x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Privacidad de datos

Telefónica busca una vía para que compañías como Google y Facebook paguen a sus clientes por el uso de sus datos

  • "El objetivo es que el cliente pueda gestionar su vida digital", explica Jose María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica
  • Defiende que es la responsabilidad de los operadores explicar a sus usuarios qué es la digitalización y qué está suponiendo en sus vidas

infoLibre
Publicada el 05/09/2016 a las 16:56 Actualizada el 05/09/2016 a las 18:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Telefónica busca una vía para que compañías como Google y Facebook paguen a sus clientes por el uso de sus datos

Telefónica trabaja en una plataforma para devolver a sus usuarios el control sobre sus datos y su vida digital con el objetivo de que sean ellos mismos quienes decidan el uso que otras compañías como Google, Facebook o WhatsApp hacen de ellos. Estas compañías tendrían que compensar a los clientes por esos datos incluso económicamente, tal y como explica José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

En declaraciones realizadas a los medios tras participar en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic, Álvarez-Pallete ha explicado que el objetivo es que sea el usuario el que decide directamente su relación con las compañías conocidas como Over the Top y la propuesta de valor que se derive de esta.

"Vamos a poner a través de la red de forma transparente en manos de los usuarios todos los datos y el valor de su vida digital para que sean ellos los que decidan si quieren acceder a esas plataformas o no o qué parte de su vida quieren proteger o bloquear ellos mismos a través de la red", afirma Álvarez-Pallete.

Además, defiende que la responsabilidad de los operadores es explicar a los usuarios qué es la digitalización y lo que está suponiendo en sus vidas, así como transmitir cuál es el valor de su información para que ellos mismos decidan qué quieren compartir y qué no.

La compañía lleva año y medio trabajando en este proyecto y la parte operativa se está preparando. Sin embargo, explican que es algo "complicado", ya que tiene una parte de arquitectura que requiere integrar sistemas de la red con sistemas nuevos de almacenamiento, procesamiento y de ordenamiento.

Así mismo, Álvarez-Pallete señala que están analizando varias interfaz de usuario y que todavía no está preparado para su lanzamiento al mercado. Llegado el momento, podría ser una aplicación o cualquier tipo de tecnología fácil de utilizar y comprender que ayudase al usuario a comprender qué está ocurriendo en todo momento.

El fin último es que el cliente le vea valor a pertenecer a una red "inteligente, potente, ágil y veloz como la de Telefónica que tiene una contrapartida que es que puede gestionar su vida digital".

Por su parte, Vodafone Group ha respaldado que los clientes vuelvan a tener el poder de decidir aquello que quieren hacer con sus datos aunque, como explicó Vittorio Colao, consejero delegado del grupo, es un objetivo complicado y que se debe desarrollar a largo plazo, ya que la situación será diferente en unos años. 

A este poder de decisión añaden el de qué publicidad quieren ver al acceder a ciertas aplicaciones o informaciones. "Hay que dar al consumidor la posibilidad de elegir qué hacer con sus datos en ambos sentidos", señala Vittorio Colao.

Álvarez-Pallete no ve ningún problema en que el resto del sector siga el mismo camino que Telefónica, reiterando la necesidad de establecer la regulación que devuelva a los usuarios el poder de decidir.


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/09/16 15:08

    Dejaros pagar y habréis imposibilitado, absolutamente, la defensa del concepto de "canales de comunicación" usurpando la propiedad de los datos, para su beneficio económico empresarial. Ya lo expuse en otros foros; pero ¿Qué ocurriría si, cualquier empresa de transportes, utilizase las bienes transportados para su beneficio, aplazando la entrega por utilización renumerada de otros; o, simplemente, invocase pérdida, cuando hubiere realizado venta de bienes de los que únicamente tenía encomendado el transporte de un lugar a otro? NO CAIGAIS EN ACEPTAR UN PRECIO; HABREIS VENDIDO VUESTRA PROPIA MISMIDAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 06/09/16 10:49

    Tiene guasa el Sr. Pallete. El presidente ejecutivo de Telefónica pidiendo a “otros” que respeten la privacidad de sus clientes y, en su caso, que paguen por el uso de sus datos personales. ¿por qué no se aplica el cuento y ordena a su propia empresa que haga lo mismo? Muy gracioso , repito, el Sr. Pallete: Ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.