x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El Colegio de Periodistas de Cataluña celebra “el principio del fin” de los bloques electorales

  • Destaca que los partidos políticos, por unanimidad, aceptaron los planes de cobertura sin bloques y se abstuvieron de presentar recursos a la Junta Electoral, a diferencia de anteriores comicios.
  • Aunque la organización defiende que "los planes de cobertura se podrán mejorar en el futuro", lo califican como "un precedente que no se podrá ignorar"

infoLibre
Publicada el 28/06/2016 a las 13:14 Actualizada el 28/06/2016 a las 13:22
imagen de una redacción.

Imagen de una redacción.

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha celebrado "los pasos adelante" que se han realizado después de que TV3 y Cataluña Radio por un lado, y BTV por la otra, hayan podido cubrir toda la campaña del 26-J sin la imposición los bloques electorales. Para el CPC, este es un "precedente histórico" que marca "el principio del fin" de los bloques. "Se ha abierto un camino sin marcha atrás", señala la junta de gobierno en un comunicado.

"La excepcionalidad de esta campaña no puede ser un caso aislado. Es una muestra que se puede avanzar para desbloquear definitivamente este contencioso entre los profesionales de la información y los partidos políticos ", añade la entidad.

El CPC remarca que este "precedente histórico" se debe en buena parte "al trabajo hecho durante décadas, gracias al empuje de las redacciones y la amplitud de miras de los consejos de administración y de los partidos políticos". Sobre estos últimos, destaca que por unanimidad han aceptado los planes de cobertura sin bloques y se han abstenido de presentar recursos a la Junta Electoral, a diferencia de anteriores comicios.

"Los planes de cobertura se podrán mejorar en el futuro, pero ya han marcado un precedente que no se podrá ignorar", celebra la entidad. El Colegio también subraya que los medios que no han seguido los bloques electorales (los mencionados y los que ya no hacían) demuestran que se puede hacer información política durante las campañas "siguiendo criterios periodísticos en función de la actualidad y no de las imposiciones partidistas y con pleno respeto a la pluralidad". 
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión