X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Medios comunicación

Casi un 20% de las informaciones publicadas en medios sobre la comunidad gitana fueron negativas, según un estudio

  • Critican que, en un 71,27% de los textos publicados en 2015, no se consultó la versión u opinión de fuentes gitanas
  • Los temas relacionados con la política fueron los más abordados (11,83% del total de noticias)

infoLibre Publicada 02/01/2017 a las 16:53 Actualizada 02/01/2017 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Informe '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2015', realizado por la asociación Unión Romaní.

Informe '¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2015', realizado por la asociación Unión Romaní.

Unión Romaní
El 19,93% de las informaciones publicadas en medios de comunicación españoles durante el 2015 sobre la comunidad gitana fueron negativas, según el informe ¿Periodistas contra el racismo? La prensa española ante el Pueblo Gitano 2015, realizado por la asociación Unión Romaní y recogido por Europa Press.

Así, el estudio, que analizó 2.533 informaciones escritas y digitales, muestra que el porcentaje de textos negativos es muy similar al de positivos, que alcanzó el 19,11%. De esta forma, en línea con los datos de la edición 2014, el mayor número de textos tuvo un tratamiento neutral, al representar el 60,96% del total.

Respecto a la temática de las noticias relacionadas con la comunidad gitana, el estudio destaca que un 11,83% de ellas tuvieron que ver con la política, seguida de el asociacionismo (10,55%), los sucesos (6,96%), sociedad (6,18%), racismo y discriminación (4,64%). Por el contrario, los temas menos abordados tuvieron que ver con lengua (0,13%), la ley gitana (0,16%), sanidad e higiene (0,27%).

Por otro lado, el informe muestra que el 79,29% de los textos analizados que hicieron referencia a agresiones se trataron de forma desfavorable, siendo la ley gitana el tema que se trató de forma más negativa (90,91%), así como delincuencia (69,50%), asesinatos y homicidios (65,31%), sucesos (65,18%), conflicto y drogas (64,94%, cada una), y policía (63,08%).

A juicio de los autores de la investigación, la consulta de fuentes gitanas es "claramente insuficiente" ya que, según el informe, en 2015 se consultaron en el 28,73% de los casos, ascendiendo al 71,27% los textos sin versión u opinión gitana.

En materia de tipo de texto, el 93,42% de los analizados fueron informativos, frente al 6,58% catalogados como de opinión. Así, el 55% de los de opinión fueron positivos, el 31,87% neutrales y el 13,13% negativos. En el caso de las publicaciones informativas, el 63% fueron neutras, el 20,41% negativas, y el 16,59% favorables.

Por regiones, las comunidades donde más textos se publicaron fueron Madrid (28,94 %) y Andalucía (14,35 %), mientras que en materia de tratamiento las más neutras fueron Castilla-La Mancha y Extremadura. Las comunidades más negativas fueron Baleares (54,55% de textos desfavorables) y Galicia (51,76%).

Finalmente, el informe revela que la noticia fue el género más utilizado y la extensión más empleada fue la estándar (no sobrepasa los cinco párrafos). Además, el porcentaje de noticias en portada se situó en el 2,18% del total, siendo el 33,96% de ellas clasificadas como negativas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • roman roman 02/01/17 23:00

    Los gitanos tiene una sociedad basada en usos y costumbres machistas y antidemocráticas, que generan disputas y enfrentamientos. También tienen costumbres que no chocan y en algún caso pueden favorecer. Los gitanos ricos existen y forman clanes que pueden estar controlados. También están siendo controlados por la adscripción a corrientes religiosas cristianas pero no católicas. Hay relación y connivencia entre la policía y determinados gitanos. En los edificios de realojados, no hay problemas si no son una minoría poco importante y como suelen vivir en barrios con un poder adquisitivo medio bajo o BV bajo, los conflictos pueden ser importantes. En Madrid y en época de Botella, la policía municipal no exigia hacer cumplir la ley, cuando hacían ruido a altas horas y en la calle. Era una sociedad patriarcal y piramidal, que el tráfico de drogas rompió y hoy día las cosas funcionan en bandas con el objetivo de dinero fácil. Todavia existe el patriarca, pero es una figura, cada vez menos importante.El mundo gitano es muuy difícil, para un payo y más, para una paya. Antiguamente, donde vivía un gitano o varios, no ocurrían robos y atracos. Muy poquita gente los quiere tener cerca y es un círculo vicioso, donde encuentras, individualmente buena gente, pero colectivamente es una sociedad con valores muy negativos, de atraso, falta de cultura y machista. Hay pocas sociedades gitanas progresistas, pero tienen derecho a reclamar derechos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • jorgeplaza jorgeplaza 03/01/17 07:54

      Efectivamente, es muy fácil hablar en pro de los gitanos cuando no se ha vivido cerca de ellos. No es un problema individual, sino de forma de vivir que deja poca libertad a sus propios miembros y que, además, es poco compatible con la de la mayoría de las personas de las sociedades en las que se insertan. Por eso, como colectivo, no encajan bien en ningún país europeo desde el siglo XV. No es España donde más rechazo suscitan: hace unos años se publicó una encuesta en la que recuerdo que encajaban mal en todas partes (por algo será, digo yo) pero el país que peor los admitía era Eslovaquia, lo que me llamó mucho la atención porque Eslovaquia no suele aparecer destacada por ningún motivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre