X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de la televisión pública

Los trabajadores reivindican una televisión al servicio de los ciudadanos en el 60 cumpleaños de TVE

  • Piden a los representantes políticos que estén a la altura de la historia y que se devuelva a TVE "al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad"
  • "Una televisión honesta, hecha de esfuerzo colectivo, abierta, plural, que no imponga, que dialogue, que muestre el mundo como es, que dé voz a quienes nunca la han tenido", reza el comunicado

Publicada 28/10/2016 a las 17:08 Actualizada 28/10/2016 a las 23:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El Consejo de Informativos reivindica una television al servicio de los ciudadanos en el sesenta cumplea?os de TVE

Trabajadores de TVE en el sesenta aniversario de la cadena pública.

TVE
El Consejo de Informativos de TVE hizo público un comunicado en el que reivindica "una televisión pública al servicio de los ciudadanos" al cumplir la empresa sesenta años. Los representantes de la redacción exigen a los políticos que estén a la altura de la historia y "se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad". Y lo hace "a pesar de contar en su historia con periodos en los que ha sido vergonzantemente subyugada y utilizada sin tener en consideración su condición de servicio público".

Este órgano de representación se ha mostrado muy crítico con la deriva que tomaron los informativos tras la llegada al poder de Mariano Rajoy y la imposición de una dirección con el exclusivo aval de su mayoría absoluta en el Congreso. Durante más de cuatro años han sido constantes las denuncias públicas de manipulación y censura, expresadas tanto en comunicados a la opinión de la sociedad, como por medio de iniciativas ante los grupos parlamentarios del Congreso, el Parlamento Europeo, o los organizaciones internacionales de periodistas. Menos conocida, pero muy relevante, es su actuación diaria en defensa de los profesionales ante la dirección y el diálogo con los mandos orgánicos para que se respeten en los informativos los principios de veracidad y pluralismo.

En su escrito con motivo del cumpleaños de TVE, el Consejo hace un repaso histórico y reivindicativo de las distintas etapas. Así se refiere a la televisión de los denominados pioneros que "en una España empobrecida y sin recursos fueron capaces de reinventarse el medio sin contar apenas con referencias internacionales. TVE fue entonces esa "ventana al mundo que abrió nuestros hogares a otras realidades distintas de la represión y la miseria moral de la época". A continuación, hace un repaso por los años sesenta y setenta para destacar cómo se popularizó el teatro clásico, los grandes concursos (con el Un, dos, tres a la cabeza), los premios internacionales o los primeros coresponsales, entre los que cita a Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Cirilo Rodríguez... "que pusieron el signo distintivo de la información internacional en unos telediarios amordazados por la censura. Y especialmente reivindicamos a aquellos que supieron mantener su dignidad aunque fuera escribiendo entre líneas".

Tras glosar los inicios de la segunda cadena, con Iván Zulueta, José María Íñigo, Claudio Guerín, se refiere a la etapa que comienza con la Transición, "los informativos de Lalo Azcona e Iñaki Gabilondo, la televisión de los grandes reportajes de Miguel de la Quadra, Diego Carcedo, Manu Leguineche... También la televisión de Pilar Miró, la de la alianza con el cine, la de las grandes superproducciones, la de los Estudios Buñuel, la que insufló nueva vida al sector audiovisual... Y por supuesto la televisión gamberra de la Bola de Cristal, Fernando García Tola o Javier Gurruchaga... La televisión de la cultura, de Popgrama, La Edad de Oro o Metrópolis; la de los grandes despliegues internacionales, la del titánico esfuerzo del Canal 24 Horas, la de los Juegos Olímpicos, Teledeporte, Estudio Estadio. La televisión de la grandes series y especialmente la que no teme el debate político..., la televisión de los informativos pujantes, de calidad, que supieron ganarse el respeto dentro y fuera a fuerza de pelear por ser independientes del poder político".

El Consejo de Informativos finaliza su comunicado, presidido por el término "reivindicamos", con una apelación al inmediato futuro y a los parámetros que debe reunir una televisión pública de ámbito estatal: "Una televisión honesta, hecha de esfuerzo colectivo, abierta, plural, que no imponga, que dialogue, que muestre el mundo como es, que dé voz a quienes nunca la han tenido, que hable con rigor, que trate a la audiencia con respeto... Reivindicamos, en definitiva, algo tan básico y elemental como una televisión pública al servicio de los ciudadanos. Por eso exigimos de nuestros representantes políticos que estén a la altura de la historia y se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad".

Mientras este comunicado se difundía por el Inews, en la redacción surgían las críticas por el tratamiento que la efeméride ha recibido en el TD1, que se ha focalizado más en las sedes que en los trabajadores que, a través de los años, han contribuido a la historia de TVE.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Llaranes Llaranes 29/10/16 11:14

    Esta legisladura, que sabemos va ser más de lo mismo en política económica y de desigualdad socal, podría ser un buen momento para que TV retornara a los tiempos de Zapatero y se pudiera aprobar una ley que la evitaea la vergonzante situación en la que la colocan la existencia de mayorías en el parlamento. ¿Por qué no soy optimista al respecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espiral espiral 29/10/16 01:33

    Ya me gustaría que en andalucía (es donde vivo y la referencia que tengo) los/as ¿profesionales? de canalsur-rtva, aparato propagandístico del perpetuo nacional-catolicismo en auge, tuvieran la dignidad de plantearse un mínimo de honestidad y dejar de contribuir con la manipulación descarada a la promoción de una falsa andalucía promovida desde el fraquismo y, ahora, potenciada por la sra susana díaz (y comparsa) junto con la iglesia todopoderosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 28/10/16 19:24

    Genial. ¿Y?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre