La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

LA CRISIS DE LA PRENSA

El nuevo dueño de Unidad Editorial no quiere vender 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'

El nuevo dueño de Unidad Editorial no quiere vender 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'

Urbano Cairo, el nuevo dueño de El Mundo, Marca y Expansión, aterrizó este miércoles en Madrid para anunciar su compromiso con el mercado español. No sólo no piensa vender ninguna de las cabeceras de Unidad Editorial, sino que incluso habló de “crecer” en el sector de las revistas.

Al menos ésas fueron sus palabras al comité de empresa, con el que se reunió durante unos 20 minutos a petición de este último. “Hemos recuperado la confianza en el futuro de Unidad Editorial”, aseguran a infoLibre fuentes de los representantes de los trabajadores. Urbano Cairo, añaden, conoce el negocio y habla con pasión de él. Además, ha prometido que no habrá nuevos despidos, después de los 160 con que se cerró el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sufrido por el grupo el pasado mes de junio. “Cuando compré La7 [la cadena de televisión que adquirió en 2013], perdía 100 millones de euros al año y me recomendaron que despidiera a parte de la plantilla”, contó Cairo al comité según las fuentes consultadas, “al cabo de un año, la empresa había dejado los números rojos y no sólo no había despedido a nadie sino que además había contratado a más trabajadores”.

Fuentes del grupo editorial resumen la visita del empresario italiano destacando también la “apuesta” de Cairo por el negocio del grupo en España y negado tajantemente que éste tenga intención de deshacerse de ninguna de sus cabeceras.

Cairo, que además de La7 es propietario del club de fútbol Torino, se hizo el pasado julio con el 50,13% del capital de RCS Mediagroup, la matriz de Unidad Editorial, tras lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA). En sucesivas declaraciones públicas ha criticado con dureza la gestión del antiguo equipo directivo de RCS: “Pierde 10 millones de euros al mes”. El italiano entró en el consejo de administración del grupo milanés el pasado 3 de agosto. Ese día dimitieron la consejera delegada, Laura Cioli, el presidente Maurizio Costa y el consejero independiente Gerardo Braggiotti. La primera junta general de accionistas con el nuevo reparto del capital se celebrará en Milán el próximo día 26.

Sin mencionar la transformación digital

España tiene 40 millones de habitantes, su economía se está recuperando, también la publicidad, así que Urbano Cairo está interesado en mantener las tres “importantes cabeceras” del grupo, argumentó ante los representantes de los trabajadores. En los 20 minutos que duró la conversación con el comité, destacan las mismas fuentes, el empresario italiano no hizo mención alguna al mundo “digital” o a la reorganización de las redacciones que emprendió el anterior equipo gestor de RCS y que se encuentra paralizada a la espera de que tome las riendas el nuevo dueño.

Para empezar, continúa en el aire la confirmación o despido de la actual cúpula directiva de Unidad Editorial en Madrid, desde el presidente, Antonio Fernández Galiano, y el director general, Javier Cabrerizo, hasta los directores de las principales cabeceras. Entre ellos, Pedro Cuartango, que fue situado al frente de El Mundo hace poco más de tres meses, y Juan Ignacio Gallardo, a la cabeza de Marca desde el pasado mes de marzo.

Muchos trabajadores, textos muy largos

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

Cairo recorrió este miércoles las redacciones de los tres periódicos acompañado por sus respectivos directores. También mostró su sorpresa por el elevado número de empleados de El Mundo. “¿Hay 270 personas trabajando aquí? Yo, con 120 hago nueve revistas”, aseguró el empresario italiano según fuentes de los trabajadores. “Pero no lo dijo para quejarse de la plantilla o para insinuar recortes”, matizan las fuentes de la empresa. La plantilla de El Mundo no supera las 240 personas, precisan fuentes del comité.

Además, a Urbano Cairo le llamó la atención la excesiva longitud de los textos que publican los periódicos españoles. Incluso se refirió a El País como un diario “para intelectuales”. El italiano, por el contrario, dijo preferir periódicos “más alegres”.

El próximo día 14 los trabajadores de El Mundo están llamados a las urnas para elegir nuevo comité de empresa. Éste tendrá que negociar la renovación del convenio colectivo, después de cuatro ERE y tres recortes salariales en los últimos siete años. 

Más sobre este tema
stats