Televisión pública

TVE retrasó más de tres horas en sus noticiarios el oro olímpico de Mireia Belmonte

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

Los noticiarios de TVE no incluyeron la prueba en la que Mireia Belmonte ganó el oro olímpico hasta las siete de la mañana. El retraso "inexplicable" ha sido duramente criticado por los representantes de los trabajadores de Informativos, que hablan de "falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio".

En su nota se refieren a la paradoja de que "mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen". En este sentido, conviene señalar que la narración de Julia Luna –acompañada por Javier Soriano– ha sido tendencia en Twitter durante horas, al tiempo que centenares de profesionales y aficionados llenaban la red social con mensajes laudatorios al trabajo de estos profesionales.

Son 129 los trabajadores de TVE desplazados a Río de Janeiro para informar de los Juegos Olímpicos, lo que supone un coste que supera los 55 millones de euros, miles de horas de trasmisión entre directos y diferidos, y máxima expectación ante aquellas disciplinas y especialidades en las que los participantes españoles optan al triunfo.

Por fin, poco antes de las cuatro de la madrugada del jueves, la nadadora Mireia Belmonte conseguía la primera medalla de oro para España. Dada la hora, pocos espectadores seguían en directo el triunfo, que narraban Julia Luna y Javier Soriano. Un triunfo que tampoco conocían por TVE los más madrugadores, pues hubo que esperar a las siete de la mañana para que los noticiarios de la cadena pública recogieran la que era, sin duda, la gran noticia del día en el ámbito deportivo.

Comunicado del Consejo de Informativos

El texto íntegro del comunicado del Consejo de Informativos es el siguiente:

Los trabajadores de la web de RTVE denuncian la ausencia de directivos en plenos Juegos Olímpicos

Los trabajadores de la web de RTVE denuncian la ausencia de directivos en plenos Juegos Olímpicos

"Los Servicios Informativos de TVE han vivido esta pasada madrugada un nuevo episodio de falta de planificación, ineptitud e irresponsabilidad que, una vez más, ha dañado gravemente su prestigio: Entre las 3 y las 7 de la mañana el Canal 24 Horas ha estado emitiendo repetido un informativo, grabado horas antes, en el que NO se recogía ninguna noticia referida a los JJ.OO. El mayor sinsentido se ha producido cuando a las 6 de la mañana La 1, que había estado emitiendo en directo las pruebas olímpicas, ha conectado con dicho canal y ha repetido unos informativos enlatados en los que no se informaba de la primera medalla de oro de la delegación española a cargo de Mireia Belmonte.

Mientras la retransmisión de las pruebas de los JJ.OO. de Brasil y las informaciones elaboradas sobre el terreno están demostrando que contamos con una excelente plantilla de profesionales, cualificados en múltiples disciplinas, y comprometidos con el servicio público que prestamos a la sociedad, algunas decisiones tomadas por la Dirección están comprometiendo esa imagen. Cabe preguntarse qué sentido tiene la presencia de directivos en Río si los informativos aquí no garantizan una cobertura correcta.

Especialmente en el caso que nos ocupa: desde el pasado lunes y hasta el 5 de septiembre no está previsto ningún responsable editorial durante la madrugada en los Servicios Informativos de TVE. Una planificación, o falta de planificación, de la que es responsable en primer lugar el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. Además, en su ausencia por vacaciones, la subdirectora Pepa Sastre (que fue contratada y nombrada responsable sin experiencia previa en televisión) ha sido incapaz de improvisar una cobertura que se podía prever. Los hechos relatados conectan y son muy similares a los denunciados en su comunicado por el CdI de RTVE.es (interactivos), al que expresamos nuestro total apoyo. El Consejo de Informativos de TVE exige responsabilidades por el daño que se ha infligido al servicio público de RTVE y a su imagen".

Más sobre este tema
stats