RTVE

Competencia sanciona a TVE con una multa de 219.342 euros por emitir publicidad encubierta en 'MasterChef'

Una emisión de 'Masterchef', en TVE.

infoLibre

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con 219.342 euros a la Corporación de Radio y Televisión Española por emitir en La 1 una comunicación comercial encubierta de la marca Bodegas González Byass y de sus productos, los vinos Tío Pepe, Viña AB, Alfonso, Noé y Beronia, en el programa Masterchef, emitido el día 18 de mayo de 2016, y reemitido el 21 de mayo de 2016.  Esta decisión llega casi un año después de que Competencia requiriera, a fecha de febrero de 2016, que TVE dejase de emitir publicidad encubierta en cualquier programa de Masterchef  o Masterchef Junioren cualquier programa de Masterchef  o Masterchef Junior.

Competencia abre expediente a RTVE por emitir publicidad en forma de autopromoción de un programa

Competencia abre expediente a RTVE por emitir publicidad en forma de autopromoción de un programa

Según ha informado el organismo estatal, el 2 de junio de 2016 entró en el registro de la CNMC una denuncia de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), contra RTVE por emitir, sin identificación, publicidad que podría ser calificada como encubierta de las Bodegas González Byass y de sus productos en el programa Masterchef del 18 de mayo de 2016. Con fecha del 14 de julio de 2016, y a la vista de estos antecedentes, Competencia acordó la incoación del procedimiento sancionador al entender que TVE había podido infringir lo dispuesto en el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual por citada emisión.

Una vez instruido el expediente, Competencia ha declarado a la Corporación responsable de la comisión de una infracción administrativa continuada de carácter grave del artículo 58.8 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y le ha impuesto una multa por importe de 219.342 euros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 60.2 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual. La  multa, según lo establecido en la legislación, podía variar entre 100.001 hasta 500.000 euros.

La CNMC recuerda que contra esta resolución la cadena pública podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Más sobre este tema
stats