X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El presidente recurre a sumar datos de dos cadenas para defender que TVE aún es líder en informativos

  • El resultado se obtiene sumando las audiencias de La 1 y del Canal 24 horas y alargando la duración del Telediario
  • Realizando la comparación cadena frente a cadena, las noticias del canal público pierden ante sus competidores

Publicada 30/11/2016 a las 12:03 Actualizada 30/11/2016 a las 12:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Los presentadores de los informativos de TVE.

Los presentadores de los informativos de TVE.

Europa Press
La primera pregunta de la oposición política al Presidente del Gobierno sobre RTVE ha servido a Mariano Rajoy para asegurar que "los informativos de TVE terminan noviembre como líderes en el número de espectadores". Se trata de una verdad parcial, ya que, aunque los especialistas calculan que así será, el resultado se obtiene a base de sumar las audiencias de La 1 y el Canal 24 Horas por una parte, y al prolongar la duración de las ediciones de tarde y noche muy por encima de la competencia.

De este modo, y realizando la comparación cadena frente a cadena y durante el tiempo de coincidencia, los informativos de La 1 pierden tanto en porcentaje como en número de espectadores. En cualquier caso, las cifras –de alrededor del 14%– se sitúan cuatro puntos por debajo de las obtenidas en el mismo mes de hace cinco años, antes de la llegada del PP al Gobierno; en aquella ocasión los Informativos de TVE tenían un millón de seguidores más que ahora, y se situaban a cinco puntos de Telecinco, que era la segunda opción. Fue bajo mandato de Julio Somoano, y ante el continuado descenso de los telediarios de TVE, cuando se utilizó por primera vez el ardid de sumar dos cadenas para enmascarar la pérdida de liderazgo. Posteriormente se fue aumentando la duración de las ediciones, hasta confluir en la media verdad que Rajoy ha utilizado este miércoles.

"Tenemos una radiotelevisión pública desfondada desde el punto de vista de la calidad, la credibilidad y la audiencia" acusó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en su alocución dirigida al presidente del Gobierno. El socialista añadió que "RTVE tiene un modelo económico cuestionado respecto a su sostenibilidad" y recordó las palabras de Rajoy sobre la BBC como su modelo ideal, para preguntarle si cree que ha dado los pasos adecuados para conseguirlo. El portavoz socialista había iniciado su intervención recordando que, según el CIS, la credibilidad de los informativos de TVE ha descendido a la mitad en los últimos cinco años. 

Mariano Rajoy defendió que RTVE es plural e independiente y, en cuanto a la situación económica de la corporación, recordó que "el PSOE hizo un ERE que costó 1.500 millones de euros, y nos dejaron sin ingresos al suprimir la publicidad". El presidente aseguró que "este año RTVE va a cerrar el ejercicio sin ningún tipo de déficit". 

Hernando utilizó su segunda intervención para reafirmar que "nuestro objetivo es obtener un servicio de calidad, con contenidos atractivos, independiente, creíble, y sostenible económicamente". Tras recordar al presidente que carecía de mayoría para imponer nada, propuso "un gran acuerdo" para hacer un nuevo modelo de RTVE "que garantice la excelencia en los contenidos, y el futuro de sus profesionales".

En su réplica final, el jefe del Ejecutivo hizo una alusión genérica declarando que está dispuesto a hablar con el portavoz socialista "de cualquier cosa", pero centró sus palabras en el "mayor reto que RTVE tiene en este momento, que es adecuarse a la realidad de un nuevo mundo audiovisual con la llegada de modernas tecnologías y nuevos hábitos de consumo. Yo estoy dispuesto a hablar con usted de cualquier cosa –reiteró–, pero este es el tema capital para el futuro".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • AML AML 01/12/16 12:44

    Tenemos un presidente muy español y mucho español que nunca dice la verdad, y que utiliza todos los trucos que le aportan sus asesores para mentir descaradamente y ser aplaudido. Sus votantes le admiran porque dicen que tiene mucha sorna y mucha retranca. ¿Quieren un presidente o un mal humorista?. Por cierto, las sesiones de control al gobierno son un paripé lamentable: las preguntas se dan antes, rajoy contesta cualquier gilipollez que no tiene nada que ver con la pregunta y se pasa a la siguiente. Como control me parece poco agresivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 01/12/16 12:38

    LO que pensamos muchos es que este gobierno vive en una realidad paralela, desde luego se hace difícil entender que vivan en España, aquí y ahora. Es imposible retorcer más la realidad para adaptarla a sus propios intereses. ¡SON UNOS JETAS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 30/11/16 15:02

    Aquí se pueden comprobar los datos de los programas más vistos con todo lujo de detalles. http://prnoticias.com/television/audienciasdetv?jjj=1480514376454

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 30/11/16 14:59

    Para cualquiera que siga habitualmente los índices de audiencias de la TVs, podrá confirmar que tal liderazgo no existe. Ni el truco de englobar en el TD2 la información de El Tiempo ha conseguido mejorar las cifras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tubal Tubal 30/11/16 13:24

    Además de no ser independiente ni plural; además de discriminar ostensiblemente a sus trabajadores; además del choriceo al que da lugar la contratación de "producciones", etc., etc.,  TVE rinde tributo a la vulgaridad en la mayor parte de su programación, acercándose cada vez más a la telebasura de Tele 5 con el achaque de que es "lo que gusta a la gente" y desentendiéndose de la misión cultural que compete a un medio estatal. Si no se les ocurre nada pueden imitar a la RAI italiana o a la TV francesa en lugar de programar pastiches como "Aquí la Tierra", probablemente para contratar a más de una niñata estúpida o a algún amiguete oportunista (comentando que los mariscos llegan al "corazón" porque son muy sabrosos, por ejemplo). Memeces para que la gente siga siendo mema... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 01/12/16 12:40

      Qué razón tienes

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre