RTVE

Los periodistas de TVE denuncian la “contratación ideológica” de Víctor Arribas al frente de ‘La Noche en 24 Horas’

El periodista Víctor Arribas.

No ha habido sorpresas. La dirección de TVE ha confirmado los cambios en los Servicios Informativos: Sergio Martín pasa a Los Desayunos y se ha contratado a Víctor Arribas para presentar La Noche en 24 Horas, tal y como se rumoreaba desde hace semanas, y confirmaba infoLibre el pasado martes. Por lo demás, y tras el acto de presentación, que ha tenido lugar a mediodía de este jueves, los telediarios seguirán con los responsables y presentadores de la pasada temporada, y no se ha nombrado, por el momento, a la persona que pudiera sustituir a Sergio Martín en la dirección del Canal 24 Horas y la página web. Entre las escasa novedades, la contratación externa de Arribas ha sido criticada por el órgano de representación de la redacción, que habla de "contratación ideológica" y afirma que "su trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad".

El acto de presentación ha dado oportunidad al director de TVE, Eladio Jareño,de afirmar que "esta temporada ha sido informativamente compleja; ha sido una cobertura amplia con muchos especiales por elecciones y atentados. TVE ha sabido cumplir con su trabajo en momentos únicos y en audiencia llevamos una tendencia positiva". La complacencia ha continuado con José Antonio Álvarez Gundín, quien ha asegurado que "cuento con el mejor equipo de profesionales que podíamos tener tanto delante como detrás de las cámaras", y ha continuado diciendo que "ha sido un año que ha puesto a prueba el trabajo de todos nuestros equipos como televisión pública; hemos trasladado los telediarios al lugar de la noticia".

El director de Informativos se ha mostrado dispuesto a "responder a todos los retos, vamos a ofrecer a los espectadores lo que ellos nos demandan". A continuación ha intervenido Sergio Martín para enfatizar que "vamos a intentar desayunar fuera e irnos a donde sea noticia" y destacar que "lo mejor en mi carrera ha sido trabajar con la gente del 24 Horas", de la web y de las redes sociales. He aprendido mucho". Por su parte, Arribas ha dicho que "recogía el testigo de Sergio para continuar la carrera hacia delante: es el programa líder de la noche informativa". Para el nuevo presentador, "habrá moderación en el juicio y respeto a todas las opiniones, como debe ser característico de un debate".

Al margen del acto oficial, cerrado con breves intervenciones de los presentadores de las distintas ediciones, la contestación a los cambios entre la redacción se ha centrado en la contratación externa de Arribas. Especialmente crítico se ha mostrado el Consejo de Informativos, órgano de representación de los Informativos, que ha calificado como "una contratación innecesaria" la llegada de Víctor Arribas.

Representantes sindicales y profesionales de TVE critican el tratamiento del ‘caso Soria’

Este es el texto completo del comunicado emitido esta misma mañana:

El Consejo de Informativos de TVE, en cumplimiento del deber que le impone la Ley 17/2006 1, rechaza tajantemente la contratación y nombramiento de Víctor Arribas como director de 'La Noche en 24 Horas'. Un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE.En la trayectoria reciente de Víctor Arribas encontramos una amplia actividad como tertuliano de marcado sesgo partidista. De ser "parte" muy significada pasa, sin solución de continuidad, a ser juez moderando una tertulia. Existe una duda más que razonable sobre la imagen de neutralidad que debe proyectar el director y moderador de un programa de debate en la televisión pública. Además, es su responsabilidad como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se encuentran graves vulneraciones deontológicas: en 2009 la cadena fue condenada judicialmente por "faltar a la verdad" y en los informativos en los que ejerció esa responsabilidad se confundió sistemáticamente información y opinión vulnerando principios deontológicos fundamentales (principios que ahora tendrá la obligación de respetar al estar expresamente recogidos en la Ley de la radiotelevisión pública). Fue el caso, por ejemplo, del tratamiento informativo de la denominada "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M.Por todo lo expuesto, el Consejo de Informativos de TVE considera difícilmente explicable con argumentos profesionales su contratación en una empresa cuyas auditorías internas y externas denuncian la infrautilización de su plantilla. Una plantilla en la que se encuentran muchos profesionales con sobrada experiencia y capacidad, y sobre los que no existe ninguna duda en su trayectoria sobre su comportamiento deontológico. Desde el CdI contemplamos con preocupación una contratación que pone en tela de juicio el acuerdo político que pretende garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política

.

Más sobre este tema
stats