X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodistas

Un total de 74 periodistas han sido asesinados en 2016, según RSF

  • Mientras Siria es el país con más reporteros muertos, México es el país en paz con más periodistas asesinados
  • Casi tres cuartas partes de los periodistas que perdieron la vida fueron tomados como objetivos y asesinados deliberadamente

infoLibre Publicada 19/12/2016 a las 11:21 Actualizada 19/12/2016 a las 11:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Periodistas turcos protestan

Periodistas turcos protestan ante la censura de Erdogan.

E.P.
La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes en su balance anual que un total de 74 periodistas han muerto en 2016 cuando ejercían su labor, la mayoría de ellos "asesinados deliberadamente".

En un comunicado, recogido por Europa Press, RSF lamentó "la siniestra cacería de periodistas" que ha tenido lugar este año. "Al menos 74 periodistas –profesionales y ciudadanos– fueron asesinados de forma intencionada o mientras realizaban su trabajo", señaló.

La cifra es inferior a los 101 reporteros que murieron en 2015 pero RSF dejó claro que el descenso "no es motivo de alegría" porque se explica "por el hecho de que los periodistas no tuvieron otra opción que huir de los países que se han vuelto demasiado peligrosos: Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán y Burundi".

"Este exilio masivo ha creado agujeros negros de la información en los que reina la impunidad. También es el resultado del terror impuesto por los Depredadores de la Libertad de Prensa, que cierran arbitrariamente medios de comunicación y hacen callar a los periodistas", explicó la ONG.

RSF afirmó que, a pesar de los periodistas afrontan su trabajo con coraje, hay ocasiones en las que "deben optar por autocensurarse por temor a ser asesinados", como sucede en México, "el país en paz más mortífero para los periodistas este año y donde se registraron nueve asesinatos".

"En 2016, casi tres cuartas partes de los periodistas que perdieron la vida fueron tomados como objetivos y asesinados deliberadamente", indicó RSF, antes de asegurar que en Afganistán se han registrado diez asesinatos "intencionados" de periodistas "por causa su profesión".

"Siete de ellos murieron en un atentado suicida contra un minibús del canal de televisión privado Tolo TV en enero, ataque reivindicado por los talibán", señaló.

Tras explicar que en Yemen los periodistas también "son perseguidos y asesinados", RSF denunció "la impunidad de la que gozan sus asesinos y la pasividad cómplice de los gobiernos, que muy a menudo también tienden a pisotear la libertad de prensa".

"La violencia contra los periodistas se ejerce, cada vez más, de forma deliberada", subrayó el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"Es evidente que se les toma como objetivos y que son asesinados por ser periodistas. Esta alarmante situación muestra el patente fracaso de las iniciativas internacionales para proteger a los periodistas y firma la sentencia de muerte de la información independiente en las zonas donde la censura y la propaganda, sobre todo la de grupos fundamentalistas en Oriente Medio, se imponen por todos los medios", añadió.

Pide a la ONU un representante para la seguridad de la prensa

RSF hizo hincapié en que, para que la legislación internacional se aplique, "la ONU debe crear un mecanismo concreto que haga cumplir las resoluciones" y subrayó que, con la llegada del nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, "es urgente" que se nombre un representante especial para "la seguridad de los periodistas".

La organización de defensa de la libertad de prensa señaló que su balance anual confirma el "triste liderazgo" de Siria entre los países más mortíferos del mundo para los periodistas, seguido de Afganistán.

"Dos terceras partes de los periodistas asesinados este año se encontraban en zonas de conflicto. En casi todos los casos eran periodistas locales, ya que los medios de comunicación vacilan cada vez más a la hora de enviar a sus reporteros a lugares peligrosos en el extranjero", aseguró.

Publicado a finales de año, el Balance Anual de Reporteros Sin Fronteras se centra en los periodistas y refleja los datos más significativos registrados por la organización. La primera parte del documento, que se publicó el 13 de diciembre, recoge las cifras de secuestrados, encarcelados y desaparecidos. Como novedad, el balance toma en cuenta este 2016 a los periodistas ciudadanos, además de los profesionales, para el cómputo total.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre