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Medios comunicación

Los ciudadanos suspenden a los medios en independencia y los periodistas, también

  • El Informe Anual de la Profesión Periodística 2016 de la APM señala que el paro es un 78% mayor que en 2008
  • Según los propios periodistas, el amarillismo y sensacionalismo son los culpables de la mala imagen que los ciudadanos tienen de la profesión

Publicada 15/12/2016 a las 16:58 Actualizada 15/12/2016 a las 19:16    
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Algunas portadas de prensa compradas por Banco Santander.

Algunas portadas de prensa compradas por Banco Santander.

El frágil estado de salud que actualmente presenta el mundo del periodismo ha puesto de relieve un problema fundamental que afecta tanto a medios como a los propios profesionales: la independencia editorial. Los ciudadanos suspenden con un 4,3 a la profesión en este aspecto, calificación que, curiosamente, coincide exactamente con la que se otorgan los propios periodistas.

Así se desprende del Informe Anual de la Profesión periodística 2016, elaborado por la Asociación de Prensa de Madrid (APM), presentado este jueves en la sede de la entidad. El estudio, que en esta ocasión encuestó a un total de 1.833 periodistas, arroja luces y sombras sobre el mundo de la información.

La presidenta de la APM, Victoria Prego, considera que la actual situación del periodismo presenta "un panorama difícil, pero con cierta esperanza", ya que, como explica, las nuevas tecnologías traerán consigo nuevas labores profesionales que desempeñarán los propios periodistas. A esto hay que sumar que "tanto las pymes como las grandes empresas se han dado cuenta de la necesidad de comunicar", por lo que se abre "otro nuevo campo de trabajo". 

Junto a la ya mencionada pérdida de independencia, destacan otros problemas como la autocensura, el paro (ligado también a la precarización de la profesión) y una excesiva concentración de los medios.
 

1. Independencia y confianza


El sector de los medios de comunicación fue uno de los más afectados por la crisis económica de estos últimos años, lo que llevó a una pérdida de independencia de muchos medios de comunicación, al tener que buscar en los poderes económicos ayudas para financiarse. Tanto los ciudadanos como los propios profesionales parecen estar al tanto de esta situación.

Sin embargo, esta pérdida de independencia no ha traído consigo una falta de confianza de los usuarios de los medios. De este modo, la confianza que los españoles depositan en la información que reciben mejora dos décimas respecto a 2015, situándose en un 5,7 sobre 10. 

Como viene siendo habitual, recuerda el informe, la sociedad tiene una opinión crítica acerca de la labor desempeñada por los periodistas. Estos, por su parte, achacan esta mala percepción, sobre todo, al amarillismo y sensacionalismo. En otras palabras, lamentan que se haga un espectáculo de la profesión. En segundo lugar, apuntan a la falta de rigor y de la calidad de la propia información. A continuación vendrían, relacionado con lo anterior, los intereses económicos de los grupos editoriales y los empresarios. 

La televisión es el medio al que el 79,3% de los periodistas encuestados culpan de esta imagen negativa de la profesión, seguida muy de lejos (8,7%) por las redes sociales. Este dato concuerda con los hábitos de los ciudadanos para informarse sobre política, dado que el 72,6% recurre a este medio en busca de este tipo de información, seguido muy de lejos por la radio (35,4%) y la prensa (34,6%).
 

2. Autocensura


El problema de la falta de independencia crece más todavía cuando entra en juego la autocensura, es decir, la existencia de presiones hacia el periodista para manipular la información. Los estudios revelan que esta situación dista mucho de ser positiva en España, e incluso empeora año tras año. Así, el 74,8% de los profesionales reconocen ceder a estas presiones. El miedo a las represalias por parte del jefe o del propio medio es el mayor atenuante de esta restricción de la libertad. 

El origen, por tanto, de este intento por manipular la independencia de los propios periodistas proviene tanto de dentro como de fuera de la empresa. Los propios encargados de la comunicación corporativa de las empresas reconocen que, en su trabajo, y con distintos porcentajes de frecuencia, se ejercen presiones sobre los periodistas. No obstante, aseguran que este intento de presión no fue idea suya, sino que se trataba de órdenes ejercidas sobre ellos.

Los poderes políticos y económicos también tratan de aprovechar esta debilidad. El 32,9% de los encuestados con un contrato aseguran haber reducido presiones políticas, mientras que en el segundo caso el porcentaje representa un 30%. 
 

3. Paro y precarización


El paro, a pesar de reducirse por tercer año consecutivo, continúa siendo un 78% mayor que en 2008, tal y como recuerda Luis Palacio, director del informe. En la actualidad, 7.890 periodistas están registrados como parados, siendo este número mucho mayor entre mujeres (5.029) que entre los hombres (2.861). Madrid, con 2.446 parados, y Andalucía, donde 1.280 profesionales no encuentran trabajo, son las comunidades autónomas a las que más afecta esta situación.

Por su parte, Victoria Prego explica que "la pérdida de trabajos a chorro se ha reducido porque ya se han perdido tantos empleos que no se pueden perder más". "Los mayores damnificados son los periodistas de más de 45 años, para quienes el panorama se presenta mucho más oscuro", añade.

Este pesimismo se transmite a su vez  a aquellos periodistas que buscan un primer empleo. Así, un 53,6% de los encuestados creen que "será muy difícil" acceder al mercado laboral, frente solamente un 5% que aseguran estar "totalmente convencidos" de que encontrarán trabajo.

En este contexto, la precarización ha pasado a ser uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector. El 52,2% de los encuestados consideraban el aumento del paro y la precariedad laboral que este provoca el mayor problema al que se enfrenta la profesión, seguido de una mala retribución del trabajo periodístico. De este modo, el nivel medio de ingresos mensuales se sitúa entre los 2.000 y los 3.000 euros, cobrando esta cantidad un 26,9% de los periodistas. No obstante, el grupo de aquellos que cobran entre 1.500 y 2.000 euros representa prácticamente la misma cantidad (25,6%), como sucede también con aquellos que cobran entre 1.000 y 1.500 (un 24,6% de los encuestados).
 

4. EL PLURALISMO DE MEDIOS, EN RIESGO


Otra de las consecuencias de la grave situación que han atravesado estos últimos años los medios de comunicación en España ha sido el gran incremento de la concentración de estos, lo que implica "un elevado riesgo para el pluralismo informativo", según el informe.

Este problema fue corroborado por el Centro para el Pluralismo de los Medios y la Libertad de Expresión (CMPF, por sus siglas en inglés), cuyo estudio Media Pluralism Monitor 2015 advertía de que nos encontramos en una situación de "riesgo alto". En una escala que va desde riesgo despreciable hasta el 100% de riesgo, la situación en nuestro país era calificada con un 69%.

De este modo, se aprecia la concentración de la inversión publicitaria en la televisión, único soporte que ofrece unos niveles de audiencia interesantes. "La falta de pluralismo está directamente relacionada con el peso de la televisión, aunque este no es el único problema", explica Palacio. "La CNMC (Comisión Nacional de Mercado y la Competencia) también mostró su preocupación por la concentración de la televisión en abierto".
 


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13 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 02/01/17 11:06

    El Capital no tiene ideas y por esa razón invierte y sufraga medios aparentemente contradictorios. Sólo se encontrará información objetiva (nadie lo es absolutamente) en medios como Infolibre o Diario.es, que no dependen esencialmente de grandes grupos de presión. Como contrapartida siempre nos encontraremos en minoría y muy expuestos a los vaivenes del mercado.

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/12/16 14:46

    Aparquemos nuestro ser cainita, intrínseco en la nacionalidad, y observemos el amplio mundo que es enorme...¿Preguntamos a ZP en su semana horrible (5-12/Mayo/2010) el "impacto de la prensa internacional en nuestro desprestigio económico? "demoledor...funesto...(FT, IHT, TT, etc.) en ella se basa en gran medida la opinión de los analistas e inversores, quienes le atribuyen con frecuencia mayor credibilidad que a los datos e informaciones de los propios gobiernos..." Respecto a los grupos españoles...El País, El Mundo, ABC, La Razón, etc. el capital de todos, es "internacional" ¿Quieren pedir a los profesionales de la información, sacrificios económicos que no están dispuestos a asumir en su empleo? Mi rechazo al desarrollo profesional -nunca a las personas privadas que desconozco absolutamente- de indas, ferreras, etc. etc. es absoluto. Pero ¿si estas formas rechazadas mayoritariamente, deviniesen "correctas" el "entretenimiento" acción que dicen, es su trabajo, se produciría? Tenemos en los medios, lo que mayoritaria y frontalmente, no llevamos los espectadores/lectores/radioescuchas..."a negro" por ausencia de demanda. En los medios digitales ¿no encuentran manipulación torticera de las noticias? Verán, cuando los policías en practicas de Milán, mataron, que no detuvieron, a quien dicen, (Alemania prosigue respetando la Ley, definiendo "presunto") provocó la matanza de Berlin, mantuve intercambio de comentarios -contrapuestos- con otros "nick" en este medio. Los cuatro y yo. [para no caer en "mi yo" que rechaza alguno] Creo que logramos +10 comentarios. Intenté imprimirlos al día siguiente (noticia y comentarios) -intento fallido- Ciertamente lo sigo en El País vs. Red Voltaire Diplomatic (información imprescindible) Este medio informa de "algunas noticias" otras, desaparecen.

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  • pep48 pep48 26/12/16 11:15

    La inmensa mayoría de los medios de comunicación, son dependientes, del gobierno y de los medios financieros, así que escriben lo que les dictan, con lo cual, credibilidad ninguna.

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  • Obelix Obelix 24/12/16 13:56

    Si Victoria Prego es la presidenta de la APM, dios mio que independencia. Por eso me asocie a Infolibre. y me gustaria saber tambien quien financia a OK Diario porque a Inda lo tienen como tertuliano tanto Mediaset como Atresmedia, dos grupos que nada mas que sirven para ver los deportes. Por cierto tambien soy socio de El Diario.es unica forma de a traves de ambos digitales enterarme de lo que ocurre en España.

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    • Falín Falín 26/12/16 12:55

      Hace tiempo que me pregunto quién financia a Eduardo Inda cada día y cada noche en la sexta (poir ejemplo) y su OK diario . Sospecho que algún periodista de Infolibre que asiste a las tertukias de Ferreras algo sabrá, o or lo menos vislumbrará. Pero... nunca lo sabremos

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  • Pepita Pepita 21/12/16 23:43

    Quitando los digitales como Info Libre, y alguno más , todos parecen ser lo mismo, no merecen mi confianza , y las televisiones tampoco , y periodistas , poquísimos , no llegan ni a cinco, diarios libres como este es.por lo que me asocie

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    • AnaConda AnaConda 30/12/16 01:04

      Ambos proceden del equipo de prensa del Real Madrid

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  • Falín Falín 19/12/16 11:20

    Si algún lector de Infolibre o periodista sabe o conoce algo sobre el tema, me gustaría conocer qué relación une a Ferreras con Eduardo Inda. Gracias

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    • korrosivo korrosivo 29/12/16 11:03

      ¿Relación de Ferreras con Inda? Exactamente la misma que le une con Marhuenda: el "share", el nivel de audiencia. Para dar a un "casi gallinero" como el de Ferreritas, un barniz de imparcialidad, hace falta gente que defienda todas las tendencias y, para defender al PP y a un híbrido de golfo y embustero como Rajoy hay que tener pelendengues o una jeta de cemento armado, además de tener una cierta preparación. En el caso de Inda,  es difícil encontrar un tribulete más chillón, irrespetuoso, sectario, manipulador y trapacero que el director del OKDiario: el tertuliano perfecto para los chous-gallinero televisivos. Un CONTERTULIO es otra cosa que, por lo que se ve, a nadie interesa. Igual buscando, encuentran la diferencia entre uno y otro.

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  • Tonio Ant Tonio Ant 18/12/16 21:22

    Me olvidé: tampoco me gustan los medios golpistas. Por eso he desintonizado PRISA de mi vida ;-)

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  • Tonio Ant Tonio Ant 18/12/16 21:17

    Los grandes grupos de comunicación en España son un montón de caca. Luego están los filofascistas que deberían estar prohibidos pero ahí están: vivos, coleando...y subvencionados. Los que merecen la pena suelen ser los más jóvenes, nacidos en el universo de las redes, pero desgraciadamente con poca incidencia con respecto a las televisiones. Tampoco me gusta L6Noche, Ni ARV... pero esto es una opinión que no es importante

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  • marcos marcos 17/12/16 14:21

    las tevisiones privadas se lo tendrian que hacer mirar, no he visto en niguna cadena condenar a un personaje que a parte de no pagar lo que debe INDA cuando dice alguna TROLA nadie le recrimina y le siguen dando cancha, Verdad Ferreras?

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  • bristol bristol 16/12/16 11:41

    En gran medida estoy de acuerdo con los comentarios anteriores a este articulo, prensa escrita o digital ,independiente ,veraz y sin influencias corruptoras apenas existe. Recuerdo ya hace mas de 15 años un familiar allegado me dijo que hablando con un periodista sobre una noticia ciertamente entre inventada y sesgada que se había publicado en su periódico este contesto: no puedo dejar que la verdad me estropee una buena noticia que vende. Esto es cierto y aun me retumban aquellas palabras porque aun que no conocía al periodista ,sabia de primera mano que lo publicado era falso, conocía a las personas de las que se hablaba y me produjo un asco y un desprecio hacia ese periódico por su falsedad que jamas lo volví a comprar o leer hasta día de hoy.Siento que hay pocos periodistas íntegros y honestos, veraces y eticamente correctos, pero los hay porque lo que deben diferenciar claramente es que un editorial, donde expresas tu opinión y parecer nunca,nunca debe ser como una noticia, que debe ser la verdad pura y dura y contrastada y corroborada, el sensacionalismo y el amarillismo en las noticias, a mi juicio es humo, pura basura mediática. Y hay miles que se han vendido a esa mediocridad.

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