X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Informe Semanal relaciona la muerte de Barberá con la difusión de noticias sobre corrupción

  • El programa de TVE destaca el peligro que la difusión de informaciones sobre imputados supone para la presunción de inocencia, sin tener en cuenta los derechos de información y expresión

Publicada 04/12/2016 a las 12:17 Actualizada 04/12/2016 a las 14:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Reportaje 'Presunción de inocencia' en RTVE A la carta.

Reportaje 'Presunción de inocencia' en RTVE A la carta.

"Por la muerte de Rita Barberá Informe Semanal hace un reportaje sobre la presunción de inocencia y el primer testimonio es ¡un cardiólogo!". Este tuit del periodista Isaías Lafuente resume bien las reacciones que generó entre parte de la audiencia el reportaje Presunción de inocencia, emitido este sábado por Informe Semanal de TVE.
 
Efectivamente, el espacio comenzaba con la intervención del jefe de Cardiología de La Paz, y contenía además diversas opiniones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, así como de la presidenta de las asociaciones de periodistas de España, el también periodista Antonio Casado, la catedrática de Ciencia Política Edurne Uriarte, y el expresidente de Castilla y León Demetrio Madrid, quien dimitió de su cargo tras ser procesado, aunque fue absuelto tres años después, cuando ya José María Aznar había alcanzado la presidencia autonómica en los años ochenta. Todas los parlamentos seleccionados por el programa repercutían en los peligros que la difusión de informaciones sobre imputados o investigados suponían para la presunción de inocencia, sin matización alguna que mostrara la posible confrontación con derechos como los de información y expresión.
 
La emisión del reportaje despertó críticas inmediatas en Twitter, incluidas algunas de profesionales de la propia televisión pública. La periodista Mariola Cubells expresaba su rechazo al afirmar: "Locura TOTAL el reportaje de ahora en Informe Semanal: presunción de inocencia=muerte de Rita Barberá. Despreciable uso de la tele pública". Mensaje al que contestaba a título particular el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, con estas palabras: "Jamás se podrá hablar de regeneración moral con esa utilización inmoral de lo que es de todos...".

 
Previamente, había contestado al tuit de Lafuente afirmando: "No nos cansamos de decir desde el consejo que es urgente regenerar la tele pública. Lo de hoy es un atentado al periodismo más... Y van...". En términos similares se expresaban otros profesionales como María Ramírez ("Tela el reportaje de I. S. sobre la prensa que investiga la corrupción y la indefensión de los políticos. Con dinero público"), Jorge Sánchez ("Cuando Barberá murió, gente del PP culpó a la prensa. El repor de Informe Semanal sigue esa línea") o Montserrat Boix ("¿Cuándo entrará en la agenda de debate político la situación de TVE? ¡URGE!").

 
Con matices similares se expresaban en sus cuentas particulares buen número de miembros de la redacción, o del sindicato CGT en TVE, mientras otros profesionales comentaban la ausencia de control parlamentario sobre asuntos como este. De hecho, 2016 se consume sin que el presidente de la Corporación haya comparecido ante la Comisión de Control que, aunque se haya constituido ya, no tiene prevista ninguna sesión de momento. Precisamente durante el puente de La Constitución de hace dos años, sindicatos de izquierda en la empresa salían a la calle para difundir el lema #DefiendeRTVE, simbolizado por el lazo naranja, y denunciar la grave situación profesional y la manipulación informativa de la radio y televisión pública.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • catilis1 catilis1 16/12/16 00:04

    Cuanta gente no se habra quedado a gusto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 12/12/16 20:07

    Lo de Barberá ha sido una muerte por suicidio. Cuando empezó a despitlfarrar dinero publico comenzó su suicidio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 11/12/16 12:02

    Un gobernador del PP comprando con su familia un CD falsificado y sin IVA. El delegado del Gobierno de Rajoy en la Comunidad Autónoma Vasca pillado comprando un CD copiado en un "Top manta". Una fotografía muestra a Carlos Urquijo comprando en un 'Top manta' Ni que el PP reformara el Código Penal para convertir en delito la venta ambulante de productos falsificados, ni que su Gobierno cargara el IVA cultural, impidieron que el delegado del Ejecutivo español del PP en la CAV, Carlos Urquijo, fuera pillado con su mujer y sus hijas realizando una compra en un 'Top manta' en Bilbao.El diario 'Deia' publica hoy una foto en la que se puede ver al delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, contemplando, junto a sus dos hijas y su mujer, que sostiene un billete de cinco euros, un CD copiado de forma ilegal que pretenden comprar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 10/12/16 08:42

    Yo lo que no puedo entender es que sin haber una sentencia firme,se martirice a cualquier persona.Todos tenemos sentimientos en este mundo por muy ruin que seamos. Nadie la abandono a su suerte y la lleno de pena,nada más que los llamados suyos,estos no son nada más que del poder del ordeno y mando,mamandurrias politiqueras.No quieren saber nada ,aunque hubiera sobres para los que más mandaban supuestamente.Luis se fuerte ,mañana te llamo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Peludo Peludo 06/12/16 13:15

    Que asco me da que esa TVE que nos sale por una pasta gansa a todos sea solo el altavoz informativo de los gobiernos y en estos momentos un instrumento de manipulación total al servicio de lo mas rancio de este país. Me da que a la Rita le ha dolido mucho mas el vacío que le han hecho sus amigos populares que lo que salga en prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • otro de los 50 otro de los 50 05/12/16 13:18

    La manipulación es el sistema linfático del PP. Los mass-media su circuito arterial. España tiene un cáncer que la está minando. Se llama leucemia, se llama PP. Todavía estoy escandalizado por la velocidad con la que se efectuó el levantamiento del cadaver de RB, quizá tal vez ni lo hubo, porque a las ocho de la mañana ya se había apoderado de la habitación del hotel toda la plana mayor del PP. Es evidente que tenía mucha información. Tenemos un cáncer. Sin paliativos. Y aquí lo que falla no es la Sanidad, sino la Justicia. Ya hace una década que se confirmó que era "un canchondeo".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/12/16 19:07

      Es satisfactorio comprobar que hay mas personas que tenemos muchas preguntas para poder cerrar este "luctuoso acontecimiento" Nada mas lejos de mis posturas politico-sociales que las defendidas o, en nombre de las que gobernaba el Ayuntamiento de Valencia, la difunta Da. RITA BARBERA. Pero, créanme que me cuesta dar por bueno el relato transmitido...NO PUEDO...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • A O G A O G 05/12/16 13:04

    Hace años que no veo informe semanal, ahora veo porqué.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 05/12/16 11:45

    Hubo un tiempo en que, para mí, Informe Semanal era el periodismo bien hecho, está claro que ya no es mi tiempo ni este programa es periodismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 05/12/16 11:37

    No tienen vergüenza, cada vez dan más asco, el PP y televisión

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 05/12/16 11:26

    Informe Semanal, como los telediarios de la primera, pertenece al género de la comedia, del entretenimiento, de la publicidad; o directamente de la ficción. Lo sorprendente hubiera sido ver un enfoque realista, honesto o independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre