X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Telemadrid

Cuatro periodistas históricos de Telemadrid recurren la designación del director general de 13TV

  • Han presentado recurso de reposición, al entender que se produce "conflicto de intereses", ya que una de las consejeras que votó a José Pablo López colabora de manera habitual en ese canal
  • El recurso ha sido enviado, además de al Consejo de Administración, a la presidenta de la Comisión de Control Parlamentario, y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea madrileña

Publicada 05/12/2016 a las 10:04 Actualizada 05/12/2016 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Telemadrid.

Sede de Telemadrid.

EUROPA PRESS
Cuatro candidatos a la dirección general de Telemadrid han presentado este domingo recurso de reposición contra la decisión del Consejo de Administración de Telemadrid SA por la que acordó proponer el nombre de José Pablo López Sánchez como candidato al puesto. En el recurso solicitan que sea revocado el acuerdo del pasado 28 de noviembre por causa objetiva de nulidad, al considerar que existe conflicto de intereses en el seno del Consejo, según han dado a conocer en una nota.

Los firmantes del recurso son Alfonso García, Juan José Guerenabarrena, Jesús López Jordán y Fernando Olmeda, todos ellos periodistas de larga trayectoria profesional y que han estado vinculados durante muchos años a Telemadrid, donde han realizado tareas de dirección. La decisión de presentar recurso de manera conjunta nace, una vez conocida la decisión del Consejo de otorgar por cinco votos a favor y cuatro la designación al candidato José Pablo Sánchez, y existir "dudas razonables acerca de la independencia y neutralidad de criterio de alguno de los consejeros". Se refieren en concreto a Mari Pau Domínguez, consejera en representación de Ciudadanos y colaboradora retribuida de la citada cadena en periodo concurrente con el ejercicio de la dirección general de 13TV por el candidato elegido, lo que estaría en contradicción con la ley de Radio Televisión Madrid, según la cual los miembros del Consejo de Administración “actuarán con plena independencia y neutralidad, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier otra clase de indicación del Gobierno de la Comunidad, de la Administración, de los partidos políticos o de otras instituciones o entidades”.

Una designación sin garantías

Tal y como informó infoLibre tras la reunión del Consejo, la designación se produjo después de solo tres horas de debate, y con un día por medio entre el cierre de plazo y la apertura de las discusiones, tiempo a todas luces escaso dado que se presentaron 36 candidatos, algunos de ellos ex directores de TVE, canales privados de televisión, o directores de emisoras autonómicas de radio y televisión. Desde el primer momento causó extrañeza que la victoria de López hubiera sido anticipada meses antes por diversos medios digitales, aún sin haber tomado posesión el Consejo que había de realizar la elección, circunstancia que también destacan los firmantes del recurso, que les hace concluir que "no existía voluntad real de estudio ni de los perfiles que concurrían ni de los modelos de gestión presentados". En la reunión de este lunes, el Consejo de Administración de Telemadrid deberá pronunciarte sobre este recurso, que ha sido enviado también a la presidenta de la Comisión de Control de Telemadrid y a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, "a quienes los firmantes solicitan su intervención a fin de garantizar tanto la legalidad como la legitimidad de una convocatoria pública que, como cualquier otra en cualquier sector, ha de desarrollarse con las máximas garantías".

Trayectoria y propuestas de los firmantes

El primero de los firmantes, Alfonso García fue redactor, editor, y presentador en los Informativos de Telemadrid, antes de dirigir la radio autonómica de Castilla-La Mancha, desde donde regresó para hacerse cargo de la dirección de Informativos en la última etapa del Gobierno de Ruiz Galllardón y emitir en director todas las sesiones de la Comisión de Investiga, dirigio posteriormente los informativos de la televisión de Canarias. "Una vez visto que el proceso ha estado viciado de inicio- ha dicho a Infolibre-, y si el Consejo de Administración no atiende el recurso de reposición para que se revoque, estoy convencido de que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid harán lo necesario para que este proceso  finalice limpio y transparente y, por tanto, obrarán en consecuencia. Con independencia de quién pudiera ser el elegido en condiciones de igualdad y transparencia, que deberían haber regido desde el principio, es una excelente oportunidad para demostrar que los nuevos aires políticos también han llegado a la Plaza de la Asamblea de Madrid y que no existen más condiciones en la elección del futuro director general de Telemadrid que sus méritos profesionales".

Juan José Guerenabarrena fue presentador y editor adjunto de los Informativos de fin de semana en la televisión madrileña para, a continuación crear La Otra como segunda cadena alternativa , con gran dedicación al mundo cultural, prioridad por el directo, y atención al público más joven, o alejado de las emisiones; ha sido director de Informativos, director de antena y director general en la autonómica asturiana. En su proyecto para Telemadrid mostraba atención especial a una realidad presidida por las nuevas tecnologías y la multiplicidad de soportes que obligaba, en su opinión a rediseñar las funciones de todo el personal.

Jesús Lopez Jordán es miembro fundador de Onda Madrid, en 1985, y de Telemadrid, en 1989; editor de los primeros informativos de la cadena, que sorprendieron a los madrileños, y alcanzaron en poco tiempo un gran prestigio. Diseñó la cobertura informativa de la primera guerra del Golfo, manteniendo la emisión monográfica en directo durante cuarenta horas, hito que no lograron emular las grandes cadenas nacionales; dirigió el programa 30 Minutos, el Canal Telenoticias y Onda Madrid, también se encargó de la puesta en marcha del Canal Metro Madrid, antes de spasar a la empresa privada donde ha ocupado diverso puestos directivos, que ha compaginado con tareas docentes. "He defendido –ha dicho a infoLibre– en artículos, clases y en la vida un modelo de televisión pública despolitizada. Creía que el proyecto sobre el que se cimentaba la nueva Radiotelevisión Madrid era una oportunidad para recuperar un estilo de hacer las cosas y una plataforma para dignificar la profesión alejada de esa casta de periodistas y empresarios militantes que confluyen hacía un monopolio practico de la comunicación".

Fernado Olmeda se había curtido en la empresa privada antes de acceder a aquella primera Telemadrid volcada a los madrileños, en la que ocupó el puesto clave de jefe de información local y regional; apasionado por la imagen y su tratamiento para los distintos contenidos creo la serie De Cibeles a Neptuno, para reflejar para el gran público la trayectoria de los dos equipos de fútbol más importantes de Madrid. Fue subdirector de informativos y ha desarrollado una gran actividad en la dirección de documentales como El viaje de Carla, que ha recibido múltiples premios y ha sido exhibido por toda España.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • jjosse jjosse 06/12/16 13:01

    Por favor corrijan esta noticia que está llena de erratas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 05/12/16 16:18

    1.Los medios de manipulación son todos malos... y si encima son públicos. Mucho peor. 2.Los oligarcas invierten en los grandes medios de comunicación de occidente para... controlarlos y utilizarlos en su favor... y tienen una legión de periodistas encantados de trabajar para ello. 3.El propósito de tener medios públicos de manipulación... no es en absoluto diferente... por eso pasan estas cosas en un sitio y en el otro. 4.Afortunadamente todavía nos queda internet...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre