PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

El futuro de la televisión pública

Los trabajadores reivindican una tele al servicio de los ciudadanos en el 60 cumpleaños de TVE

El Consejo de Informativos reivindica una televisión al servicio de los ciudadanos en el sesenta cumpleaños de TVE

El Consejo de Informativos de TVE hizo público un comunicado en el que reivindica "una televisión pública al servicio de los ciudadanos" al cumplir la empresa sesenta años. Los representantes de la redacción exigen a los políticos que estén a la altura de la historia y "se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad". Y lo hace "a pesar de contar en su historia con periodos en los que ha sido vergonzantemente subyugada y utilizada sin tener en consideración su condición de servicio público".

Este órgano de representación se ha mostrado muy crítico con la deriva que tomaron los informativos tras la llegada al poder de Mariano Rajoy y la imposición de una dirección con el exclusivo aval de su mayoría absoluta en el Congreso. Durante más de cuatro años han sido constantes las denuncias públicas de manipulación y censura, expresadas tanto en comunicados a la opinión de la sociedad, como por medio de iniciativas ante los grupos parlamentarios del Congreso, el Parlamento Europeo, o los organizaciones internacionales de periodistas. Menos conocida, pero muy relevante, es su actuación diaria en defensa de los profesionales ante la dirección y el diálogo con los mandos orgánicos para que se respeten en los informativos los principios de veracidad y pluralismo.

En su escrito con motivo del cumpleaños de TVE, el Consejo hace un repaso histórico y reivindicativo de las distintas etapas. Así se refiere a la televisión de los denominados pioneros que "en una España empobrecida y sin recursos fueron capaces de reinventarse el medio sin contar apenas con referencias internacionales. TVE fue entonces esa "ventana al mundo que abrió nuestros hogares a otras realidades distintas de la represión y la miseria moral de la época". A continuación, hace un repaso por los años sesenta y setenta para destacar cómo se popularizó el teatro clásico, los grandes concursos (con el Un, dos, tres a la cabeza), los premios internacionales o los primeros coresponsales, entre los que cita a Jesús Hermida, José Antonio Plaza, Cirilo Rodríguez... "que pusieron el signo distintivo de la información internacional en unos telediarios amordazados por la censura. Y especialmente reivindicamos a aquellos que supieron mantener su dignidad aunque fuera escribiendo entre líneas".

El director de Informe Semanal acusa al Consejo de Informativos de "usar el lenguaje de ETA"

El director de Informe Semanal acusa al Consejo de Informativos de "usar el lenguaje de ETA"

Tras glosar los inicios de la segunda cadena, con Iván Zulueta, José María Íñigo, Claudio Guerín, se refiere a la etapa que comienza con la Transición, "los informativos de Lalo Azcona e Iñaki Gabilondo, la televisión de los grandes reportajes de Miguel de la Quadra, Diego Carcedo, Manu Leguineche... También la televisión de Pilar Miró, la de la alianza con el cine, la de las grandes superproducciones, la de los Estudios Buñuel, la que insufló nueva vida al sector audiovisual... Y por supuesto la televisión gamberra de la Bola de Cristal, Fernando García Tola o Javier Gurruchaga... La televisión de la cultura, de Popgrama, La Edad de Oro o Metrópolis; la de los grandes despliegues internacionales, la del titánico esfuerzo del Canal 24 Horas, la de los Juegos Olímpicos, Teledeporte, Estudio Estadio. La televisión de la grandes series y especialmente la que no teme el debate político..., la televisión de los informativos pujantes, de calidad, que supieron ganarse el respeto dentro y fuera a fuerza de pelear por ser independientes del poder político".

El Consejo de Informativos finaliza su comunicado, presidido por el término "reivindicamos", con una apelación al inmediato futuro y a los parámetros que debe reunir una televisión pública de ámbito estatal: "Una televisión honesta, hecha de esfuerzo colectivo, abierta, plural, que no imponga, que dialogue, que muestre el mundo como es, que dé voz a quienes nunca la han tenido, que hable con rigor, que trate a la audiencia con respeto... Reivindicamos, en definitiva, algo tan básico y elemental como una televisión pública al servicio de los ciudadanos. Por eso exigimos de nuestros representantes políticos que estén a la altura de la historia y se pongan de acuerdo para devolver a TVE al camino de la independencia, la pluralidad, la profesionalidad y la creatividad".

Mientras este comunicado se difundía por el Inews, en la redacción surgían las críticas por el tratamiento que la efeméride ha recibido en el TD1, que se ha focalizado más en las sedes que en los trabajadores que, a través de los años, han contribuido a la historia de TVE.

Más sobre este tema
stats