X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la prensa

El director de ‘El País’ reconoce que pudo ser “presa de la efervescencia” en sus ataques a Pedro Sánchez

  • Antonio Caño envía una carta a los suscriptores que se han dado de baja del periódico tras los editoriales contra el ex secretario general del PSOE
  • En la misiva, a la que ha tenido acceso infoLibre, admite que, llevado por “la pasión”, “el tono empleado” al defender las posiciones de El País “ha podido a veces no ser el más adecuado”

Publicada 19/10/2016 a las 19:00 Actualizada 19/10/2016 a las 19:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 107

El director de 'El País', Antonio Caño.

El director de 'El País', Antonio Caño.

En una carta enviada expresamente a los lectores del periódico que se dieron de baja como suscriptores en disconformidad con la cobertura de la crisis del PSOE y, especialmente, por el contenido del editorial que El País publicó el 29 de septiembre, el director Antonio Caño no descarta haber “sido presa de la misma efervescencia” que quería combatir desde las páginas del periódico. infoLibre ha tenido acceso a la misiva enviada por Caño.

A modo de explicación, el director del diario se refiere a la actualidad para justificar lo ocurrido. “Vivimos tiempos de gran turbulencia política”, explica a los lectores. “Es fácil apreciar en nuestro entorno más cercano hasta qué punto los ánimos están exaltados y hasta qué grado la incompetencia e irresponsabilidad de unos y de otros ha creado un clima de irritación y desánimo en una gran parte de la sociedad”.

“No descarto que nosotros”, precisa a continuación, “como medio que pretende estar lo más cerca posible del ánimo de esa sociedad, hayamos sido presa (...) de la misma efervescencia que denunciamos y combatimos. Si ha sido así, lo lamento profundamente”, concluye.

Tono inadecuado

Caño insiste después en que “este es también un momento de gran trascendencia en la historia de nuestro país. Un momento en el que, en medio de la confusión, un gran medio de comunicación tiene la obligación de sostener posiciones claras y firmes sobre lo que considera el mejor camino a seguir". “Admito que, en la pasión de nuestro oficio, el tono empleado en esa labor ha podido a veces no ser el más adecuado”.

El director de El País finaliza la carta asegurando que toma "nota de la queja" y prometiendo hacer lo que esté en su “mano para corregir errores” y no volver a decepcionar a los lectores.

La misiva de Caño trata de hacer frente a la cancelación de suscripciones provocada por la orientación del periódico, abiertamente contraria a Pedro Sánchez, y que según algunas informaciones habría provocado en torno a 500 bajas en aquellos días. Sin embargo, fuentes oficiales del periódico niegan rotundamente a infoLibre esta cifra y aseguran que no hubo un incremento significativo de cancelaciones respecto a otros días. Las mismas fuentes recuerdan que en El País, como en cualquier medio que tiene suscriptores, todos los días se producen altas y bajas.

El editorial que motivó el enfado de los lectores se publicó en plena ofensiva para forzar la dimisión del líder del PSOE. En dicho texto, el diario de Prisa no sólo consideraba “imprescindible” la salida de Pedro Sánchez de la dirección socialista sino que le llamaba “populista” e “insensato sin escrúpulos” y le acusaba de actuar con “cobardía”, “en la mejor tradición sectaria” y de acuerdo a una “hoja de ruta insensata”. También decía que había “mentido sin escrúpulo” (sic).

El mismo editorial proponía el nombramiento de una gestora y la realización de un congreso extraordinario después de despejar la formación de Gobierno. Exactamente el rumbo que ha tomado el PSOE tras la dimisión de Sánchez.

Su publicación motivó en su día un emplazamiento del Comité de Redacción del periódico, el órgano que representa a los periodistas de El País, para pedir explicaciones. Caño puso punto y final a la reunión al cabo de apenas un minuto con el argumento de que no aceptaba ningún debate sobre la línea editorial y que él es el único responsable de la misma, según reveló eldiario.es citando fuentes del propio Comité.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Larmon46 Larmon46 28/12/16 22:38

    Sr. director el pais me ha defraudado progresivamente desde que falleció D Jesus de Polanco, él defendía el rigor y la independencia profesional del informador. Nada queda y solo me dedico a insertar críticas ante la desinformación que siguen practicando. Igual que con la Ser

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 21/10/16 18:29

    Yo no tenía una suscripción con el País pero si lo compraba diariamente. Ya he dejado de comprarlo . Es inaudito que el País diga lo que tiene o no que hacer el PSOE. Es lamentable la línea editorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alvaro13 Alvaro13 21/10/16 17:39

    Cuando un director de periodico se atribuye la exclusividad sobre la línea editorial y no le pasa nada, es porque esta a las órdenes de sus propietarios (y del presidente del consejo de administración que está a las ordenes de los accionistas muy mayoritarios y del gobierno de turno). Pero no solo se ha pasado de frenada El Pais, y ahora ya es como El Mundo. Porque son muchas más cosas que la línea editorial. Ahora los ciudadanos tenemos que buscarnos la opinión política por otros lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cea cea 21/10/16 13:10

    El Pais lleva en efervescencia desde los ataques de Cebrián a Zapatero,por lo menos...y así les va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Olaf Olaf 21/10/16 09:29

    Cuando vi la excelente serie Bron / Broen me entró curiosidad por el puente que da nombre a la historia. Y me enteré de que fue una obra formidable que se acometió entre dos paises, que presentaba gran número de desafíos tecnológicos que fueron superados con éxito y sobre todo, que en su construcción se cumplieron escrupulosamente tanto los plazos como los presupuestos. Como en España, vamos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Teodomiro Teodomiro 20/10/16 21:46

    A buenas hora mangas verdes. Desde luego, el cinismo de esta gente enfurece al más pintado; y sobre todo, después de que han conseguido su propósito de forzar una acción golpista en contra de Sánchez . Está visto que en cuanto ven peligrar el control que ejercen sobre ciertos estados de opinión o sobre ciertos estratos sociales, empiezan a ponerse nerviosos. De todas maneras, es probable que para venir con la serie de estupideces que ponen en la cartita, no ha debido de ser pequeño el número de bajas de los suscriptores por mucho que digan que no fueron más de 500 y que se producen bajas a diario. Somos muchos además los que creemos que la línea editorial de El País últimamente, y especialmente en esos días, no es responsabilidad de un hombre de paja, sino forzada por otro tipo de contrapoderes que no sería difícil adivinar. Así que de momento, y despues de que vengo leyendo dicho periódico asiduamente y desde hace años, he dejado de hacerlo hasta que me de la gana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuqui Cuqui 20/10/16 19:52

    El periodico el Pais hace mucho que no lo compro ni lo leo en el digital-  Va a ser verdad que quien dirige toda operación del SOE es el grupo PRISA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PALMAR PALMAR 20/10/16 19:27

    Aunque la mona se vista de seda elAMO se queda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Navir Navir 20/10/16 19:12

    Sr. Caño. Que mal se tapa el gato con la cola se le ve todo.Por mucho que disimules lo que hiciste fue cumplir las ordenes que te dicto el facineroso de Cebrian. Ahora quieres lavarte la cara, pero no cuela eres un rastrero vendido por tu incompetencia. haznos un favor vete, es lo que te piden los redactores, con toda la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tierrasaltas Tierrasaltas 20/10/16 18:59

    Me pregunto si todavía quedará alguno de los suscriptores y compradores que se sintieron apoyados y representados cuando El País sacó a la calle el número especial, en plena noche del 23F en apoyo decidido de la democracia. ¡Qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Navir Navir 20/10/16 19:30

      ?Esta Ud. Seguro que esa edición era para apoyar a la democracia?¿O se publico para tapar los motivos que produjeron el golpe? Yo creo que fue un apoyo ha la continuidad del engaño de la transición, montada por los herederos de la dictadura.El país siempre ha estado al lado de que las cosas no se desmadraran y que sigiesemos en el engaño de que la corona nos había salvado de los golpistas.????Quien es el ideologo del golpe???Esta pregunta esta por responder.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre