X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios de comunicación

El juez no cree las explicaciones de ‘El Mundo’ sobre la cuenta falsa de Xavier Trías

  • Aprecia "caracteres de delito" en la noticia que publicó el diario, en octubre de 2014, atribuyendo al entonces alcalde de Barcelona una cuenta en el banco UBS, algo que desmintió el propio banco
  • Trias se querelló contra El Mundo y contra los tres periodistas que firmaron la información

Braulio García Jaén Publicada 14/11/2016 a las 16:00 Actualizada 21/11/2016 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 59

Xavier Trias y Eduardo Inda.

Xavier Trías y Eduardo Inda.

EP
Las explicaciones de los periodistas del diario El Mundo que publicaron en 2014 una noticia sobre una supuesta cuenta en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trías, “no se ajustan a la realidad”, según el último auto judicial sobre el caso. El juez que instruye la querella presentada por Xavier Trías contra los tres periodistas aprecia “caracteres de delito” en la actuación de Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro, por lo que ordena que se inicien los trámites para preparar el juicio oral, según el auto al que ha tenido acceso infoLibre

A finales de octubre de 2014, El Mundo publicó en su portada el número de una supuesta cuenta que Trías habría tenido en un banco suizo. El propio banco, UBS, certificó tres días después que Trías no había tenido ninguna cuenta y que, además, el supuesto número publicado no se correspondía con la numeración habitual de su entidad. Tras la querella presentada por Xavier Trías, los periodistas han intentado demostrar en sede judicial que al menos el informe existió realmente, algo que el último auto del titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid descarta después de haber preguntado por dicho informe tanto a la policía como a la Fiscalía.

“Dichos periodistas manifestaron [que la la información] procedía de fuentes del Ministerio del Interior y que había sido contrastada, lo que no se ajusta a la realidad”, expone el juez José Emilio Coronado en un auto del 2 de noviembre pasado, que fue adelantado por el diario Ara. En esa resolución, Coronado recoge la respuesta de la Dirección General de la Policía, según la cual “no consta ningún informe que atribuya al Sr. Trías la titularidad de la referida cuenta”, y también la de la Fiscalía Anticorrupción, a la que la policía habría remitido el supuesto informe. “Una vez analizado el contenido de dicho informe, del mismo se desprende que lo que hicieron las fuentes policiales fue [...] elaborar [una] propuesta de investigación dirigida a la Fiscalía”, indica el juez. La propia Fiscalía Anticorrupción descartó la propuesta por falta de indicios semanas después.

Este último auto supone un giro importante en el desarrollo de la instrucción, pues el mismo juez había sobreseído inicialmente la causa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrirla en junio de 2015. Según la Sección 6ª de la Audiencia Provincial, el que se he hubiera publicado esa información presentaba “indicios delictivos, salvo que la información fuera 'veraz'; es decir, que los hechos hubieran sido objeto del oportuno contraste con datos objetivos”. El juez de instrucción corrobora ahora esos indicios de delito tras la práctica de nuevas diligencias.

Supuesto informe

Los periodistas, con vistas a demostrar la veracidad de esa información, solicitaron esas diligencias, que la Audiencia había ordenado practicar en un auto del pasado mes de septiembre. Las diligencias han consistido en pedir a la Dirección General de la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción que remitiesen el supuesto informe. Según uno de los autores de la información, Esteban Urreiztieta, la información procedía de un “informe remitido por la Policía a la Fiscalía Anticorrupción”. Urreiztieta, según recoge el auto de la Audiencia, citó incluso el “archivo informático llamado Gati” que debería contener el supuesto informe.

Sin embargo, las diligencias practicadas por el juez de instrucción revelan que dicho informe previo no existió, pues de la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción se deduce que lo que remitió la policía, con posterioridad además a que se publicara la portada de El Mundo, fue una “propuesta de investigación”. Dicha propuesta figuraba en el “punto 4” de las conclusiones de un escrito remitido por la UDEF a la Fiscalía Anticorrupción dos semanas después de la portada. La propuesta fue descartada por esa Fiscalía poco después.

