Televisión pública

Representantes sindicales y profesionales de TVE critican el tratamiento del 'caso Soria'

La representación profesional y la laboral en TVE coinciden en las críticas a los informativos tan solo tres días después de la presentación de los cambios y nombramientos para esta temporada. El detonante ha sido la elección de José Manuel Soria para un alto cargo en el Banco Mundial, y el tratamiento de la noticia en los telediarios de la cadena pública. Mientras el consejo de informativos habla de "doble rasero", CCOO en la empresa dice que "usan los informativos como arma de guerra contra la democracia" y UGT exige la constitución de la Comisión de Control en Las Cortes "para evitar la utilización como maquinaria de propaganda".

Tras las críticas por no informar de la designación de Soria en el TD2 del pasado viernes, en la tarde de este lunes el órgano de representación de la redacción escribía una nota interna en la que dice "Hoy en el TD 1, en la pieza Otros PSOE se califica de "críticas internas" a las voces discrepantes dentro del partido. Sin embargo, en la noticia llamada Tema Soria a la opinión desfavorable de Feijóo se le da paso con un "no todos los miembros del PP defienden la candidatura"; además, seguimos sin escuchar otras voces del Partido Popular que han criticado esta propuesta de nombramiento: Herrera, Valdeón, Cifuentes... desde el Consejo de Informativos denunciamos este nuevo ejemplo de manipulación periodística y doble rasero en nuestros telediarios". Al margen de esta nota, periodistas de Torrespaña han comentado a infoLibre otras anomalías en torno al caso, así, se refieren al informativo de mediodía del sábado en el que la primer referencia al asunto tiene lugar en la crónica de una periodista sobre la visita a Galicia de Pedro Sánchez, en la que se recoge sus censuras al nombramiento de Soria: "Es la primera referencia que nuestros informativos hacían al asunto, de manera que dábamos las críticas a algo que no habíamos contado aún". Mientras, la dirección no ha dado a esta hora explicación alguna sobre la omisión de la noticia el viernes, ni el tratamiento dado en los telediarios en los días sucesivos.

Por parte de la representación laboral, el sindicato CCOO se mostrado especialmente duro al afirmar que Los informativos de TVE "están en un tiempo no previsto, en un escenario no contemplado, tienen que abordar la mayor operación de manipulación informativa conocida en España. Los servicios informativos de RTVE como arma de guerra contra la democracia. Toda la estructura de informativos en manos de Eladio Jareño, el Partido Popular por el control absoluto de la línea editorial. Operación salvar a Rajoy. Operación que no gobierne la izquierda. Operación llevar la propaganda a extremos nunca imaginados. Operación arrasar el derecho constitucional de espectadores, oyentes y usuarios web a recibir una información en libertad. Ahí está la nueva temporada de los servicios informativos. La que acaban de presentar. Todos los espacios informativos dirigidos por quienes han sido atrapados, a golpe de docenas de miles de euros, para la causa del Partido Popular. Desde primera hora de la mañana al último minuto de la noche, que solo se escuche la propaganda. Es el último suspiro, el estertor del adiós, Rajoy se amarra a la desesperada. El Partido Popular está a punto de iniciar su rosario judicial. Comienzan los paseillos por los tribunales, comienza la apertura de juicios orales, los banquillos estarán ocupados por los procesados de la 'Gürtel' y muy cerca de ellos los testigos con carnet de afiliación al PP. Para silenciar en lo posible ahí estarán Jareño y Gundin y los responsables de los programas de los servicios informativos, José Antonio Sánchez siempre al frente. Ahí están las explicaciones de los nuevos nombramientos, nombramientos que durarán unos meses, el tiempo por el que suspira el PP. Porque ya saben su cometido sepultaron y no emitieron (TD2 del viernes 2 de septiembre) la candidatura de Soria para el Banco Mundial, no sabían cómo hacerlo, la noticia estaba demasiado pegada a las 21 horas y a los responsables de los telediarios les faltaban las consignas porque quienes las dictan estaban en el Congreso de los Diputados escuchando el NO a Mariano Rajoy".

El Banco Mundial, un teórico ariete contra los paraísos fiscales

El Banco Mundial, un teórico ariete contra los paraísos fiscales

"RTVE no puede seguir sin control"

Con esas palabras titula UGT en CRTVE un escrito en el que informa se ha dirigido a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y a los diputados de los distintos partidos que integran el Grupo Mixto, a excepción del Partido Popular, para exigir la constitución urgente de la Comisión Mixta de Control de RTVE. Asegura que "RTVE no puede seguir sin control, es intolerable en una democracia que la radio y la televisión pública se utilicen como maquinarias de propaganda al servicio de un partido político, máxime cuando este no goza de representatividad para manejarlas de forma unilateral y cuando el país se enfrenta a un difícil proceso de negociación que, de no terminar en la formación de Gobierno, nos conducirá directamente a un tercer proceso electoral. El Congreso tiene que actuar y tiene que hacerlo ya". Más adelante, afirma que "es intolerable para nuestra democracia mantener ni un minuto más el libre albedrio de un Partido Popular que campa a sus anchas por RTVE con un Consejo de Administración a su servicio cuya composición nada tiene con el actual escenario político y sin fiscalización ni control alguno por parte del Congreso. Los últimos cambios en los Servicios Informativos demuestran que el Partido Popular no acepta el nuevo escenario político, y lejos de cortarse un poquito tras tanto abuso está dispuesto a dar más y gravísimos pasos en el uso fraudulento de RTVE como aparato de propaganda política. Siguen en su estrategia de apartar a los profesionales de la casa para traernos perfiles cada vez más sesgados políticamente, que lucen en su trayectoria profesional actitudes y formas de hacer intolerables en una RTV pública. No van a cejar en ese empeño, más bien lo contrario, y si no se pone coto a esta anomalía democrática, si no se fiscaliza y controla su acción en RTVE de inmediato, irán aún más allá en su labor de manipulación y descrédito de la RTV pública".

Ambos formaciones afirman su voluntad de continuar trabajando por unos informativos profesionales e independientes del poder político; en este sentido, desde CCOO dicen que cuando la dirección aseguraba que "en RTVE están los mejores profesionales de España”, tenían razón: " Lo que no dijeron es que están arrinconados, ninguneados, ignorados, castigados, represaliados, también firmes en su compromiso contra la manipulación informativa"; desde UGT se reitera que "vamos a exigir con la fuerza que nos da nuestra representación sindical que no se siga manipulando ni desmantelando la RTV pública, y denunciando cualquier abuso en este sentido".

Más sobre este tema
stats