Medios comunicación

Prisa demanda a El Confidencial por “atacar” a Cebrián y le reclama 8,2 millones por competencia desleal

El presidente ejecutivo de Prisa desde 2012, Juan Luis Cebrián.

infoLibre

El Grupo Prisa ha demandado a la empresa editora de El Confidencial. Según informa el diario este miércoles en su web, Prisa alega que el digital habría cometido actos de competencia desleal al publicar informaciones relativas a los Papeles de Panamá en las que relacionó al presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, con la petrolera Star Petroleum, propiedad de Massoud Zandi y con sede fiscal en Luxemburgo.

Siempre de acuerdo con la información publicada por El Confidencial, la demanda ha sido interpuesta ante los juzgados de lo mercantil por letrados del despacho Cremades & Calvo Sotelo y reclama daños patrimoniales y morales "por un importe cercano a los 8,2 millones de euros". Esa cantidad aumentaría en caso de que el diario demandado publicara otras informaciones que Prisa considerara lesivas.

infoLibre intentó conocer la versión de Prisa al respecto en la mañana de este miércoles, pero una portavoz declinó ofrecerla porque "el asuntó está en manos de los abogados".

Argumentos de Prisa

La demanda de Prisa hace referencia a varias informaciones publicadas por El Confidencial y subraya el "notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa", llegando a afirmar que "este notorio vínculo determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisa y a todos los medios que edita". El grupo que dirige Cebrián argumenta que "las informaciones provienen de un competidor directo" con el que compite actualmente por el liderazgo "en lo que a la información en español se refiere".

Según los detalles de la demanda difundidos este miércoles por El Confidencial, Prisa "no califica como falsos" los contratos y documentos publicados por el diario digital, pero asegura que Cebrián informó a Prisa de sus vínculos con Star Petroleum y que los declaró ante la Agencia Tributaria, de modo que se trataba de "negocios privados" que no suponían ningún conflicto de intereses.

Por último, Prisa alega que las informaciones difundidas por El Confidencial han perjudicado al grupo de Cebrián en el proceso de entrada en su capital de International Media Group, además de reducir las ventas de El País, las suscripciones al diario y la facturación publicitaria en papel y en la versión digitalEl País. También reclama por los daños morales supuestamente infligidos, que afirma que deben repararse mediante una campaña publicitaria para "recuperar su imagen".

Javier Monzón sustituye a Cebrián al frente de Prisa tras una década de declive del grupo

Javier Monzón sustituye a Cebrián al frente de Prisa tras una década de declive del grupo

Otras consecuencias

La demanda conocida este miércoles no es la primera medida adoptada por Prisa a raíz de las informaciones publicadas sobre Cebrián y sus posibles vínculos con los Papeles de Panamá. A finales de abril, El País prohibió a varios periodistas colaborar en laSexta, cadena de televisión que también difundió esas noticias que afectaban al presidente ejecutivo del grupo mediático. Algunos de los periodistas afectados fueron Rubén Amón –que participaba en programas como La Sexta Noche, El Objetivo y Más Vale Tarde– y Luz Sánchez-Mellado –hasta entonces habitual en Más Vale Tarde–.

Fuentes de Prisa, la editora de El País, aseguraron entonces a preguntas de infoLibre que "no hay una directriz de grupo" de prohibir la participación de sus periodistas en laSexta y que el director de cada medio "tiene autonomía" para tomar las decisiones que estime convenientes con respecto a la participación de sus empleados en otros periódicos o canales de televisión.

Más sobre este tema
stats