeros, que obtuvieron sentencia de nulidad en su despido y el derecho a reincorporarse a su antigua función y categoría laboral, pero que cobran su retribución sin que se les asigne trabajo alguno. Entre los miembros del órgano de representación se criticaba este lunes la intervención en la Asamblea de Madrid del director general, Angel Vizcaino, en la que ha presumido de una subida en la audiencia, y un amplio recorte de gastos. "Ha sido tremendo –dice Lombardo– se pone medallas de buena gestión, cuando él ha estado en puestos de primera línea durante los años en que se ha ido deteriorando Telemadrid hasta llegar a la situación actual".

Más sobre este tema
stats