La “propuesta de investigación” que describe el juez en su auto es lo que OkDiario publicó el jueves pasado bajo el titular: “Estos son los informes que demuestran que Xavier Trías sí tenía cuentas en Suiza”. El director de Okdiario es Eduardo Inda, experiodista de El Mundo y uno de los autores de la información publicada en aquella portada. Sin embargo, la propia información de Okdiario descarta que el escrito de la UDEF pueda ser realmente el informe en el que se basó El Mundo. La fecha del escrito, “realizado el 14 de noviembre de 2014”, según OKdiario, es posterior a la de la portada de El Mundo, que se había publicado dos semanas antes, el 28 de octubre de 2014. Eduardo Inda ha declinado comentar esta información.

El letrado de Xavier Trías, Javier Melero, dispone ahora de diez días para solicitar la apertura del juicio oral contra los tres periodistas y el diario El Mundo.

A raíz de las conversaciones sobre la supuesta cuenta suiza de Trías que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo en su despacho y que desveló Publico.es el pasado mes de junio, Melero presentó también una querella contra el exministro y contra el exjefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. Fernández Díaz y de Alfonso discutieron sobre la manera más conveniente de filtrar la información a la prensa para hacer el mayor daño posible a Trías. El que debía ser ponente de la decisión sobre la admisión de esta querella ante el Supremo, el juez José Manuel Maza, ha sido propuesto como nuevo Fiscal General del Estado por el Gobierno de Mariano Rajoy.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • novelero novelero 30/11/16 09:52

    Una práctica mas vieja que mear de pie, periodista a policia:" Una fuente de mi confianza me dice que tal partido recibe fondos de "Korea", policia: bien, vamos a investigar eso"; Noticia al dia siguiente: La Policia investiga financiacion ilegal del partido político" "..........".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luz MB Luz MB 27/11/16 21:29

    Donde esté metido este siniestro personaje...siempre en las cloacas del poder... Como se mancha la Sexta Noche, por ejemplo, con este personaje!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xes xes 23/11/16 23:28

    Yo, si estoy viendo la tele, cuando veo aparecer a este personaje cambio de canal y no vuelvo, no sea que todavía esté, siempre encuentro algo que no me resulte insultante, zafio y me haga perder la dignidad como espectador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elvizca elvizca 23/11/16 19:14

    Hace años me comentó un gran periodista que había una filosofía patroneada por Pedro. J. con una única divisa :  "el exito de un periodista es directamente proporcional a la importancia del enemigo que elija". Inda es de la escuela de P.J.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consuelo Consuelo 23/11/16 16:40

    hay que ver todos los granujas juntos tejiendo falsedades para hundir a cualquiera que se meta en el medio.Y MUY especialmente el omnipresente eduardo INDA en todos los programas y televisiones habidos y por haber. Y LUEGO NOS COMPARA CON OTROS PAISES depende del caso pero arrimando el ascua a su sardina.lamentable.MENOS MAL que la ciudadania corriente y sensata lo tacha de loco-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 22/11/16 21:08

    Estos periodistas, estos ministros son los que eligen la mayoría de españoles, da miedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Merm Merm 22/11/16 18:07

    La cloaca que montó Fernández Díaz deja tirados a los periodistas de El Mundo. Ese es el titular. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Faustino Tuya Faustino Tuya 22/11/16 15:55

    A estos periodistas, que manipulan y desprestigian a la gente inocente, solo por intereses politicos, deberia caerles un pakete que no pudieran pagar, ni aquellos que les pagan por publicar infamias falsas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 22/11/16 18:12

      ojala fuera posibble

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • marcos marcos 22/11/16 13:51

    La sexta era mi tv favorita el sr Ferreras y su amigo inda estan haciendo que cambie de opinion. Cuando piden que hable de algo al seudo periodista inda cambio de canal y a veces me olvido de volver a conectar, ¿porque sera?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 22/11/16 12:59

    Otro gol que le han metido a Inda. Como quiere estar en todas partes, quiere ser protagonista, cobrar en todos ellos, vivir de sus cuatro historias repetidas hasta la exasperación mes a mes y año a año, mostrar a todo el mundo sus filias y sus fobias,...pues, eso, que no tiene tiempo, ni se dedica a contrastar, trabajar, trabajar y trabajar, ponerse al día ya que el país va generando novedades,...y, por favor, menos aspavientos y teatralidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 22/11/16 18:13

      una cosa es la sobrecarga de trabajo, otra la mala leche y el odio

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre