LA CRISIS DE LA PRENSA

Urbano Cairo hace su segunda visita a Unidad Editorial en un mes mientras se reorganiza la redacción de 'El Mundo'

Unidad Editorial sigue adelante con los despidos pese a la OPA lanzada contra su matriz italiana

El nuevo dueño de RCS Mediagroup, Urbano Cairo, ha vuelto a Unidad Editorial, que publica El Mundo, Marca y Expansión, en su segunda visita en sólo un mes. Hizo su presentación en la Avenida de San Luis el 7 de septiembre y aterrizó de nuevo en Madrid el pasado día 12. Según fuentes de la empresa, el empresario italiano regresó para ser presentado a “personas relevantes” de la sociedad española.

Otras fuentes consultadas por infoLibre indican que en su visita pretendía también resolver la venta de El Mundo de Baleares y Radio Marca.

El regreso del empresario italiano coincide en el tiempo con la reorganización de la redacción de El Mundo, que empezará a ponerse en marcha la próxima semana. La medida quedó paralizada cuando Cairo lanzó su OPA para hacerse con el control de RCS, el grupo propietario de Unidad Editorial, al principio del verano. Ahora, una vez ejecutados los despidos del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE), los últimos el pasado 30 de septiembre, se han hecho oficiales los cambios en la dirección del periódico y se reordenará el trabajo de la redacción. Así, en Unidad Editorial quedan hoy 160 trabajadores menos, 38 menos en la redacción de El Mundo El Mundo en Madrid y otros 27 en delegaciones. Al tiempo, han sido nombrados cinco nuevos subdirectores.

Juan Fornieles es el nuevo subdirector y coordinador de la web y del periódico del papel. Estará al cargo, por tanto, de elmundo.es, junto con Vicente Ruiz, desde ahora subdirector y editor de la edición online. Francisco Pascual ha sido nombrado subdirector de Información y Carlos Segovia, subdirector y corresponsal económico. Además, hay dos nuevos redactores jefes –Fin de Semana y Opinión–, tres nuevos jefes de sección –Internacional y Economía– y un coordinador para Ciencia y Salud. Entre estos nueve nombramientos, sólo hay una mujer, y es una jefa de sección, la de Internacional.

Justo cuando comenzaba a ejecutarse el cuarto ERE, el pasado julio, regresó al periódico Esteban Urreiztieta, también con la categoría de subdirector.

Finalmente ha sido recontratada en septiembre Cayetana Álvarez de Toledo, quien tras pasar por las secciones de Economía y Opinión, fue jefa de gabinete del ex secretario general del PP Ángel Acebes y diputada popular en dos legislaturas. Ahora escribirá como analista política en el diario que dirige Pedro Cuartango.

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

La crisis de la prensa fuerza el deshielo entre las editoras de 'El País' y 'El Mundo'

Mundo 1 y Mundo 2

Los cambios organizativos que se acometerán la próxima semana tienen por objetivo conseguir la integración digital definitiva, pero también hacer frente a los recortes de plantilla, que han ocasionado dificultades para cubrir turnos de fin de semana y vacaciones.

La idea es reordenar el periódico en dos macrosecciones: Mundo 1 y Mundo 2. En la primera se agruparán Opinión, Nacional, Economía e Internacional. En la segunda, los contenidos blandos: desde Sociedad y Cultura hasta Deportes. Además, se pretende que las secciones dejen de ser compartimentos estancos y, cuando sea necesario, redactores de economía deberán trabajar para internacional o los de nacional para opinión, por ejemplo.

Más sobre este tema
stats