X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derecho a la información

Asociaciones de prensa defienden el derecho a la información ante las críticas tras la muerte de Barberá

  • La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información ha advertido de que "las críticas no son inocentes y anticipan nuevas censuras"
  • "Informar de procedimientos judiciales no es pena de telediario", han defendido desde la plataforma

infoLibre Publicada 25/11/2016 a las 17:48 Actualizada 26/11/2016 a las 16:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá, atendiendo a los medios a su salida de la sede del Supremo tras declarar como investigada.

La exalcaldesa de Valencia por el PP, Rita Barberá.

EFE
La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) y la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han defendido este viernes el derecho a la información de los ciudadanos frente a las criticas vertidas contra los medios de comunicación tras la muerte de la senadora popular y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, según ha informado Europa Press.

En concreto, la PDLI ha advertido de que "las críticas no son inocentes y anticipan nuevas censuras". "Estos comentarios se producen en un contexto muy concreto: cuando está sobre la mesa una propuesta instando a modificar la Ley de protección del derecho al honor para incorporar nuevas restricciones. La culpabilización de los medios pretende crear, a nuestro juicio, un clima adecuado que justifique estos y otros recortes a la libertad de información", advierten desde la Plataforma.

"Nos culpan a los periodistas de poner el foco justo donde tenemos que ponerlo: en políticos que gestionan lo de todos como si fuera suyo", ha denunciado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

En relación con la cobertura de procedimientos judiciales y a la posible repercusión en la imagen pública de personas procesadas, la PDLI ha apuntado: "Se trata de un tema que jurídicamente ya está resuelto. La Constitución consagra el derecho fundamental a la libertad de información y los jueces, cuando han tenido que ponderar el posible conflicto con otros derechos individuales, como el derecho al honor, se han venido pronunciando reiteradamente a favor de la primera cuando se trata de figuras de relevancia pública y asuntos de interés general".

"Informar de procedimientos judiciales no es pena de telediario", han defendido desde la plataforma, al tiempo que han agregado que "es periodismo y cumplir con un deber esencial en democracia".

Por su parte, la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha emitido un comunicado, en el que defiende "ante todo el derecho a la información de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión, pilares ambos de nuestra democracia".

Asimismo, la APM recuerda que "es responsabilidad de cada uno administrar tal libertad con respeto a los derechos de los demás, entre ellos el de la intimidad y el de la presunción de inocencia, lo cual no puede excluir la crítica a los personajes públicos", así como que "si una información es veraz, es de interés general y está debidamente contrastada, en ningún caso se debe ocultar a los ciudadanos, máxime cuando se trate de asuntos que afectan a personajes públicos".

"Al mismo tiempo, los periodistas debemos compatibilizar nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión e información con nuestras responsabilidades profesionales, como, por ejemplo, en los casos que afectan a la intimidad de las personas, y con un escrupuloso respeto del principio de la presunción de inocencia", ha señalado la APM.

Finalmente, ha señalado que, "como subraya el Código Europeo de Ética Periodística, las personas que tienen funciones en la vida pública tienen el derecho a la protección de su vida privada, salvo en los casos en que ello pueda tener incidencias sobre la vida pública". "Solo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento", han concluido en el comunicado.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Pepe Gallardo Pepe Gallardo 01/12/16 10:36

    Cargarse la Educación, la Prensa Libre y la Sanidad: la receta perfecta para tener votantes de raciocinio simple, manipulados informativamente, y encima preocupados por la salud (listas de espera, atención primaria deficiente por falta de personal...). Así es más fácil que unos pocos hagan "su agosto" también en primavera, en otoño y en invierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 27/11/16 11:53

    Lo que pretenden los PPrros es completar la Ley Mordaza, y así impedir cualquier información que nos muestre como impiden y nos quitan las libertades

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 26/11/16 21:24

    Derecho y deber de información, frente a la falta de ética de los políticos. Derecho y deber de información independiente por parte de los periodistas, frente a los intereses de grupos económicos y políticos. Quereremos periodistas, no tertulianos con cartas marcadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sant sant 26/11/16 20:37

    El derecho a la información es uno de los piiares sobre los que se sustenta una democracia sana. El problema es que ahora en las tertulias se está opinando sin ningún rigor , en la mayoría de ellas , y están derivando mas hacia el insulto porque crea espectáculo. Los medios de comunicación , sobretodo los tradicionales , están inmersos en grandes deudas e informan al dictado de sus acreedores. Ya solo se puede acceder a una informción aceptable gracias al sacrificio abnegado de periodistas que colaboran en medios digitales que se mantienen con mucha ilusion , mucho esfuerzo y gracias a las modestas aportaciones de sus lectores. Gracias a esos medios y a su rigor informativo se ha llevado a la tristemente célebre Rita Barbera a los tribunales. Su desgraciado fallecimiento no debe influir en que se siga actuando rectamente pero si es cierto que las informaciones se pueden obtener sin acosar y respetando a estos personajes. Aunque lo que ha destrozado la vida de Ritá Barberá ha sido la pena por el abandono de su Partido de toda la vida. Tanta crueldad por parte de su partido no la hubiera imaginado ni en sus peores pesadillas. Estas actitudes no deberían ser ignoradas por los que votan a gente de esa calaña. Si lo hacen con su gente que no harán con aquellos que les importan un bledo ( la mayoría de sus votantes y todos los que no es votan)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 26/11/16 18:36

    ¿Es derecho a la información el estar apostados delante de sus casa con el microfono y las camaras y hacer de los casos y las tertulias espectaculos lamentables de chismorreo?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre