Medios comunicación

Pilar López, experta en Comunicación y Género: “Si hablamos de violencia machista, el periodismo no puede ser neutral”

Pilar López durante su intervención en las Jornadas de Sensibilización en Igualdad.

infoLibre

"Si se habla de violencia de género, el periodismo no puede ser neutral". Así se ha expresado la doctora en Ciencias de la Información y experta en Comunicación y Género, Pilar López, durante su intervención en las Jornadas de Sensibilización en Igualdad del Tribunal de Cuentas que se han celebrado en el Congreso.

En el encuentro, López ha analizado diferentes noticias que informaban sobre temas relacionados con la discriminación a la mujer en diferentes ámbitos, para demostrar a los presentes que, "no sólo es importante lo que se dice en los medios de comunicación", sino que "aún es más importante lo que esas informaciones no dicen".

Partiendo de una de sus crónicas, realizada en 2012, sobre un entrenador de tenis francés condenado por abusos sexuales a varias de sus alumnas, López ha criticado que las informaciones sobre este tema se centran habitualmente en la víctima "señalándola", en lugar de "reconocer al agresor". La periodista ha ratificado esta afirmación mostrando el reportaje sobre el juicio a este entrenador en el que preguntaron a personas de diferentes perfiles en las calles de Burdeos (Francia), donde se había destapado el caso. "Ninguna de las personas a las que se enseñó la cara del entrenador condenado supo quién era", ha explicado la ponente.

"Son necesarias las noticias activas, esas en las que el sujeto agente es el asesino y nunca encontramos un titular que diga: un criminal ha matado a su compañera, porque el patriarcado tiene resistencia a nombrar determinadas cosas", ha señalado la periodista. Del mismo modo, ha criticado las noticias que "llevan al morbo" y que, a su juicio, "desarrollan los peores instintos del público"

Medios "al servicio de la sociedad"

Del mismo modo, López ha destacado que la mayoría de personas preguntadas para el reportaje se mostró contraria a que las noticias de abusos sexuales se hicieran públicas "por deferencia hacia la víctima".

Sobre este último punto, López se ha mostrado contraria porque, según ha explicado, uno de los objetivos de los medios de comunicación cuando informan sobre estos sucesos es ponerse "al servicio de la sociedad y de sus intereses". "Si los medios no pusieran siempre sus informaciones en manos de poderes fácticos y no fácticos, la sociedad podría aprender mucho más".

López ha apostado, en este caso, por mostrar una entrevista realizada a una víctima de violencia de género en la que asegura que no sabía que era una mujer maltratada hasta que vio otros casos en los medios de comunicación. Hasta ese momento, según cuenta la entrevistada, creía que su marido era un hombre violento.

El fiscal pide más de dos años para el hombre grabado agrediendo a su pareja en un portal

El fiscal pide más de dos años para el hombre grabado agrediendo a su pareja en un portal

No es manipulación, es "intencionalidad"

La experta en comunicación ha reconocido que estas pautas pueden suponer críticas del público en relación a una posible manipulación de la información. Sin embargo, López ha defendido en su discurso que "los medios no deben manipular" pero sí "elegir" lo que dicen con "intencionalidad".

"Nadie mata porque una mujer saque un móvil, ni por una discusión, ni por celos, ni porque el asesino sea drogadicto sólo hay una razón y está en la ley española y también lo dice la ONU. La verdadera casi nunca se menciona pero es que, un hombre, amparándose en la supuesta superioridad que siente sobre la mujer, ha atacado a su pareja", ha concluido.

Más sobre este tema
stats