Medios de comunicación

El juez no cree las explicaciones de ‘El Mundo’ sobre la cuenta falsa de Xavier Trías

Xavier Trías y Eduardo Inda.

Braulio García Jaén

Las explicaciones de los periodistas del diario El Mundo que publicaron en 2014 una noticia sobre una supuesta cuenta en Suiza del entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trías, “no se ajustan a la realidad”, según el último auto judicial sobre el caso. El juez que instruye la querella presentada por Xavier Trías contra los tres periodistas aprecia “caracteres de delito” en la actuación de Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro, por lo que ordena que se inicien los trámites para preparar el juicio oral, según el auto al que ha tenido acceso infoLibre. 

A finales de octubre de 2014, El Mundo publicó en su portada el número de una supuesta cuenta que Trías habría tenido en un banco suizo. El propio banco, UBS, certificó tres días después que Trías no había tenido ninguna cuenta y que, además, el supuesto número publicado no se correspondía con la numeración habitual de su entidad. Tras la querella presentada por Xavier Trías, los periodistas han intentado demostrar en sede judicial que al menos el informe existió realmente, algo que el último auto del titular del Juzgado de Instrucción número 16 de Madrid descarta después de haber preguntado por dicho informe tanto a la policía como a la Fiscalía.

“Dichos periodistas manifestaron [que la la información] procedía de fuentes del Ministerio del Interior y que había sido contrastada, lo que no se ajusta a la realidad”, expone el juez José Emilio Coronado en un auto del 2 de noviembre pasado, que fue adelantado por el diario Ara. En esa resolución, Coronado recoge la respuesta de la Dirección General de la Policía, según la cual “no consta ningún informe que atribuya al Sr. Trías la titularidad de la referida cuenta”, y también la de la Fiscalía Anticorrupción, a la que la policía habría remitido el supuesto informe. “Una vez analizado el contenido de dicho informe, del mismo se desprende que lo que hicieron las fuentes policiales fue [...] elaborar [una] propuesta de investigación dirigida a la Fiscalía”, indica el juez. La propia Fiscalía Anticorrupción descartó la propuesta por falta de indicios semanas después.

Este último auto supone un giro importante en el desarrollo de la instrucción, pues el mismo juez había sobreseído inicialmente la causa. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó reabrirla en junio de 2015. Según la Sección 6ª de la Audiencia Provincial, el que se he hubiera publicado esa información presentaba “indicios delictivos, salvo que la información fuera 'veraz'; es decir, que los hechos hubieran sido objeto del oportuno contraste con datos objetivos”. El juez de instrucción corrobora ahora esos indicios de delito tras la práctica de nuevas diligencias.

Supuesto informe

Los periodistas, con vistas a demostrar la veracidad de esa información, solicitaron esas diligencias, que la Audiencia había ordenado practicar en un auto del pasado mes de septiembre. Las diligencias han consistido en pedir a la Dirección General de la Policía y a la Fiscalía Anticorrupción que remitiesen el supuesto informe. Según uno de los autores de la información, Esteban Urreiztieta, la información procedía de un “informe remitido por la Policía a la Fiscalía Anticorrupción”. Urreiztieta, según recoge el auto de la Audiencia, citó incluso el “archivo informático llamado Gati” que debería contener el supuesto informe.

Sin embargo, las diligencias practicadas por el juez de instrucción revelan que dicho informe previo no existió, pues de la respuesta de la Fiscalía Anticorrupción se deduce que lo que remitió la policía, con posterioridad además a que se publicara la portada de El Mundo, fue una “propuesta de investigación”. Dicha propuesta figuraba en el “punto 4” de las conclusiones de un escrito remitido por la UDEF a la Fiscalía Anticorrupción dos semanas después de la portada. La propuesta fue descartada por esa Fiscalía poco después.

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias aparece vinculado a una estructura 'offshore'

La “propuesta de investigación” que describe el juez en su auto es lo que OkDiario publicó el jueves pasado bajo el titular: “Estos son los informes que demuestran que Xavier Trías sí tenía cuentas en Suiza”. El director de Okdiario es Eduardo Inda, experiodista de El Mundo y uno de los autores de la información publicada en aquella portada. Sin embargo, la propia información de Okdiario descarta que el escrito de la UDEF pueda ser realmente el informe en el que se basó El Mundo. La fecha del escrito, “realizado el 14 de noviembre de 2014”, según OKdiario, es posterior a la de la portada de El Mundo, que se había publicado dos semanas antes, el 28 de octubre de 2014. Eduardo Inda ha declinado comentar esta información.

El letrado de Xavier Trías, Javier Melero, dispone ahora de diez días para solicitar la apertura del juicio oral contra los tres periodistas y el diario El Mundo.

A raíz de las conversaciones sobre la supuesta cuenta suiza de Trías que el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo en su despacho y que desveló Publico.es el pasado mes de junio, Melero presentó también una querella contra el exministro y contra el exjefe de la Oficina Antifraude catalana, Daniel de Alfonso. Fernández Díaz y de Alfonso discutieron sobre la manera más conveniente de filtrar la información a la prensa para hacer el mayor daño posible a Trías. El que debía ser ponente de la decisión sobre la admisión de esta querella ante el Supremo, el juez José Manuel Maza, ha sido propuesto como nuevo Fiscal General del Estado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats