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RTVE

Competencia sanciona a TVE con 219.342 euros por emitir publicidad encubierta en 'MasterChef'

  • La cadena se enfrentaba a una multa de hasta 500.000 euros por una infracción administrativa grave por publicitar una marca de vinos
  • La CNMC ya solicitó hace casi un año que el ente público dejase de emitir publicidad encubierta en cualquier programa de "MasterChef" o "MasterChef Junior"

infoLibre Publicada 03/01/2017 a las 10:23 Actualizada 03/01/2017 a las 12:22    
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Una emisión de 'Masterchef', en TVE

Una emisión de 'Masterchef', en TVE.

E. P.
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 219.342 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española por emitir en La 1 una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass y de sus productos, los vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia, en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016.  Esta decisión llega casi un año después de que Competencia requiriera, a fecha de febrero de 2016, que TVE dejase de emitir publicidad encubierta en cualquier programa de Masterchef  Masterchef Junior.

Según ha informado el organismo estatal, el 2 de junio de 2016 entró en el registro de la CNMC una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), contra RTVE por emitir, sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de las Bodegas González Byass y de sus productos en el programa Masterchef del 18 de mayo de 2016. Con fecha del 14 de julio de 2016, y a la vista de estos antecedentes, Competencia acordó la incoación del procedimiento sancionador al entender que TVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por citada emisión.

Una vez instruido el expediente, Competencia ha declarado a la Corporación responsable de la comisión de una infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y le ha impuesto una multa por importe de 219.342 euros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. La  multa, según lo establecido en la legislación, podía variar entre 100.001 hasta 500.000 euros.

La CNMC recuerda que contra esta resolución la cadena pública podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.


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3 Comentarios
  • Roldan Roldan 08/01/17 22:15

    La multa quien la paga.que la pague el director.

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  • KUKUFATE KUKUFATE 06/01/17 00:47

    Y no sólo en ese programa emiten publicidad encubierta. En la 2 anuncian programas de la 1, indicando que son patrocinados por marcas comerciales que indican. No me parece correcto anunciar una programación indicando tambien el patrocinador. Ya bastante es que se permita indicar el patrocinador cuando el programa se está ofreciendo en vivo, pero de eso a lo anterior,.....Para eso sería mejor que la RTVE emitiera publicidad.

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  • La mosca La mosca 03/01/17 16:24

    He leído la columna dos veces y no veo el nombre propio del responsable de la fechoría. Porque nombre propio tendrá, digo yo. Ya que su decisión nos cuesta a los "paganos" 219.342 euros de nuestros impuestos lo menos que podemos exigir es que nos digan el nombre del responsable y en cuanto aumentó su cuenta corriente por la ilegalidad. Tampoco nos dice si la empresa anunciadora ha sufrido también "las iras de la CNMC", que supongo que algo de responsabilidad tendrá en el desaguisado, al fin son sus marcas las que aparecen. Por último, y no menor, ni InfoLibre entra en más detalles, limitándose a una información de trámite, ni la CNMC, que tira por elevación hacia nosotros los paganos, hace su trabajo como debe, al fin estos de la CNMC también cobran de nuestros impuestos, para que molestarse más.

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